Publicidad

DDHH: Gobierno advierte que hará respetar acuerdo con el PS

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en conversación con El Mostrador.cl, señaló que las nuevas indicaciones consensuadas entre el PS y La Moneda serán los márgenes en los que trabajarán con la Concertación, por lo que sólo aceptarán cambios menores en el proyecto.


Aunque ayer fue el día del consenso al momento de abordar el tema de los derechos humanos en la Cámara de Diputados, el ministro Insulza volvió a rayar la cancha, al advertir a los diputados de la Concertación que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos, que no aceptará ningún tipo de modificación al acuerdo alcanzado con el PS.



Por tanto, el proyecto que establece incentivos para la entrega de información estará condicionado por las eximente a los civiles que «al momento de la ocurrencia de los hechos que informan al tribunal, cumplían con su servicio militar».



Hecho que según Insulza permitirá avanzar a la propuesta de Lagos, dándole pequeños retoques, basados en las sugerencias hechas por los parlamentarios. Observaciones que entre el martes y el miércoles pasado fueron escuchadas por el gobierno, tras diversas reuniones concertadas con el PS y el PPD.



Al respecto, diputados concertacionistas advierten que, a pesar de que se ha llegado a un acuerdo, se encontrarán alertas para fiscalizar cualquier vestigio de «impunidad» en el proyecto de ley de rebaja de penas.



En esa línea, otros parlamentarios -con resquemor- comentaron a El Mostrador.cl que guardarán con llave el acuerdo gestado con el gobierno, de tal manera de que si es objetado por el Senado, al minuto que vuelva a la Cámara, tendrán el argumento moral para vetarlo.



Negociaciones



Las negociaciones comenzaron el miércoles en la noche con los parlamentarios PS, que cerca de las 23 horas lograron concretar un acuerdo con el Ejecutivo, donde quedó establecido que la propuesta sería estudiada por el resto de los partidos de la Concertación.



Hecho que se consumó ayer, desde muy temprano, en las dependencias de la Cámara, donde los diputados Sergio Aguiló y Juan Bustos conversaron con el DC Gabriel Ascencio, quien hasta el martes pasado se encontraba en total desacuerdo con cualquier tipo de eximente.



Sin embargo, los parlamentarios socialistas lograron su cometido y convencieron a Ascencio, quien finalmente aceptó el texto redactado por la abogada especialista en derechos humanos, Pamela Pereira.



Luego, durante el almuerzo, el Ministro del Interior se dirigió a los comedores de la corporación para reunirse con los diputados PPD y radicales con quienes conversó por más de una hora. Cita que según el presidente del PPD, Víctor Barrueto, permitió a los parlamentarios hacer presente todas sus inquietudes al gobierno, quedando en un muy buen pie la propuesta de derechos humanos.



Cuándo y cómo llega a la sala



Según los diputados socialistas, tomando en cuenta el grado de avance en que se encuentra el proyecto de rebaja de penas, tras el acuerdo con su partido, podría pasar a la sala el jueves de la próxima semana. Un hecho que podría transformarse en un seudo triunfo para la Moneda, que durante la semana pasada amenazó con retirar todas las indicaciones al proyecto, luego de que el Ministro del Interior se enfrascara en una dura discusión con el diputado Aguiló, al interior de la Comisión de DDHH.



Ahora bien, tomando en cuenta el estado en que llegaría la iniciativa legal a la sala de la Cámara, el diputado Juan Pablo Letelier (PS) indicó que todavía tiene reparos frente a la posibilidad de que exista impunidad, sobre todo luego de revisar el acuerdo al que llegó su partido con el gobierno. Documento que a su juicio merece un exhaustivo análisis, dijo Letelier.



Por tanto, al momento de votar la iniciativa en la sala, podría generarse un nuevo problema, que el gobierno ya está tratando de solucionar.



Artículos relacionados:



PS y Gobierno llegan a acuerdo para zanjar propuesta de DDHH (7 de abril del 2004)



Diputados responsabilizan a Cheyre del fracaso en DDHH (2 de abril del 2004)



Rebelión concertacionista frena propuesta sobre DDHH (1 de abril del 2004)



Cambios en comisión DDHH modifica rumbo para rebajar penas (20 de marzo del 2004)



_________________

Publicidad

Tendencias