Publicidad

Aránguiz se inhibió de seguir conociendo el caso GATE

El ministro en visita del caso Coimas decidió acceder a la petición de la msgistrada del 17 Juzgado del Crimen de Santiago y le entregó la causa en que están procesados, entre otros, el ex biministro Carlos Cruz. Debido a la alarma pública que ha provocado el caso es posible que la Corte de Apelaciones o la propia Corte Suprema designen un ministro en visita.


El ministro en visita Carlos Aránguiz, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, se inhibió de seguir conociendo el llamado caso GATE, en el que están procesados el ex biministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz; el dueño de la empresa, Héctor Peña Véliz, y el ex jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés.



De esta forma, el magistrado resolvió enviar los antecedentes del caso GATE a la magistrada del 17 juzgado del crimen de Santiago, Patricia González, quien investigaba originalmente este episodio.



En Rancagua, en tanto, tras conocerse la inhibitoria, el juez Aránguiz dijo que aceptó inhabilitarse para seguir investigando el caso GATE porque no consideró justo para el país y los inculpados que se hubiera producido una demora en la causa.



Ello ante la eventual contienda de competencias con la jueza Patricia González, de quien -dijo el ministro- espera que llevará de buena manera las investigaciones.



Una contienda que no fue



Atendiendo a una petición del abogado de Peña Véliz, Samuel Donoso, la magistrada solicitó al juez Aránguiz el expediente del caso. Tras revisarlo, resolvió que es competente para investigar el caso GATE, que se originó en una oficina de la comuna de Providencia de propiedad de Peña Véliz y, por tanto, jurisdiccionalmente corresponde a su tribunal.



La jueza Patricia González comenzó a investigar el caso el año 2000, a raíz del autorobo que afectó a GATE. En el caso procesó por robo a dos personas: la autora de éste, Sara Oliva, secretaria de la empresa, y su madre, Marta Martínez, quien la ayudó en el delito.



Pero cuando Oliva denunció que GATE era una empresa de papel destinada a recolectar "platas políticas" y que el robo se cometió para desviar fondos a una campaña política del dueño, Héctor Peña Véliz, la jueza abrió una línea de investigación respecto de la operación de la empresa GATE, en la que está pendiente un peritaje contable, pese al tiempo transcurrido.



La jueza González, en todo caso, ha manifestado en diversas entrevistas que no tiene mayor interés en instruir el proceso del caso Gate.



Coincidente con ello, debido a la alarma pública que ha causado este caso, es posible que la Corte de Apelaciones de Santiago, de oficio, designe un ministro en visita para que se dedique a investigarlo. Tal facultad también puede ser ejercida por la Corte Suprema en pleno.



Se estima, sin embargo, que sea el mismo Consejo de Defensa del Estado el que presente una petición para que se traspase la causa a un magistrado de superior categoría. El jueves, el CDE se hizo parte en el caso ante el 17 Juzgado del Crimen.



Lo oficial



La oficina de comunicaciones de la Corte Suprema dio a conocer esta mañana la información dando cuenta del traspaso de antecedentes. Añadió que la inhabilitación de Aránguiz para seguir conociendo el más polémico caso político-judicial chileno se hará efectiva en las próximas horas.



La determinación del juez Aránguiz se produce tras múltiples especulaciones en torno a la posibilidad de una contienda de competencia luego que la jueza González mandara a pedir la causa que había empezado a conocer el ministro en visita, con el argumento de que algunas de las personas del caso Coimas estaban también involucradas en el llamado caso GATE.



Entre ellos se cuentan el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien está procesado por cuatro delitos de cohecho, quien recibió casi dos millones y medio de pesos de GATE, mientras que el también procesado por coautor del delito de cohecho, Alejandro Chaparro, ex jefe de gabinete del ministro Carlos Cruz, también recibió casi medio millón de pesos.



Pese a que se inhibió de seguir conociendo la causa, Aránguiz interroga esta mañana en Rancagua al ex biministro Cruz y a Sergio Cortés, dado que su decisión se hará efectiva en las próximas horas. Ambos personeros llegaron al Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua temprano para prestar declaraciones ante el magistrado, quien los procesó por fraude al fisco en el caso GATE.



UDI exige ministro en visita



Dirigentes de la UDI, en tanto, se mostraron sorprendidos por la decisión del magistrado Carlos Aránguiz, y exigieron el nombramiento de un ministro en visita para el caso MOP-GATE, argumentando que mientras estuvo en manos de la jueza Patricia González no se avanzó y, por lo tanto, nada asegura que ahora si ocurra.



Aún así, los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma precisaron que respetan las decisiones de los tribunales.



Coloma destacó que situaciones como ésta generan un manto de confusión en la ciudadanía, ya que da la sensación que esta inhabilidad podría traducirse en una desaceleración del proceso.



A su vez el senador Novoa descartó que los últimos hechos puedan influir en el acuerdo entre el timonel de su partido, diputado Pablo Longueira, y el Presidente de la República, recalcando que con dicho pacto la UDI mira al futuro.



Novoa criticó al Consejo de Defensa del Estado y expresó su extrañeza por la demora en hacerse parte en el caso MOP-GATE. El CDE se hizo parte el jueves pasado en el caso ante el 17 Juzgado del Crimen de Santiago.



Coimas: citación de los parlamentarios



Mañana a las ocho y media de la mañana está citado a declarar en Rancagua ante el ministro Aránguiz el diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo; el miércoles debe declarar el ex DC Jaime Jiménez; el jueves Cristián Pareto (ex DC); el viernes el diputado radical Eduardo Lagos y el lunes el socialista Juan Pablo Letelier.



Todos estos parlamentarios fueron desaforados la semana pasada, para poder ser investigados en el marco del caso Coimas. Jiménez y Pareto están acusados de cohechar a Patricio Tombolini para ayudar a Carlos Filippi y de aceptar un soborno de este mismo empresario, en tanto que Víctor Manuel Rebolledo fue acusado por Aránguiz de ser el intermediario en el dinero que Filippi le pasó a Tombolini para asegurarse la concesión de una planta de revisión técnica.



En cuanto a Eduardo Lagos, el ministro estima que puede tener una participación culpable en el encuentro en que participó junto a los diputados Jiménez y Pareto con el empresario de plantas de revisión técnica Alejandro Denham, a quien supuestamente se le ofrecieron concesiones de plantas de revisión técnica a cambio de dinero.



Sobre Juan Pablo Letelier, su participación incluye haber intercedido en favor de un empresario de plantas de revisión técnica, Oscar Valenzuela, ante Tombolini.



____________________

ADEMÁS:



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias