Listos 2 primeros fiscales RM: Sonia Rojas y Xavier Armendáriz - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Ministerio Público oficializó

Listos 2 primeros fiscales RM: Sonia Rojas y Xavier Armendáriz

por 29 septiembre, 2003

Sólo uno de los elegidos por el Fiscal Piedrabuena figuraba en las dos ternas que intentó anular la diputada Guzmán, pero que la Suprema validó por estar ajustadas a la Ley. Rojas y Armendáriz son conocidos en el Ministerio Público: la primera se ha desempeñado como gerente Atención a Víctimas y Testigos; el segundo, como jefe de Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios.

El Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena dio a conocer esta tarde los nombres de los dos primeros fiscales de la Región Metropolitana, escogidos por él de entre dos ternas elaboradas por las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel hace unas semanas.



Los elegidos por Piedrabuena son Sonia Rojas Valdebenito y Xavier Armendáriz Salamero, ambos funcionarios actuales del Ministerio Público. Ambos llegarán a ocupar los puestos de Fiscal Regional de la zona Centro Norte y Santiago Oriente, respectivamente.



Sonia Rojas se ha desempeñado como gerente de la División de Atención a las Víctimas y Testigos, encargada de brindar protección a quienes deben relatar eventuales hechos "traumáticos" en un juicio.



Armendáriz, en tanto, es actualmente jefe de la Unidad de Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios del organismo. Anteriormente se desempeñó como juez del Trigésimo Primer Juzgado del Crimen de Santiago y como relator de la Corte Suprema.



La elección de los primeros dos fiscales de la RM se realiza tras dos semanas en las que el Ministerio Público ha tenido en sus manos las ternas elaboradas.



El retraso en la elección se debió a la existencia de críticas por el procedimiento usado por las cortes para elaborar las ternas: votaciones separadas incluyendo a los mismos candidatos. Así, en ambas figuraron como postulantes Xavier Armendáriz y Alejandro Peña. En la primera también estuvo Sonia Rojas y en la segunda, el abogado del CDE, Sabas Chahuán.



Tras un recurso presentado por la diputada RN María Pía Guzmán, quien pidió a la Corte Suprema anular el procedimiento, el máximo tribunal se pronunció sosteniendo que no había existido ilegalidad en la conformación de las ternas.



La Reforma Procesal Penal hizo noticia también la semana pasada luego que el Gobierno anunciara que su entrada en vigencia en la Región Metropolitana, prevista para diciembre de 2004, debía postergarse seis meses por problemas presupuestarios.



__________



Artículos relacionados:



Suprema confirma ternas para elecciones de fiscales



Piden a la Suprema anular elección de ternas de fiscales



Fiscales Regionales: 18 abogados seleccionados para postular



Baja convocatoria para fiscales de la Región Metropolitana

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)