Publicidad

Concertación: «Detalles» mantienen entramprado acuerdo municipal

Mientras los radicales siguen exigiendo las comunas de Calama, Rancagua, San Bernardo, San Fernando y Traiguen, el PPD escogió ayer al comité ejecutivo de campaña y el PS respaldó al senador Carlos Ominami y aprobó la utilización en los afiches de propaganda la imagen de Michelle Bachelet.


Mientras los "detalles" en la negociación municipal de la Concertación siguen entrampando la firma del acuerdo, principalmente por el Partido Radical insiste en exigir algunas comunas a sus aliados, ayer el PPD eligió al comité ejecutivo de la campaña, mientras que la mesa directiva socialista apoyó al senador Carlos Ominami y continuará usando la imagen de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.



Ayer, el recién confirmado presidente del Partido Radical, Enrique Silva Cimma, aseguró que su colectividad no firmará "ningún acuerdo municipal al interior de la Concertación" si es que no se les respeta "el derecho" de llevar candidatos a alcalde en las comunas de Calama, Traiguén, San Fernando, San Bernardo y Rancagua.



Calama, Rancagua, San Fernando y San Bernardo quedaron en manos de la Democracia Cristiana, mientras que Traiguén fue asignada al PPD en el acuerdo alcanzado entre el PS, el PPD y la DC y que destrabó la negociación por Santiago. Este acuerdo fue rechazado por el PRSD por considerar que no se respetaron los fundamentos básicos de igualdad y respeto dentro de los partidos de la Concertación.



En este sentido, el timonel del PRSD aseguró que, hasta el momento, la comisión negociadora logró que su colectividad lleve un candidato a concejal por comuna, pero que esperará a que este convenio se materialice de manera concreta para no repetir la experiencia de las municipales del 2000, donde poco tiempo antes de la inscripción de los candidatos se les quitaron 63 candidaturas.



"El Partido Radical no está dispuesto a que ocurra lo de ocasiones anteriores, donde no se respetó el acuerdo", aseveró Silva Cimma.



Por esto, el presidente radical envió un duro mensaje a sus aliados: de no prosperar a su favor las negociaciones el partido competirán libremente. No obstante, aseguró que no quiere llegar a eso para no "debilitar a la Concertación".



El presidente del PPD, Víctor Barrueto, respondió a los radicales asegurando que "en lo de llevar a un candidato a concejal por comuna no hay problema. Yo espero que ahora que hicieron su consejo podamos esta semana zanjar el tema". No obstante, aseguró que para esto tanto su colectividad como los socialistas harán "un sacrificio".



Esto porque en la negociación entre el PS, el PPD y la DC se estableció que los cupos para concejales se repartirían en un 47 por ciento para la decé y un 53 por ciento para el subpacto PS-PPD-PRSD. Estos últimos, a su vez, se repartirían en un 20 por ciento para el PS y para el PPD, y un 13 por ciento para los radicales. Con esta cifra repartidora, los radicales no podían cumplir con su aspiración de llevar a un candidato a concejal por comuna.



Barrueto respondió además a la exigencia de los radicales en el tema de las alcaldías señalando que "41 alcaldes para ellos es harto, es más de lo que les corresponde proporcionalmente".



PPD define comando



Ayer, en el habitual reunión de los días lunes el PPD definió a los integrantes del comité ejecutivo de la campaña municipal. Este estará integrado por el presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, el vicepresidente del partido, René Jofré y por el diputado Guido Girardi.



Barrueto aseguró que no se definieron cargos, porque este comité será la base para constituir el "comando más grande", lo que se hará en el transcurso de la próxima campaña. En este organismo, añadió, podrían participar también el alcalde Ramón Farías, la alcaldesa Cristina Girardi -quien no se repostula-, la ex diputada DC y hoy candidata a alcaldesa por Iquique como independiente pro PPD Antonella Scharaffia, y la diputada Carolina Tohá.



El presidente del PPD agregó además que una vez constituido el equipo se definirá el diseño de campaña, la que debiera estar lista en un mes más.



Respecto a la iniciativa de tener comandos conjuntos de la Concertación para los alcaldes, Barrueto aseguró que "aún no realizamos la ceremonia de firma del acuerdo que es el hecho formal que falta cumplir para poder enfrentar en conjunto los otros temas. Pero yo sé, informalmente, que hay voluntad de ocuparse de un comando común para las candidaturas a alcaldes".



Añadió que "hay la posibilidad también de que hagamos una cierta revisión de calidad con un criterio común y no ya con negociaciones. Hay muchos candidatos que hay que evaluarlos. Hay una actitud muy dura contra actitudes individualistas y personalistas con la gente que se va por fuera, y también hay una buena disposición -que creo es una de las más valiosas- que es el pacto de gobernabilidad entre el candidato a alcalde y los concejales".



PS apoya imagen Bachelet



Ayer, tras una semana de dimes y diretes entre jefe de campaña del Partido Socialista, Carlos Ominami, y el diputado Camilo Escalona por el uso de la imagen en los afiches de la colectividad de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, la directiva del partido se reunió con el senador donde obtuvo la venia de los dirigentes.



De hecho, la mesa directiva decidió que el cartel de la discordia se continuará utilizando, pues hasta el momento, en la colectividad se asegura que el afiche ha tenido una buena acogida por lo que no habría razón para echar pie atrás.



No obstante, será la comisión política de la colectividad la que decida definitivamente el futuro del afiche con la imagen de Bachelet. No obstante, en el PS aseguran que no debiera haber mayores inconvenientes en que esto suceda, pues la comisión política ya conocía los conceptos y los afiches de campaña.

Publicidad

Tendencias