Publicidad

En junio comienzan inscripciones para PAT

Por tratarse de un cambio radical en el sistema, las personas que rindan el nuevo test de admisión no requerirán puntaje mínimo para postular y se estudia incluso que puedan guardarlo para años posteriores. Los folletos de las pruebas debieran estar a disposición de los interesados desde abril.


Para el lunes 15 y el martes 16 de diciembre quedó fijada la aplicación de la Prueba de Admisión Transitoria (PAT), el nuevo examen que se tomará a quienes intenten ingresar a las universidades chilenas y que remplazará a la PAA.



Según el calendario dado a conocer ayer, los estudiantes que egresen este año de la enseñanza media y deseen rendir la PAT deberán inscribirse en junio de este año, mientras que en agosto tendrán que hacerlo los postulantes que hayan egresado en promociones anteriores.



Se informó, además, que este año 2003 no se requerirá de puntaje mínimo para postular y que se está estudiando que los alumnos puedan guardar su puntaje para años posteriores.



Detalles



Miembros del Comité Técnico Asesor de las nuevas pruebas del Consejo de Rectores dieron a conocer ayer detalles de la operatoria del nuevo método de selección.



La decana de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Isabel Flisfich; el decano de Humanidades de la Universidad de Santiago, Raúl Lavé; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Gustavo Undurraga, precisaron que el nuevo sistema implica dos pruebas obligatorias: una de Lenguaje y otra de Comunicación y de Matemáticas. El objetivo de ambas es medir las habilidades intelectuales a partir de ejes temáticos.



Se tomarán también pruebas optativas, entre las que se encuentran la de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias. Esta última posee una parte común obligatoria y tres módulos, de biología, química y física, a los que el alumno deberá optar según la carrera que desee.



Las pruebas que se rendirán en diciembre para el proceso de admisión 2004, aún no posee denominación en su conjunto, contrario a lo sucedido con el fallido Sistema de Ingreso a la Educación Superior, SIES.



Las preguntas contenidas en las pruebas fueron experimentadas durante octubre y noviembre del año pasado en más de 11 mil alumnos que egresaron en diciembre de cuarto año medio.



Esto permitió validarlas e incluirlas en el nuevo método de ingreso, además de "obtener un nivel de confiabilidad consistente con estándares métricos internacionales", señaló Flisfich,



Las pruebas del año 2003 de selección universitaria, mantendrán un sistema de medición similar a las anteriores, cuyo rango va entre los 200 y 800 puntos, con un promedio de 500.



Para que los alumnos que rindan la futura prueba puedan interiorarse con el sistema a los establecimientos educacionales les serán entregados módulos para que puedan practicar de acuerdo a los requerimientos solicitados por cada carrera.



Folletos y contenidos



Entre abril y mayo de este año se publicarán los modelos de los folletos de las pruebas obligatorias y optativas. En junio se iniciará el periodo de inscripción para los postulantes de la promoción 2003 y al mes siguiente para los de promociones anteriores.



Posteriormente, las universidades del Consejo de Rectores darán a conocer las carreras, ponderaciones y vacantes además de los servicios y beneficios universitarios de apoyo.



En diciembre se dará paso al proceso de rendición de las pruebas, que comienza el 14 de diciembre y culmina el martes 16 del mismo mes.



La prueba de Lenguaje y Comunicación consta de tres secciones: una de conocimiento y habilidades generales, un plan de redacción y una sección de comprensión de textos. Todas estas temáticas serán evaluadas en 80 preguntas, con un tiempo para contestar de 2 horas 15 minutos.



Por su parte, la prueba obligatoria de matemáticas, con 70 preguntas a responderse en 2 horas, tiene entre sus ejes temáticos números y proporcionalidad, álgebra y funciones, geometría-estadística y probabilidad.



La prueba de Historia y Ciencias Sociales (incluye geografía y educación física, entre otras materias) se evaluará mediante una prueba optativa con 75 preguntas a responder en 2 horas. El alumno deberá estar preparado para contestar sobre región y país, raíces históricas, universalización de la cultura y el mundo de hoy.



El cambio más drástico será en la prueba optativa de Ciencias, que incluye contenidos de biología, química y física. Esta poseerá una sección común obligatoria (con preguntas relativas a materias de primer y segundo año medio) y tres módulos optativos (relativos a materias de tercero y cuarto).



Así, aquel alumno que desee dar la prueba optativa de Ciencias deberá escoger, según los requisitos de la carrera, uno de los módulos siguientes módulos: biología, química o física.



La parte común obligatoria consta de 54 preguntas (18 de cada una de las materias) y dura 1 hora y 30 minutos. Cada uno de los módulos posee 26 preguntas, a realizar en 1 hora 10 minutos.



Los cambios más notorios que presenta el nuevo examen respecto a la PAA es la desaparición de la prueba específica de Matemáticas y la unión de la prueba obligatoria de Historia con la específica de Ciencias Sociales. Estas últimas se integran este año para formar la optativa de Historia y Ciencias Sociales.



Las ponderaciones de las nuevas pruebas se harán rescatando el 10 por ciento del puntaje que se obtenga en la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación y en la de Matemáticas. El mismo 10 por ciento se considerará en la de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, ambas optativas. El porcentaje mayor, el 20 por ciento, se obtiene del promedio de enseñanza media. El 50 por ciento restante quedará a consideración de las universidades, que definirán el tema en fecha próxima.



En abril los folletos



Por tratarse de un nuevo sistema que los alumnos necesitan conocer en forma temprana, el Consejo de Rectores se comprometió a publicar en abril próximo los facsímiles con los modelos de las pruebas obligatorias de Matemáticas y Lenguaje y Comunicaciones.



En marzo, en tanto, se publicará el detalle de los contenidos y ejemplos de preguntas. También en esa fecha las 25 universidades tradicionales darán a conocer las carreras que impartirán el 2004 y la exigencia de ponderación de cada una.



Los folletos de las pruebas optativas se entregarán entre abril y mayo.



_________


Publicidad

Tendencias