Publicidad

El encuadre de la Portales

La reestructuración de la UDP que ha liderado el vicerrector general, Francisco Javier Cuadra, con miras al Bicentenario y que ha incluido la salida de tres decanos, genera inquietud entre algunos académicos y estudiantes. Sepa los detalles.


Nada de tranquilas están las aguas en la Universidad Diego Portales (UDP) desde la salida de los decanos de las facultades de Ingeniería, Luis Court; Comunicación e Información, Lucía Castellón; y Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, Charles Macdonald, casos todos que han generado molestia entre algunos académicos y alumnos.



Los cambios obedecen a los planes impulsados desde el 2002 por el vicerrector general, Francisco Javier Cuadra, y consensuadas con el resto de las autoridades académicas e implican una renovación del personal que «cumplió un ciclo» en la búsqueda de rostros que «cuadren» con el nuevo sello que se quiere imprimir. Según fuentes del plantel, las primeras salidas que se decidieron fueron las de los decanos Castellón y Court porque ya llevaban más de una década en la universidad.



El perfil que busca la UDP para dirigir las facultades de Comunicaciones e Ingeniería -la de Arquitectura fue llenada por Mathias Klotz- se orientan a profesionales con exitosos y reconocidos en sus áreas, idealmente que tengan entre 35 y 45 años y que sean egresados o, fuertemente vinculados al plantel. La búsqueda está a cargo de un comité integrado por académicos, dos de ellos nombrados por el rector Manuel Montt.



Las idea proviene de un plan de desarrollo de todas las áreas de la universidad, que oficialmente tiene por objetivo modernizar facultades, infraestructura, aumento de la investigación y potenciar a la universidad en el ámbito académico, enfatizando el trabajo en los diplomados, posgrados y magíster lo que la posiciona a nivel internacional pero, sobre todo, abre una veta generadora de recursos, explican al interior de la UDP.



Las modificaciones también llegaron para «ordenar» los gastos del plantel para lo que se creó la oficina Central de Adquisiciones. También se ha renovado el personal por gente más joven en distintas facultades, debido a «ajustes en la administración», se aseguró.



Otro de los planes impulsados es el de mejoramiento de infraestructura, equipamiento académico y tecnológico elaborado por un comité multidisciplinario dirigido por el decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes, Mathías Klotz.







Entre los que participan en el equipo de trabajo que arribó el 2002 y encabeza Francisco Javier Cuadra están el vicerrector académico, José Julio León; el vicerrector de comunicaciones; Sergio Recabarren y el director de Administración y Finanzas, Horacio Ríos.



Los cambios de universidad abarcan también la formación de un círculo de intelectuales que debaten sobre los destinos de UDP. Se trata de profesionales jóvenes que han representan el nuevo estilo empresarial que se ha impuesto y que lideran los cambios en todas las áreas.



El vicerrector de Comunicaciones, Sergio Recabarren, planteó que Cuadra «ha forjado una instancia de diálogo con personas de distintas tendencias donde pueden conversar gente tan distinta como Jorge Heine, Matías Klotz o Carlos Peña».



El cuestionado encuadre



Pero el proceso que ha encabezado el ex ministro del gobierno militar no ha sido bien visto por toda la comunidad universitaria. Dirigentes de la Federación de Estudiantes -que no tiene de un arrastre masivo en la universidad, pero que goza de popularidad en carreras Periodismo o Derecho- aseguran que los cambios han sido «arbitrarios» y sin la consulta a todos los estamentos universitarios.



El presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, Nicolás Pavez, asegura que "el proceso democrático que se quiere imprimir no es tal, pues nunca se consultó la opinión de los estudiantes que somos parte importante de la casa de estudios".



En esa línea, un académico que prefiere no identificarse resaltó que "no sólo molesta que se cambie a algunos docentes, si no que no es grato estar en un ambiente de incertidumbre, donde no se sabe si mañana alguien puede dejar la universidad por no ser el perfil que buscan".



La ex decana Lucía Castellón, que ahora ocupará un cargo de asesoría en la Casa Central, fundó la carrera de Periodismo a fines de los ochenta y es considerada una de las académicas que convirtió a esa escuela en una de las más prestigiosas del país aun siendo del área privada.



Castellón precisó que su salida "fue dolorosa, choqueante, pero es una decisión tomada por las autoridades que se debe respetar. Le manifesté al rector mi compromiso con la universidad y que no me parecía que se debe ir toda la gente que lleva más tiempo trabajando".



La académica expresó que aunque continuará sus labores en la universidad, "en general, nadie está de acuerdo con cambios bruscos y de alguna forma esperaba que pudiera volver a la academia que es lo que me gusta y que suele suceder en muchas universidades del mundo».



Cambios y el bono



Pese a las críticas internas al proceso que vive la UDP, el vicerrector académico, José Julio León, aseguró que en su contacto con el mundo académico y estudiantil "nadie ha expresado su malestar por los cambios que se han experimentado".



Las modificaciones, responden a cambios "normales" de las organizaciones, que deben tomarse como algo positivo en miras a nuevo impulso que se le quiere dar a la universidad.



León aseguró que el reordenamiento obedece también al desarrollo de infraestructura y económico a través de la instalación de un bono securitizado el 9 de mayo fue colocado en la Bolsa de Comercio de Santiago por un millón de Unidades de Fomento.



Esta es la primera emisión de estas características en América Latina y cuenta con el respaldo del Banco Mundial, organismo que antes de otorgar su garantía, realizó una auditoria en los ámbitos institucional, académico, económico y comunicacional de la organización.



Los recursos derivados de la emisión, serán aplicados al financiamiento del plan de infraestructura y equipamiento académico y tecnológico de la universidad, la que dentro de los próximos 24 meses contempla duplicar los espacios destinados a la docencia, investigación y extensión y actualizará las bibliotecas, laboratorios y red informática.

Publicidad

Tendencias