Publicidad

El itinerario regional de Pablo Longueira para motivar a los dirigentes

En el marco de las elecciones internas del partido, en que se renovarán los cuadros regionales, distritales y el Consejo General, Longueira se está reuniendo con la militancia a pedido de los consejeros regionales de la colectividad, dado que el 15 de mayo deja la presidencia de la UDI. Aunque se desconoce su destino político, no se descarta que asuma la jefatura de campaña.


La UDI se encuentra en pleno proceso eleccionario interno, el que culminará el 15 de mayo con la renovación de la directiva nacional de la colectividad. En esa oportunidad el senador Jovino Novoa reasumirá la dirección del partido, ya que anteriormente lo encabezó en el período 1992-1998. Sin embargo, Pablo Longueira está siguiendo de cerca el desarrollo de la renovación de las directivas regionales y distritales y, de paso, generando la mística para enfrentar las municipales 2004.



El timonel gremialista no pierde un solo minuto del tiempo que le resta a la cabeza de la UDI y ya ha recorrido gran parte del país, presentándose en los consejos regionales a los que han acudido más militantes de lo habitual, para escuchar y reunirse con quien en sólo dos semanas entregará el cargo a Novoa.



Según fuentes gremialistas, estos encuentros surgieron para aprovechar la instancia de los consejos regionales que corresponde realizar en período eleccionario -que comenzó en marzo, para renovar los cuadros regionales, distritales y el consejo general del partido- y fueron los dirigentes de las propias instancias las que le manifestaron al timonel que, dado que deja la presidencia en pocos días, se acercara a la militancia.



En este contexto, Longueira ya ha visitado la Primera Región, cuyo consejo se realizó la semana pasada en Arica; el viernes 30 se trasladó a Copiapó en la Tercera Región -en la mañana-, y en la tarde viajó a la Décima, donde en Osorno y Puerto Montt se efectuaron los consejos correspondientes a la circunscripción norte y sur. Anteriormente visitó también la Cuarta Región y los viajes continuarán hasta que concluya el proceso y se elijan los 19 presidentes regionales y los distritales debidos.



En las reuniones, generalmente multitudinarias, Longueira no sólo ha transmitido a la militancia gremialista, a través de los consejeros regionales, su agradecimiento por el apoyo brindado a su gestión de seis años, sino que además ha realizado un fuerte llamado a redoblar los esfuerzos y el trabajo, con miras a las próximas elecciones municipales -octubre 2004- y parlamentarias y presidenciales del 2005.



Con lo que, como es habitual en el dirigente, imprime una mística significativa en los militantes y asume de hecho -ya que formalmente no ha sido nominado- la jefatura de la campaña de la UDI, en pos de las municipales del 31 de octubre.



Al respecto, el diputado Felipe Salaberry, quien ha acompañado a Longueira en algunas de las visitas a regiones, precisa justamente que al timonel del partido no se lo ha nombrado como jefe de campaña y dijo desconocer si los rumores en tal sentido tienen asidero. Sin embargo, en términos personales indicó que "lo natural, por la unidad que le imprime a estos procesos (elecciones), además de la mística que genera en la militancia", sería lógico que el senador Novoa le pidiera que asuma la responsabilidad de dirigir las campañas de la UDI en todo el país.



Agenda paralela



En todo caso, mientras tanto, Pablo Longueira no pierde el tiempo, ya que paralelamente a sus reuniones con los consejos regionales, realiza una agenda paralela en las ciudades que visita.



Su estadía no se limita a los consejos regionales de la UDI, sino que también ha recorrido medios de comunicación locales, sostenido reuniones con "personalidades relevantes" de las regiones a las que ha viajado y se ha juntado con diversas organizaciones sociales. Todo esto permite especular que podría estar preparándose para asumir como jefe de campaña. De ser así, la mejor oportunidad para anunciarlo debería ser el consejo general del 15 de mayo, en que asume la nueva directiva, a la que en principio sólo se integrará un vicepresidente, en reemplazo del senador Novoa, que pasa a ocupar -como ya se ha dicho- la presidencia de la UDI.



Un líder campañero



Las campañas electorales son un fuerte de Pablo Longueira, lo que según sus seguidores ha quedado demostrado en el crecimiento sostenido que ha logrado en la UDI, durante los tres períodos consecutivos en que ha encabezado el partido.



De hecho, en la colectividad plantean que las pasadas elecciones municipales y parlamentarias "hablan de los frutos de su trabajo como presidente de nuestro partido. Bajo su gestión la UDI se convirtió en la primera fuerza política nacional", lo que a ojos de gran parte de los parlamentarios y la militancia lo convierte en el jefe de campaña ideal para el partido, que espera aumentar su número de alcaldes este año y de parlamentarios el 2005.







_______________

Artículos relacionados:



UDI apuesta a Jovino Novoa para mantener su preeminencia en la Alianza (14 marzo 2004)






Publicidad

Tendencias