Publicidad

Presentan primera queja formal por filtraciones contra Gloria Ana Chevesich

Ayer, el Pleno del máximo tribunal, en tanto, acordó no hacer más comentarios sobre el caso. Sin embargo, a sus pares les llamó la atención algunos pasajes de las entrevistas que dio Libedinsky el fin de semana. En todo caso, más allá de las sospechas de que se ha contradicho, quieren esperar el final de la investigación de Milton Juica.


El abogado Roberto Celedón hará hoy la primera presentación formal en contra de la ministra que sustancia el caso Gate, Gloria Ana Chevesich. El profesional, defiende al publicista Joel Muñoz, vinculado al caso MOP-Idecon y el pago de sobresueldos, a través de la agencia Cambio Creativo.



La presentación -que en un principio sería hecha a la Comisión de Etica del Poder Judicial- llegaría a manos del ministro designado por el Pleno, Milton Juica, para reclamar por las constantes filtraciones del proceso, una de las aristas, junto a las presuntas presiones a la jueza, que deberá indagar a contar de mañana este magistrado.



El escrito, según supo El Mostrador.cl, apuntaría a que las filtraciones vendrían de la propia magistrada a un matutino en específico y que pese a las denuncias no habría tomado cartas en el asunto.



Pleno corto



Ayer, en tanto, cuando el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, arribó al palacio de tribunales, la prensa lo esperaba ansiosa. Esto, porque en la entrevista que dio el fin de semana a El Mercurio, deslizó abiertamente la idea de renunciar a su cargo. Lo cierto es que se trató más bien de una renuncia con elástico y varios supremos casi no la tomaron en cuenta y la atribuyeron más bien a un bajo estado de ánimo. Sin duda, palabras diplomáticas para una estrategia que no resultó, que buscaba un segundo apoyo entre sus pares.



Esta se vio reflejada en sus declaraciones: "Tengo un año y medio para pensar en renunciar", dijo a la pasada.



Pero a Libedinsky ayer le esperaba otro Pleno que se llevó a cabo después del tradicional juramento de abogados. Sin embargo, antes de entrar, leyó el discurso a los nuevos profesionales de la ley que, en este año, suman 578.



En la ocasión, se refirió a la independencia que deben tener los jueces y la confianza que debe tener la ciudadanía en ellos, pese a que la justicia es el sector peor evaluado por la opinión pública.



"Necesariamente, esta función de la que el juez está dotado (juzgar), requiere la existencia de la independencia judicial como requisito previo. El juez no ha de tener más subordinación que la Constitución y las Leyes, y las partes no pueden tener frente a sus resoluciones, otra vía que los recursos legales", dijo Libedinsky.



Minutos más tarde comenzó el Pleno que, aunque no fue tan tenso como los anteriores, y se trataron también materias de la tabla, sí se abordaron las dos entrevistas que otorgó primero a La Segunda y después a El Mercurio. Algunos supremos no comprendían por qué Libedinsky habló con la periodista Rosario Guzmán, antes del Pleno del pasado viernes.



De hecho, algunos ministros lo consideraron otro error más que se suma a la seguidilla de malos manejos que ha tenido en el último tiempo y se manifestaron molestos por la situación, aunque no pasó más allá.



Sin embargo, las palabras de Libedinsky, en las entrevistas del fin de semana pasado, sirvieron para que algunos supremos se cuestionaran si el presidente dijo o no toda la verdad ante sus pares. Varios magistrados se mostraron abiertos a la idea de que Libedinsky estaba cayendo en profundas contradicciones. De allí que se adoptó un acuerdo para que ninguno de los miembros del máximo tribunal hablara en público.



Así fue como lo hizo trascender uno de los ministros que encabeza el sector conservador del máximo tribunal. "Estamos en un periodo de reflexión. Déjennos reflexionar sobre este tema. Lo que pasa es que a veces nos echan leña. De manera que en la medida en que vayamos haciendo más declaraciones, todo se enturbia, y ojalá que nadie haga más declaraciones, para que las cosas se hagan con más tranquilidad».



En tanto, ayer el ministro Milton Juica aseveró que formalmente iniciará hoy miércoles la investigación que le encomendó la Suprema.





Lea el discurso de Libedinsky a los nuevos abogados



Vea lo último del caso Gate

Publicidad

Tendencias