Publicidad

CERC: Lagos ‘inmune’ al caso Coimas

El estudio de opinión pública efectuado el pasado diciembre por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea revela que aunque la Concertación ha visto caer en ocho puntos su imagen desde julio del 2002, el gobierno mantiene un respaldo ciudadano de un 53 por ciento.


Para el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), vinculado al ex embajador en Alemania del Gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Huneeus (DC), la Concertación está pasando por su peor momento debido a que el llamado Caso Coimas habría provocado un efecto devastador al interior del bloque, pues todos sus integrantes tienen parlamentarios que han sido puestos en entredicho.

Este es el análisis que realiza el director ejecutivo del organismo, Carlos Huneeus, quien se apresura a aclarar que aún así puede haber otros factores distintos del Caso Coimas que hayan influido en el desperfilamiento de la imagen de la Concertación en la opinión pública.

Para efectuar el estudio se entrevistó a mil 200 personas mayores de 18 años que habitan en las 29 ciudades de más de 40 mil habitantes, entre la Primera y Décima regiones, entre el 5 y el 16 de diciembre. La muestra es representativa, por tanto, del 70 por ciento de la población total del país, ya que -según explicó Huneeus- tiene un error estimado de 2,34 para un nivel de confianza del 95 por ciento.

No obstante, Huneeus insiste en que el lapso entre el último estudio efectuado por CERC en septiembre pasado y el de diciembre último muestra que los supuestos hechos de corrupción en que podrían estar involucrados los parlamentarios que enfrentan un proceso de desafuero son el principal motivo en la caída del pacto oficialista.

Desde julio de 2002 a diciembre del mismo año se produce una baja de 12 puntos, del 47 al 35 por ciento, entre quienes creen que la Concertación está vigente porque mantiene su razón de ser -período que coincide con el estallido del Caso Coimas-, mientras que aumenta en tres puntos -de 37 a 40 por ciento- la posición de quienes consideran que el bloque oficialista no tiene vigencia porque perdió su razón de ser.

Hay distintas opiniones sobre el estado de la coalición de gobierno, la Concertación de Partidos por la Democracia. Hay gente que dice que la Concertación no tiene más vigencia porque perdió su razón de ser; otras personas, por el contrario, dicen que la Concertación tiene más vigencia porque mantiene su razón de ser. ¿Cuál de las dos opiniones se acerca más a su manera de pensar?

Sin embargo, y pese a que la Concertación como bloque político resultó ser la principal damnificada con el estallido del llamado Caso Coimas, el gobierno continúa teniendo un importante apoyo ciudadano.

Así lo revela también el estudio de opinión en virtud del cual, mientras la imagen del bloque oficialista sufrió un brusco debilitamiento y desde julio de 2002 ha caído 8 puntos, situándose en el 35 por ciento, la aprobación a la gestión del gobierno se mantiene en un 53 por ciento, cifra similar a la encuesta de septiembre del mismo año.

¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del Presidente Aylwin/Frei/Lagos?

Sobre la base de la información entregada por Huneeus, el 81 por ciento de los consultados estima que la corrupción es un problema real.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el llamado «caso coimas» y de la corrupción en la política. ¿Cree usted que se están exagerando las cosas o la corrupción es un problema real?

De ellos, el 88 por ciento estima que la corrupción es «mucha» o «bastante».

¿Cuál es el grado de corrupción en la vida pública chilena? ¿Diría que es mucha, bastante, poca o muy poca?
* Responden sólo los que consideran que la corrupción es un problema real
** Suma de respuestas «poca» y «muy poca»

Entre los votantes de la UDI y Renovación Nacional se encuentran los más altos índices de quienes están preocupados por el tema, con un 88 y 91 por ciento, respectivamente. Hacia el centro político comienza a disminuir tan dura apreciación, ya que mientras en la DC y el PPD la comparte sólo el 77 por ciento, en el PS logra su nivel más bajo con un 67 por ciento. En sentido contrario, sólo un minoritario 13 por ciento opina que las cosas se están exagerando.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el llamado «caso coimas» y de la corrupción en la política. ¿Cree usted que se están exagerando las cosas o la corrupción es un problema real?

Huneeus destaca del estudio que pese a que en el Caso Coimas sólo hay involucrados parlamentarios del oficialismo, un 72 por ciento de los consultados cree que la corrupción se da en todos los partidos, pero mientras en la UDI el 27 por ciento opina que este problema se da en unas colectividades más que en otras, en el PS sólo el ocho por ciento coincide con esa posición. Entre uno y otro porcentaje las cifras van disminuyendo de derecha a izquierda hasta llegar al partido del diputado Camilo Escalona.

Políticos con más futuro

Aunque el «Caso Coimas» fue el tema principal del estudio, éste reeditó su medición respecto al político con más futuro, repitiendo el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, la posición obtenida los últimos meses que lo coloca por encima de cualquier nombre de la Concertación, revirtiendo de paso la caída que se venía dando desde que dio a conocer su intención de vender los derechos de agua de la comuna. Así, de 52 por ciento aumentó dos puntos, hasta llegar al 54 por ciento.

Considerando a todos los políticos, sin tomar en cuenta al Presidente de la República, nómbreme a los cinco políticos que usted cree que tienen más futuro en Chile.

Le siguen a Joaquín Lavín la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (DC) con un alejado 22 por ciento; el empresario y presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien además de aumentar un punto en la preferencia de los consultados -de 17 a 18 por ciento desde septiembre a diciembre del 2002- pasó a ocupar el lugar de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, desplazándola a cuarto lugar, tras descender de 19 a 16 por ciento.

El PPD, en tanto, al mantener a firme la expulsión del senador Nelson Ávila, dejó de tener a su representante entre los cinco políticos con más futuro, ya que mientras el presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, salió de esta lista, bajando al sexto lugar con un 7 por ciento, su sitio fue ocupado por el senador Nelson Ávila, con un 13 por ciento de las preferencias. Más abajó de Girardi se mencionan al ministro del Interior, José Miguel Insulza, y al timonel de la UDI, Pablo Longueira -una sorpresa considerando las malas evaluaciones que recibe en otros estudios de opinión como los del Centro de Estudios Públicos- ambos con un seis por ciento.

___________________

Publicidad

Tendencias