Publicidad

UDI desecha invitar a representantes del gobierno o la Concertación

Aunque se evaluó la posibilidad de llevar al encuentro partidario a ministros o presidentes de partidos de otras tiendas, finalmente se optó por enfocar la reunión hacia un trabajo técnico y sacarle todo matiz político.


Tal como anunciara el presidente de la UDI el pasado viernes, la colectividad analizó ayer lunes una serie de nombres de personajes que podrían ser invitados al Consejo Directivo Ampliado extraordinario que se realiza este jueves y viernes, con el fin de profundizar en el acuerdo logrado entre la colectividad y el gobierno, aunque se optó por darle a la cita sólo un perfil técnico, descartando invitaciones de carácter político.



Conciente de la expectativa generada en torno al encuentro, básicamente por su calidad de extraordinario y después de la cumbre Lagos-Longueira y Longueira-Zaldívar, la directiva de la UDI puso sobre la mesa una serie de posibilidades.



Inicialmente se contempló invitar a algunos ministros de Estado como José Miguel Insulza -nada novedoso si se considera que el ministro del Interior ya participó en uno de estos encuentros gremialistas-, pero fue descartado porque no se le quiere imprimir un carácter tan político a este consejo, sino más bien técnico.



Con similar argumento se dejó de lado, aunque también se evaluó, una eventual invitación al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a pesar de tener un perfil más técnico que Insulza.



En su recorrido para encontrar los invitados más propicios, Longueira también pensó en los presidentes de todos los partidos políticos, incluidos el timonel DC y su socio de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, pasando por todas las colectividades oficialistas, posibilidad que fue rápidamente desahuciada.



Finalmente, se consideró que para avanzar en las materias por las cuales fue convocado extraordinariamente el Consejo Directivo Ampliado para el 23 y 24 próximo, se invitará sólo a equipos técnicos como el Instituto Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán, con los que se abordarán los temas de la Agenda Probidad y Modernización del Estado, dando curso así a las propuestas que la UDI presentará formalmente al gobierno.



También se invitó a especialistas del Centro de Estudios Públicos (CEP), entre los que se mencionó a Salvador Valdés.



__________________

Artículos relacionados:



RN: Pacto UDI-Lagos encierra »blanqueo» de casos de corrupción (21 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias