Publicidad

Senadora Matthei arremete contra Lavandero

«Lo lamento, porque efectivamente vamos a tener en la presidencia a una persona que no es alguien que esté tratando de investigar realmente, sino que tiene una posición absolutamente tomada, por lo que a mí no me da garantías de ecuanimidad», afirmó la parlamentaria UDI que está muy molesta, incluso con sus compañeros de partido.


Pese a la oposición que reiteradamente ha manifestado la senadora de la UDI Evelyn Matthei, ayer se determinó que el senador Jorge Lavandero (DC) presida la comisión especial que se encargará de estudiar la situación tributaria de las empresas mineras extranjeras que operan en Chile.



Durante la tarde del martes, la senadora reclamó por la decisión de los comités que modificó un acuerdo de la sala que había determinando que se unieran las comisiones de Hacienda y Minería para analizar la situación tributaria y la eventual aplicación de royalty a las empresas mineras. Pero los jefes de las distintas bancadas acordaron que solo la comisión de Minería se constituya de manera especial para realizar el análisis.



La petición se hizo a solicitud de Carlos Bombal -compañero de bancada de la senadora Matthei-, quien junto al RN Baldo Prokurica concordó en que senador Lavandero presida la instancia. Bombal, además, informó que la comisión de Hacienda será invitada de forma permanente a la instancia.



Uno de los argumentos que se emplearon para no aceptar la decisión de la sala fue que una eventual comisión unida de Hacienda y Minería necesitaría un quórum muy alto para sesionar: seis parlamentarios.



Ante el reclamo de la senadora, Bombal habló con Lavandero y le dijo que su compañera de partido, al igual que el designado Edgardo Boeninger (DC) se oponían a que presidiera la comisión especial. La senadora, basó su oposición en la «falta de garantías» que otorga el parlamentario DC.



La molestia de la senadora



La senadora UDI sostuvo que, en la sala, había respaldado la propuesta de su colega del PS, Carlos Ominami, para que la comisión investigadora quedará integrada por las de Hacienda y Minería. «Pero desgraciadamente, por razones que aún no entiendo, esto se llevó a una reunión de comité, donde se dio vuelta la decisión de la sala y se creó una comisión especial, con lo cual yo no estoy de acuerdo», reclamó.



«Lo lamento, porque efectivamente vamos a tener en la presidencia a una persona que no es alguien que esté tratando de investigar realmente, sino que tiene una posición absolutamente tomada, por lo que a mí no me da garantías de ecuanimidad», afirmó.



Consultada sobre el apoyo que Bombal dio a Lavandero, la senadora sostuvo que hubo un cambio de jefes de comités en la UDI, por lo que no estaban advertidos de este tema. «Justo ayer era la primera vez que iban y dieron vuelta una decisión de la sala entre gallos y medianoche».



En cuanto al propósito de supuesta «movida», la parlamentaria comentó que sería «crear una condición en la opinión pública donde finalmente al gobierno le sea imposible no proponer una ley de royalties».



Sin embargo, el senador y miembro de la comisión Baldo Prokurica, afirmó que no comparte los juicios contra Lavandero de la senadora.



«Lavandero ha hecho planteamientos, más allá de que sean reales o no. El Senado los ha acogido y lo que corresponde es investigar si hay empresas que pagan o no pagan impuestos», dijo.



Trabajo de la comisión



En definitiva, y pese a los reclamos de Matthei, se decidió dar un plazo de 90 días a la Comisión de Minería para evacuar un informe sobre la situación tributaria de las grandes empresas mineras privadas que operan en el país y mantener como presidente de la misma, al legislador que denunció una serie de anomalías tributarias en el sector.



En el informe, la comisión deberá determinar si dichas empresas pagan o no impuestos por explotar "un recurso no renovable y de importancia estratégica", como lo es el cobre, Además de cuantificar cuánto pagan y, "si no lo hacen, esclarecer las razones para esto". El informe deberá estar listo los primeros días de septiembre.



La comisión especial se constituyó por primera vez ayer. Tras la reunión, el senador Lavandero fue consultado sobre el reconocimiento que le dieron sus pares al nombrarlo presidente de la instancia. Lo que en su opinión se debió a que siempre ha «tratado de hacer una investigación seria en la materia», agregando que sobre la tributación de las mineras «es necesario investigar la elusión tributaria, donde las empresas podrían no estar pagando el impuesto que les corresponde».



Según Lavandero, Chile tiene la carga tributaria más baja en minería en comparación con otros países que cuentan con estos recursos, «por lo tanto cuando alguien amenaza que va a ir a invertir a otra parte, yo creo que eso es una bravuconada, porque nadie está dispuesto a pagar el doble de la carga tributaria que Chile tiene».



La comisión se abocará a analizar la transparencia del sistema tributario en el sector minero, la eficacia de éste para obtener resultados tributarios, legislación comparadas con otros países mineros y cuáles serían las correcciones al sistema tributario. Además de si se pagan o no las patentes mineras y de las industriales mineras.



Entre los invitados que ya se acordó convocar a las próximas sesiones -miércoles en Valparaíso y jueves en Santiago-, se encuentran el profesor universitario Dante Rastaino, el economista y ex director de presupuesto Juan Carlos Méndez, el economista y experto en temas mineros y tributarios Juan Villarzú, y el profesor de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa.



También se invitará al ex diputado del Partido Nacional, Juan Luis Ossa, quien es además experto en legislación minera. En el futuro también se invitará a representantes de la comisión Chilena del Cobre, Cochilco.



La comisión acordó también invitar, de forma permanente, a los miembros de la comisión de Hacienda y al diputado en su calidad de experto en el sector, Carlos Vilches. Otros senadores institucionales que participarán son Fernando Cordero, Ramón Vega y Enrique Silva Cimma, quienes ya manifestaron su interés en conocer el tema.

Publicidad

Tendencias