Publicidad

Denuncia contra abogado de Forestal Sarao enturbia caso alerce

El abogado de la Forestal se presentaba a la vez como presidente de ONG medioambiental Ceada. Sin embargo, el viernes está organización informó que el profesional había sido marginado el 11 de mayo, paradójicamente, un día después de que estalló el caso alerce con la detención del director nacional de la Conaf.


El día viernes pasado un mail comenzó a circular entre distintas organizaciones medioambientales del país, en el cual se informaba de la destitución de Miguel Ignacio Fredes González como presidente del Centro Austral de Derecho Ambiental (Ceada), debido a graves irregularidades. La noticia caló hondo en el ambientalismo y causó sorpresa entre sus representantes, dado la relevancia de Fredes en el caso alerce.



El abogado Miguel Fredes, representa a Forestal Sarao S.A., en el juicio por falsificación de guías de libre tránsito de la Conaf y tala ilegal de alerce en el predio Cordillera de Río Blanco, causa en la cual la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz, detuvo al director nacional de Conaf, Carlos Weber.



Además, Fredes fue el profesional que asumió la defensa de la Forestal en reemplazo de Carlos Baraona, quien señaló que el senador decé Sergio Páez era el parlamentario que presionaba a las autoridades regionales de la Corporación, para que éstas siguieran otorgando planes de manejo del alerce.



En el mail, el nuevo presidente de Ceada, Ricardo Cáceres, informaba que la determinación se tomó el 11 de mayo, curiosamente un día después de la detención del director de la Conaf. Sin embargo, no fue posible contactarlo para conocer el porqué se entregó la comunicación tardíamente.



En lo fundamental, se le acusa de "la utilización de Ceada para la recolección de dineros por mas de 27 millones de pesos, destinados a sus gastos personales, y de los cuales todos los demás miembros desconocen su destinación, como la existencia de algún proyecto; en este aspecto, la disposición de los dineros se ha hecho fuera del marco de la ley y de los estatutos que regula esta Organización No Gubernamental".



Contactado por El Mostrador.cl, Fredes declinó profundizar en el tema, porque ni siquiera ha tenido contacto con el nuevo presidente de la organización y señaló que viajará a Puerto Montt para pedir explicaciones del porqué de las acusaciones realizadas, según dice, «por Cáceres que fue abogado de Conaf".



Por su parte, José Comandary, gerente general de Forestal Sarao, dijo que a pesar de este incidente, Fredes continuará representando a la Forestal en el juicio, como en todos aquellos otros que genere la empresa y que no le extraña la denuncia, «ya que vendrán esa y muchas más» que intentarán desacreditarlos.



Para Rodrigo Pizarro, presidente de Fundación Terram, que ha trabajo estrechamente con Fredes en el caso alerce, explicó que siempre se han relacionado con Fredes en el marco de su condición de abogado privado de Forestal Sarao y lo seguirán haciendo, y que no les compete pronunciarse acerca de las decisiones soberanas de otros organismos vinculados al tema medioambiental y que lo más importante es que esto no afectará en nada el tema de fondo, que es la investigación que lleva el ministro en visita Hernán Crisosto.



Codeff



A través de este medio, Fredes tuvo un fuerte disputa con la presidenta de Codeff, Jenia Jofré, luego que está señalara que le parecía extraño que Terram apareciera junto a un abogado de la "forestal", solicitando un ministro en visita, siendo que la mayor cantidad de denuncias por tala ilegal se han hecho en el predio que representa Fredes. Ante los cual el abogado replicó acusando a Codeff de ser una organización que actuaba como vocera de Conaf, ya que el marido de la presidenta era asesor técnico de Carlos Weber.



Jofré valoró la determinación adoptada por Ceada: "me parece bien la determinación, ya que los dirigentes respondemos a mandantes. No se puede correr con colores propios, hay decisiones que dependen de acuerdos", sentenció.



Si bien con Ceada no tenían una relación muy estrecha, salvó algunos congresos, Jofré rescata la decisión de la ONG, desde el punto de vista que ayuda a aclarar la situación de Fredes, ya que su actuación era incompatible al defender intereses medioambientales y los de una Forestal muy cuestionada, en especial por Codeff.



La declaración pública de Ceada



__________________

Artículos relacionados:



Fundo Esperanza expulsará a centenar de familias que viven del alerce
(11 de Junio de 2004)



Codeff aclara dichos de abogado de Forestal Sarao
(8 de Junio de 2004)



»Hay organizaciones mediambientales que actúan como voceros de Conaf»
(4 de Junio de 2004)



Libertad de Carlos Weber se votó sin la grabación que involucra a Páez
(1 de Junio de 2004)



Tala de alerce: Ministro en visita comenzó sus diligencias
(23 de Mayo de 2004)



Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao
(23 de Mayo de 2004)



»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»
(21 de Mayo de 2004)



Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce
(20 de Mayo de 2004)



Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas
(18 de Mayo de 2004)



Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores
(15 de Mayo de 2004)



Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce
(14 de Mayo de 2004)



Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia
(13 de Mayo de 2004)



Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces
(11 de Mayo de 2004)



Recurren de amparo por director de la Conaf

(11 de Mayo de 2004)



Detenido director nacional de Conaf
(11 de Mayo de 2004)










Publicidad

Tendencias