Publicidad

Secretario general RN interviene para frenar efectos por dichos de Longton

El respaldo del diputado Arturo Longton a las denuncias de su compañera de partido, Pía Guzmán, provocó la inmediata reacción de Renato Sepúlveda, quien a primera hora de ayer telefoneó al secretario general de la UDI para asegurarle que el legislador actuó por cuenta propia y no representa al partido.


Las declaraciones del diputado Arturo Longton -que el miércoles respaldó las denuncias de su par Pía Guzmán en el programa Medianoche de TVN– podrían haber generado una nueva crisis en la colectividad. Pero la reacción del secretario general del partido, Renato Sepúlveda, no tardó y en una declaración "a título personal" el dirigente señaló que Longton no refleja el sentir de la mesa.



Sepúlveda, que se encuentra en Antofagasta encabezando actividades del partido en la zona, dijo no compartir los dichos de Longton, secretario general del Área Legislativa de RN. Señaló que la línea fijada por RN fue ya expresada tras la reunión que el 16 de octubre sostuvo con su similar de la UDI, y en la cual el diputado Longton también participó.



En esa oportunidad el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, no sólo solidarizó con sus aliados, sino que precisó que el gremialismo posee antecedentes «serios y preocupantes» que avalarían su tesis sobre una «operación política». En la misma ocasión, defendió a Guzmán, asegurando que si bien cometió un «error» nunca actuó de mala fe. Esta posición fue bien recibida en la UDI. Tanto, que se aprovechó la instancia para anunciar que, aclarado el tema de las denuncias que están en tribunales, la Alianza retomaría el trabajo conjunto, dando inicio a «una nueva etapa».



Ya habiéndose despejado toda duda respecto a una eventual participación del partido en las denuncias de Pía Guzmán, las declaraciones del diputado Longton podrían haber echado por tierra los esfuerzos de RN por mantener la paz con sus socios. Pero no sólo eso, pues el exabrupto de uno de los legisladores más representativos del ala liberal de RN también podría haber provocado una nueva crisis interna.



De hecho, sus palabras molestaron a gran parte de la bancada, que no se siente representada por el diputado, y no se descarta que el próximo lunes se realice una reunión, antes de la Comisión Política, para pedir explicaciones a Longton y para enterarse sobre qué motivó al parlamentario a actuar de esa forma.



De ser así, Arturo Longton pasará los próximos días dando explicaciones. Ya el secretario general de RN anunció que al regreso de todos los integrantes de la directiva a Santiago, citarán al parlamentario a una reunión para que aclare sus recientes expresiones. Esto, porque hasta ayer el presidente de la colectividad se encontraba en Buenos Aires.



La rápida ‘maniobra’ de Sepúlveda



Mientras tanto, Sepúlveda no sólo se limitó a precisar que el legislador no representa el sentir de la directiva, sino que se comunicó telefónicamente con su par de la UDI para hacerle la misma aclaración, evitando con ello que se genere una nueva fisura al interior del conglomerado opositor.



Pese a que trascendió que el dirigente se comunicó, también telefónicamente, con Piñera y con el vicepresidente de RN, Rodrigo Hinzpeter, Sepúlveda inistió que su actuación fue a "título personal".



Su operación -en la calidad que fuera- logró frenar, al menos en un primer momento, lo que podría haberse transformado en un problema de proporciones, tanto al interior de la Alianza como de su propio partido, considerando la molestia que generó la reacción de Longton al interior de su bancada. Todo, porque estos ‘desaciertos’ podrían comenzar a incubar un nuevo germen de insurrección en el sector más duro de RN, que ya en su momento exigió sanciones severas en contra de Guzmán -no quedando conforme con que la legisladora se alejara de la mesa-, lo que no fue acogido por la directiva.



La UDI recobra la calma



Mientras RN se esforzaba por mantener incólumes los tenues acercamientos con sus aliados, la UDI debía reaccionar ante una nueva denuncia, que esta vez llegó a través de un artículo del periódico Plan B en el que se aludía directamente al senador Jovino Novoa.



Sin embargo, lejos de reaccionar con amenazas de querella -como en el caso de Pía Guzmán-, el gremialismo sorprendió con una actitud bastante más moderada, a pesar que el medio sí menciona el nombre del parlamentario.



El secretario general de la colectividad, Patricio Melero, precisó que su partido no se hará cargo de «infundios» publicados en «pasquines». Mantuvo así la misma línea de los últimos días, asegurando que entre sus filas no hay parlamentarios involucrados «en este tipo de acciones», aludiendo a las denuncias que vinculan a militantes de la UDI con la red de pedofilia de Claudio Spiniak.



La tranquilidad que reinaba ayer en la sede de la UDI contrastó con la expectación del día anterior, cuando trascendió que Plan B traía un artículo con nuevas denuncias en contra de parlamentarios de la colectividad.



Para preparase algunos dirigentes se reunieron con el abogado Cristián Letelier, y analizaron los posibles alcances del artículo, pese a que se desconocía su contenido concreto y sólo contaban con especulaciones periodísticas.



Esa reunión se realizó sin la presencia del presidente del partido, Pablo Longueira, que había viajado a Villarrica el martes con el fin de reponerse, según explican en la UDI, de las agotadoras jornadas de la semana anterior.



Para Longueira -dicen- sí fue un impacto el tema de Plan B. Tanto, que lo único que rompió la calma en la colectividad fue la solicitud que él hizo alrededor de las 10:15 horas a los periodistas, que se encontraban a la espera de una reacción de la UDI ante el polémico artículo, para que desalojaran la sede.



No obstante, transcurridos unos minutos, el secretario general del partido habló con la prensa y se dio por superado el impasse.



La calma en la colectividad llegó a tal punto que ni siquiera las declaraciones de Longton causaron alarma. Están concientes -según dicen- que el diputado no tiene mayor apoyo para sostener sus declaraciones, lo que quedó de manifiesto con la reacción del secretario general de RN que dejó sin piso al diputado liberal.



________


Publicidad

Tendencias