Fotos satelitales serán cruciales en investigación de relleno de Maipú - El Mostrador

sábado, 26 de mayo de 2018 Actualizado a las 10:06

Imágenes ya están en poder del

Fotos satelitales serán cruciales en investigación de relleno de Maipú

por 22 junio, 2003

El juez que indaga las supuestas irregularidades en el relleno Santiago Poniente solicitó imágenes satelitales para detectar la cantidad de líquidos percolados que hay bajo la superficie del sector en que se emplaza el acopio. Según expertos es la primera vez que se hace una pericia de este tipo en el país.

Tras un mes de indagaciones, el titular del 20 Juzgado del Crimen de Santiago ya tiene en sus manos dos fotografías satelitales para determinar la responsabilidad de la empresa Coinca en la intervención de los ductos por los que circulan los líquidos percolados, con lo que se habría producido un daño en las napas de agua subterránea.



Para conocer el alcance de la supuesta contaminación, el juez Mario Rojas requirió imágenes satelitales comparativas de diciembre del 2002 y de abril del este año. La gráfica demostraría que la zona en que habrían líquidos acumulados tiene un color un más intenso que la del periodo en que no existía el supuesto daño.



Las imágenes tuvieron un costo de 600 dólares -valor asumido por el municipio-, y fueron solicitadas al Centro de Percepción Remota. Según expertos en la materia, esta sería la primera vez que se hace este tipo de mediciones en el país para comprobar una falla de este tipo.



Los peritos nombrados por el juez están en etapa de análisis del material por lo que no se permite la publicación de las fotografías.



Según da cuenta el proceso, ex trabajadores de la empresa habrían afirmado que se habrían intervenido los ductos de circulación, dejando escurrir los líquidos de la basura para postergar la puesta en marcha de la planta de tratamiento que exige la Resolución de Calificación Ambiental.



El temor del municipio de Maipú y de los vecinos es que se habrían dañado las napas de aguas subterráneas, con lo que podría correr riesgo la salud de la población.



El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, aseguró que "no me cabe duda que podría haber contaminación en las napas subterráneas pues, de lo contrario, los testigos de estos hechos no habrían declarado que habían irregularidades".



Las suspicacias para abrir una investigación al funcionamiento del relleno vinieron luego de determinar que la cantidad de percolados que hay acumulados en las piscinas es de 12 metros cúbicos por día, lo que en comparación con otros rellenos sanitarios es menor, por lo que las estimaciones de que hay una filtración en el acopio son "reales".



Problemas con la basura



El relleno de Maipú funciona desde octubre del 2002 y hoy recibe los desechos de cinco comunas de la capital. El acopio tiene capacidad para recibir unas 40 toneladas de basura y desde el comienzo de sus operaciones ha generado fuerte rechazo de la comuna.



Su entrada en operaciones implicó una redistribución de la basura en la capital y fue el alivio para las comunas de la Región Metropolitana, en cuanto a la disposición de residuos. Desde que se inauguró, el alcalde Sepúlveda, sorprendió con la clausura del nuevo relleno por no contar con la patente municipal para iniciar sus tareas.



La negativa se fundamentaba en que el acopio se ubicaba en terrenos no permitidos para el emplazamiento de un relleno sanitario, lo que va en contra del que plano regulador de la Región Metropolitana.



Ante la medida, la empresa Coinca interpuso una orden de no innovar ante la justicia, basada en que el acopio se emplaza en un terreno permitido, según una modificación hecha al plano regulador.



Los cuestionamientos a este relleno se suman a los que ha tenido el acopio de Santa Marta, ubicado en Talagante.





Vea lo último sobre el lío de la basura en el país










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)