Caso Berríos: ministro busca al agente de la DINE ‘destinado’ a Argentina - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Era el encargado de ''acoger''

Caso Berríos: ministro busca al agente de la DINE 'destinado' a Argentina

por 4 septiembre, 2003

El juez Alejandro Madrid estaría cerca de identificar al sujeto que jugó un rol clave en las operaciones que realizó la Unidad Especial de la DINE, a partir de abril de 1991, para sacar de Chile a los agentes de los aparatos represivos del régimen militar que enfrentaban inminentes procesamientos en los tribunales nacionales.

El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos, abrió una nueva línea de investigación que lo puede conducir a encontrar al agente que mantenía en Buenos Aires, a principios de 1991, el Servicio Secreto de Espionaje (SSE) de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Dicho año se inició la llamada "Operación silencio", a través de la cual el organismo de seguridad intentó entorpecer la acción de la justicia, sacando de Chile a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.



Esta es la primera vez que un magistrado busca identificar a un miembro de este organismo de espionaje que residió -o residen aún- en el país vecino, lo que sin duda está provocando preocupación en la institución castrense.



El magistrado sospecha que dicho agente, quien vivía o vive con un hijo en la capital trasandina, es el "eslabón perdido" en las operaciones que realizó la Unidad Especial de la DINE a partir de abril de 1991, cuando sacó de Chile el ex agente de la CNI, Luis Arturo Sanhueza Ros, quien se ocultó en Argentina y Uruguay.



El mismo sujeto habría sido el encargado de recibir en Buenos Aires a otros "connotados" requeridos por la justicia chilena, como el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez y el químico de la DINA Eugenio Berríos, quienes salieron del país en septiembre y octubre de 1991, respectivamente, y, al igual que Sanhueza Ros, desde Buenos Aires viajaron, posteriormente, hasta Uruguay en un intento por evadir a la policía chilena que iba tras sus pasos.



Según pudo establecer El Mostrador.cl, el magistrado tendría la certeza que, tanto Sanhueza como Herrera Jiménez conocen perfectamente la identidad del "contacto trasandino", aunque, hasta ahora, no ha logrado que le entreguen su nombre. Sin embargo, Madrid habría obtenido en las últimas semanas información clave para dar con la identificación del desconocido agente "internacional" del DINE.



Por estos hechos el juez tiene sometidos a proceso a los ex directores de la DINE, generales (r) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el ex coronel Arturo Silva Valdés ("El Príncipe"); el ex escolta de Pinochet Jaime Torres Gacitúa; el ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez ("Manolo"), y el capitán de la DINE Pablo Rodríguez Márquez.



Diligencias



Además de Alejandro Madrid, el ministro en visita Hugo Dolmestch -quien investiga el homicidio del dirigente del MIR, Jecar Neghme, ocurrido en septiembre de 1989- también tiene en la mira al Servicio Secreto de la DINE. De hecho, el lunes pasado concurrieron a prestar declaraciones en su oficina, ubicada en el tercer piso del palacio de tribunales, Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa.



Dolmestch busca establecer cómo Sanhueza Ros fue sacado del país en abril de 1991, inaugurando la "ruta" que después tomaron Herrera Jiménez y otros, para evitar la acci{on de la Justicia chilena.



El magistrado tendría la sospecha de que se utilizó el mismo "expediente" que Sanhueza -a quien tiene procesado por la muerte del dirigente mirista- para evitar que fuera "vinculado" al asesinato del empresario gastronómico Aurelio Sichel, caso que estaba comenzando a "sonar" en tribunales y en la prensa en esos días.





Lea la declaración de Sanhueza Ros

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)