SII querelló al Profesor Rosa por presunta evasión de $589 millones - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:21

Libelo se tramita contra otras

SII querelló al Profesor Rosa por presunta evasión de $589 millones

por 15 abril, 2004

De acuerdo a fuentes judiciales, Iván Arenas habría aumentado el crédito fiscal. En otras palabras, habría declarado gastos que no hizo a través de facturas falsas. El proceso contra el Profesor Rosa, se inició en el Departamento de Investigación de Delitos Tributrarios (Didet) en el 2002 y en poco tiempo la magistrada que lleva la causa decidiría si lo somete o no a proceso.

Ivan Arenas, conocido también como el Profesor Rosa, fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el presunto delito de evasión tributaria por la suma de 589 millones de pesos. Así lo establece la querella presentada por el organismo en el 23 Juzgado del Crimen de Santiago, rol 1354-2003, basada en el artículo 97 del Código Tributario. La magistrada a cargo del caso es Lucía Vaganay.



De acuerdo a fuentes judiciales, Arenas habría aumentado el crédito fiscal. En otras palabras habría declarado gastos que no hizo a través de facturas falsas. Hasta ahora no ha designado a un abogado patrocinante en la causa.



El proceso contra el Profesor Rosa, se inició en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) en el 2002, que es el encargado de comprobar si el pago de impuestos de diferente tipo se ha hecho de acuerdo a la ley.



Fue así como se encontraron posibles conductas que podrían ser constitutivas de delito. La "carpeta" pasó entonces hasta la División Jurídica, donde se acordó presentar un libelo en contra del ex hombre de televisión.



La acción legal está tramitándose de acuerdo a los plazos de este tipo de causas, que es lento, debido a que se necesitan varios peritajes e informes para "amarrar" bien los delitos que se imputan. Las otras dos personas querelladas son Mónica Arteaga y Paula Bocaz.



Hay que recordar que el SII el año 2001 logró someter a proceso al otrora destacado comentarista deportivo de Canal 13 Alberto "Tito" Fouillioux, por un delito similar por una suma de 230 millones de pesos, en lo que es una amplia revisión a ciertas "estrellas" de la televisión.



Hasta ahora, según fuentes judiciales, faltan pocos peritajes para que la magistrada resuelva si somete a proceso al Profesor Rosa, y a las otras dos personas, o bien decide sobreseer la causa. Sin embargo, todo parece indicar que Arenas sería procesado.



Ivan Arenas, de 52 años, estuvo 23 años en la televisión en distintos programas, como "El Mundo del Profesor Rosa", "MaravilloZoo" y "Aprendiendo a Saber". Desde hace un año y medio que no se le ve en las pantallas de Canal 13, luego que no llegara a un acuerdo comercial con la estación, salvo en publicidades en el programa Viva la Mañana de la estación católica.



Este medio se intentó contactar con Arenas y dejó recado en su domicilio, pero éste no devolvió el llamado.



_____________



Artículos relacionados:



Impuestos Internos pone la lupa sobre ''famosos'' de la televisión



Exclusivo: SII se querelló contra Alberto ''Tito'' Fouillioux

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)