martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:27

Se decanta proceso electoral y

Leal: Si Flores quiere presidir el PPD que compita...con Barrueto

por 8 abril, 2003

Como vicepresidente en la cuestionada mesa directiva del PPD que encabeza Guido Girardi, Antonio Leal responde sin eufemismos a las críticas contenidas en la famosa carta de la semana pasada. No sólo defiende a Girardi, sino que acusa a los firmantes de estar detrás de una maniobra para instalar a Fernando Flores como timonel de un PPD que se irá hacia la derecha. Frente a esto, la postura de Girardi y los suyos es clara: elecciones. A ver quién gana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anoche, la comisión política del PPD revisaría la propuesta de adelantar los comicios internos del partido que elijan al sucesor del actual presidente, Guido Girardi. Aparentemente, sería un triunfo de la oposición a Girardi, parte de la cual firmó la polémica carta cuestionándolo la semana pasada: los detractores plantean desde hace meses que no habiendo podido sacar a la colectividad de la crisis, la directiva actual debe dar paso a una nueva.



Pero si bien los partidarios de Girardi también están por adelantar las elecciones, en ningún caso están por llegar a una nueva directiva de consenso. "Si Flores quiere ser presidente del PPD, que compita y gane", desafió ayer el diputado Antonio Leal. El nombre para enfrentar a Flores en esta eventual competencia ya existe: Víctor Barrueto.



-Adelantar las elecciones, ¿descomprimirá la crisis del PPD agudizada por el tema de la carta de Schaulsohn y Flores?
- Personalmente, le resto todo dramatismo a la carta de dos senadores y dos diputados. Me parece injusta la dureza con Girardi porque él, desde la presidencia, ha debido afrontar problemas de gran envergadura que han remecido al PPD y a la política en general y que no son su responsabilidad. Hay un tema coyuntural en esa carta, una diferencia de fondo sobre el tema de Irak - Schaulsohn y Flores están a favor de la guerra-, pero también estamos frente a una diferencia de estilos de conducción. Detrás de la acción política de Schaulsohn y Flores hay un intento por quebrar la institucionalidad.



"Y quiero advertirles -agrega- que si eso sucede, nunca más en el PPD nadie podría pedir lealtad ni gobernabilidad para conducir el partido. Esta mesa fue elegida por el 70 por ciento de los votos hace un año y medio y en el consejo nacional de enero participaron todos los firmantes de la carta y ninguno fue capaz de exponer allí sus criticas ni plantear ni siquiera un voto".



-¿En qué sentido quisieron, según usted, quebrar la institucionalidad? ¿Por plantear una crítica fuera de la comisión política?¿Por querer adelantar las elecciones?
-Con la maniobra de la carta quisieron dar la impresión mediática que hay un problema interno de gobernabilidad del PPD para precipitar la crisis con la expectativa de llegar a un acuerdo que instale a Fernando Flores en la presidencia del partido a través de la cuasi designación de un grupo de notables. Quiero ser enfático, y esto lo comparte la mesa: en el PPD no habrá presidente designado. Tampoco habrá un estado de sitio de seis meses, como en privado anda pidiendo Flores como requisito para conducir el partido cuestión que, por lo demás, nadie le ha solicitado. Tampoco habrá una presidencia del PPD que pueda ser instrumentalizada con otros fines personales, que en el caso de Flores, son disponer de una plataforma para una candidatura a la Presidencia de la República



Giro a la derecha



Según el vicepresidente Leal, este conflicto esconde una falta de explicitación de las posiciones políticas de fondo que están en pugna dentro del PPD.



"Este debate debiera ser el núcleo del consejo programático y valórico que se va a hacer en junio. Más que el tema Irak o la conducción de Guido, lo que está detrás de este episodio lo define muy bien Schaulsohn en un artículo en que plantea 'Con Vittorio a la victoria', y en el que habla que el futuro del PPD es con la derecha liberal", dice Leal.



"Ellos son partidarios de un PPD liberal, a diferencia de lo que está en la raíz cultural del partido, que se define por un eje izquierda/derecha. Esto es lo que debiera explicitarse y es lo que ha venido diciendo internamente Schaulsohn: que la nueva alianza, que desecha completamente a la Concertación, es con la derecha y otros sectores liberales afines"".



Leal explica que con este mar de fondo, la carta no hizo sino explotar el tema de la figuración mediática de Girardi y las más o menos -más bien menos- afortunadas acciones para manifestarse contra la guerra de Irak. Añade que la discusión del PPD para superar su crisis debe desarrollarse en torno a cómo apoyar el gobierno del presidente Lagos y las políticas de gobierno que le importan al PPD y al tema de fondo de las responsabilidades políticas -y no las individuales- sobre la corrupción. No puede desarrollarse en torno a personalismos ni a liderazgos personales.



"Habrá elecciones competitivas y democráticas, seremos garantes de que así será. Si Flores quiere ser presidente del PPD que compita. Esto no se negocia, como él pretendió, entre un selecto grupo de dirigentes que invitó a su casa. Además, sería sano para el PPD que él compitiera: así tendrá que explicitar cuáles son sus posiciones en temas cruciales".



-¿Con qué nombre cree usted que Girardi debe salir a dar esa competencia pura y dura con Flores?
-Soy partidario que se compita. Espero que Flores, que ha anunciado tanto que será presidente del PPD esté dispuesto a competir. Y que nosotros podamos aglutinarnos en torno a un nombre que yo creo puede ser el del Víctor Barrueto, aunque puede ser otro, para proponer una opción más colectiva de partido progresista y ciudadano y que obviamente, supere conductas específicas erráticas.



-¿Por qué Barrueto sería mejor que una mesa de acuerdo en medio de la crisis del PPD?
-Puede ser Barrueto u otros ...Carolina Tohá es un gran nombre. Incluso Flores, si logra reunir un gran consenso y la votación. Eso es generar condiciones de gobernabilidad. Pero creemos que Barrueto puede tender a la integración de las diferentes corrientes, pero con claridad; que se colocará detrás de Lagos firmemente; y que además trabajará por la unidad de la Concertación y no por otras opciones. Pero puede haber otros nombres y yo estoy disponible para ayudar a la consolidación de un nuevo grupo de dirigentes del partido.



¿Leal también?



El diputado Leal se explaya en torno a la imbricación entre la carta a Girardi y en enfrentamiento entre dos visiones políticas en pugna. "Los firmantes de la carta son una profunda minoría, que no logró instalar sus temas en el ultimo consejo y que ahora aprovecha esta coyuntura de Irak y de los escándalos de corrupción para poder replantear lo de Flores".



Y vuelve a advertir lo de resolverlo en elecciones: "nosotros no tenemos ni hemos tenido problemas en medirnos en las bases, porque Girardi en dos ocasiones ha ganado con amplia mayoría y en segundo lugar, porque desde el punto de vista ciudadano, tanto Girardi como quien habla somos las primeras mayorías nacionales parlamentarias y tampoco tenemos temor a enfrentarnos a elecciones internas de cualquier tipo.



No obstante esta declaración, Leal no profundiza -en el resto de la conversación- sobre esta insinuación sobre su disponibilidad a ser él una de las posibilidades para competir con Flores. "Está Barrueto y hay otros nombres...", señala varias veces.



-Puede ser cierto lo que usted dice en cuanto a que los firmantes de la carta no tienen mayoría electoral y que la maquinaria del PPD la tiene Girardi lo que le asegura ganar una elección. Pero los de la carta son nombres que pesan y pueden erosionar con su crítica al partido. Una elección que los arrase no soluciona ni la crisis ni asegura gobernabilidad
-Desde la revolución francesa en adelante la democracia esta garantizada por la mayoría y contando cabezas, como dice Bobbio. Y es lo que vamos a hacer después de un proceso de refichaje. Cualquier definición pasa por consultarle a las bases quiénes serán los dirigentes. La gobernabilidad se da por la capacidad de la mayoría que gane de incorporar a todos los sectores a la conducción del partido y abrir las estructuras al debate.



Según Leal, son cuatro los factores que harán que el PPD supere su crisis: definir un apoyo claro a Lagos; respeto a la institucionalidad partidaria; tolerancia cero a la corrupción, estableciendo incompatibilidades y profundizando en la separación de la política de los negocios; y revisar el carácter del PPD como la izquierda del siglo XXI.



Sobre esto último, el diputado se suma al planteamiento de crear un nuevo referente progresista.



-¿Como al que aspiraría el presidente Lagos para después del 2005, que aglutine al PS y al PPD?
-No. No soy partidario de la fusión organicista, burocrática, del PS, PPD y PRSD como plantea Carlos Ominami. Hablo de un espacio nuevo donde concurran estos partidos, pero sobre todo, el progresismo ciudadano, grupos sociales, culturales, étnicos, que no son partidos políticos y son progresistas. Espacio del que no excluyo a sectores progresistas de la DC, por ejemplo.



Cuestión de estrategia



Estando todas estas cosas por resolver es que el viernes próximo la directiva nacional del PPD propondrá ante la comisión política que se le plantee al consejo nacional del partido en junio, "que es perfectamente posible y necesario dirimir estos conflictos a través de la soberanía popular para que pronuncien los militantes, para lo cual habría que adelantar las internas de abril del 2004 para hacerlas en septiembre u octubre próxima. Allí habría que zanjar estas diferencias de fondo".



Hay otra razón más, que tampoco tiene que ver con 'sacar a Girardi' para adelantar los comicios: "en abril del 2004 debiera haber una nueva directiva que pueda finiquitar las negociaciones para las municipales. "Yo soy partidario de adelantar las elecciones esencialmente por las urgencias municipales. Esas elecciones serán la batalla de las batallas de la Concertación. Si todo sale bien, la Concertación tendrá opciones presidenciales el 2005", dice Leal.



-Siendo partidario de explicitar posiciones ¿Cuándo explicitaría usted los candidatos a la próxima elección?
-Será el consejo de junio el que sancione adelantar las elecciones. Pero los debates sobre las posiciones deben comenzar ahora.



__________________

Artículos relacionados:



PPD estudia adelantar sus elecciones internas (7 de abril 2003)



El misil que cayó sobre Girardi (2 de abril 2003)



TS del PPD no enjuiciará a Alvaro García por caso Inverlink (28 de marzo 2003)



Girardi encabezó protesta frente a la embajada de EEUU (27 de marzo 2003)



Girardi respaldado en consejo general del PPD (25 de enero 2003



Lo que busca La Moneda con la ''intervención'' del PPD y el PS (23 de enero 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)