Las otras reparaciones que complican un acuerdo por la central Ralco - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

La próxima semana se reanuda d

Las otras reparaciones que complican un acuerdo por la central Ralco

por 25 mayo, 2003

Por ahora las conversaciones entre el gobierno, pehuenches y la empresa están en statu quo, en parte, por los "no" que ha hecho Endesa a los reparos ambientales y de compensaciones a la comunidad que debe impulsar por la construcción de la central hidroeléctrica en el Alto Biobío.

Se habla de millones. Millones de pesos de compensación a los pehuenches que deberán dejar los predios por la construcción de la represa Ralco, que tiene un 85 por ciento de avance en sus faenas, pero las familias a la vez solicitaron que la empresa también contemple la mitigaciones ambientales y la compensación económica a la comunidad por la pérdida de sus predios.



Por ahora el tema más controvertido, en e que no se ha llegado a consenso, es el reparo económico a las familias: 14 son las familias que solicitan 5 mil millones de pesos como reparación, mientras que para la Endesa son sólo cuatro las que deberían ser favorecidas con 200 millones de pesos y 77 hectáreas.



Lo anterior lleva a que las partes se encuentran en un tenso tira y afloja. La empresa eléctrica propone mitigaciones distintas a las solicitadas y, aunque se alcance un acuerdo en el reparo económico a las familias, no se ha mostrado dispuesta a ceder en el área ambiental y social.



Por ahora, los abogados de las familias pehuenches aseguran que si no hay un avance en las conversaciones que llevan en la mesa de negociaciones -que integran junto al subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, y ejecutivos de Endesa- harán una presentación la próxima semana para detener las faenas de la central hidroeléctrica, fundamentándose en el fallo del Sexto Juzgado Civil que anuló el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, requisito crucial para que cualquier industria obtenga permisos para ejecutar obras.



El abogado Alex Quevedo, quien hizo la presentación a nombre de las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán y Mercedes Huenteao en 1997, precisó que la paralización de las obras toma más fuerza por la poca capacidad que tiene el túnel de desvío de las aguas del río Biobío, que con una crecida de su curso las familias correrían el riesgo de sufrir la anticipada inundación de sus tierras.



Turismo y aportes a la comuna



Una de las ideas de las comunidades pehuenches es que, derivado de la pérdida de sus predios originarios, puedan desarrollar el turismo en la futura laguna Ralco, para lo que se pide que la fluctuación de la cota del lago llegue a los cinco metros y no a los 33 metros como plantea Endesa en el Estudio de Impacto Ambiental.



"Como existirá una pérdida de sus predios, ellos puedan hacer labores relacionas con el turismo, pero con una orilla del lago que estará tan lejos que nadie se atrevería a visitar un lugar con degradación ambiental y desmoronamientos de tierras", sostuvo Hernán Echaurren, otro abogado que representa a las familias indígenas.



Otro punto en suspenso se refiere a la reparación a la comunidad, para lo que solicitaron que Endesa entregara el 2 por ciento de sus ventas a la comunidad, solicitud que fue rechazada por la empresa, proponiendo en cambio el pago a la Fundación Pehuén de 9 mil Unidades de Fomento anuales hasta el 2010 y seis mil desde ese año en adelante.



Los representantes de las familias no aceptaron ese acuerdo por considerarlo un "engaño", ya que dichas cifras estaban estipulado en la memoria anual del 2001 de la Fundación Pehuén -creada por Endesa- y eran conocidas por corporaciones financieras internacionales del proyecto.



La última oferta de las familias incluía el permiso para que la empresa trasladara sus oficinas comerciales de las centrales Ralco y Pangue a Santa Bárbara y, luego, a la futura comuna de Ralco, para que el pago de las patente comerciales -que ascendería a unas 8 mil Unidades Tributarias Mensuales- beneficiara a dicha comunidad, lo que también fue rechazado por Endesa.



A la luz de los ofrecimientos y detracciones, el abogado Alex Quevedo dijo que aunque se concreten las reparaciones a las 14 familias, no se dejarán pasar los otros requerimientos "por ser pieza fundamental en los reparos que debe hacer una empresa que no cumple con requerimientos ambientales".





Artículos relacionados:



Ralco: Acuerdo se complica tras fallo que impugna estudio de Endesa (16 de mayo del 2003)



Justicia anula Estudio de Impacto Ambiental de Central Ralco (15 de mayo de 2003)



Ralco: Pehuenches firmarían preacuerdo la próxima semana (11 de febrero de 2003)



Ralco: Nicolasa descarta presiones, y Berta niega ser "traidora" (6 de febrero de 2002)



Ralco: Gobierno descarta "maquinación" en permutas de tierra (5 de febrero de 2003)



Ralco: El año en que se desarmó la resistencia (1 de enero de 2003)



Ralco: Nicolasa Quintremán acordó permuta con Endesa (18 de diciembre de 2002)



Ralco y tasación de 'hombres buenos': Ambos bandos mostraron sus cartas (18 de octubre de 2002)



Orrego a 15 días de shock por firmas en Ralco: 'Endesa cavó su tumba' (12 de enero de 2002)



Vea lo último sobre el conflicto mapuche

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)