Publicidad

Cambio de gabinete de Lagos se resolvió con cirugía menor

Vocero del gobierno, Francisco Vidal, anunció que se van las ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet, y Andrés Palma, de Mideplan. Los reemplazan: Ignacio Walker (DC), Jaime Ravinet (DC) y Yasna Provoste (DC), ex intendenta de la región de Atacama. A Ravinet, el único que rota en el gabinete, lo reemplaza, a su vez, su ex subsecretaria, Sonia Tschorne (PS)[Actualizada]


Poco después de las 17:30 de hoy, el vocero del gobierno, Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno, disipó las expectativas que se habían planteado en torno al cambio de gabinete anticipado por el Presidente Ricardo Lagos en horas del mediodía.



El vocero presidencial anunció que se van las ministras Soledad Alvear (Relaciones Exteriores) y Michelle Bachelet (Defensa), y Andrés Palma, de Mideplan. Los reemplazan: Ignacio Walker (DC), Jaime Ravinet (DC) y Yasna Provoste (DC), ex intendenta de la región de Atacama.



De la cartera que Ravinet dejó libre se hará cargo Sonia Tschorne, arquitecta de la Universidad de Chile, militante PS y ex subsecretaria de ese mismo ministerio.



Otro cambio efectuado por Lagos condujo a la salida del ministro de Mideplán, el DC Andrés Palma, en cuyo puesto se designó a Yasna Provoste, ex intendenta de la región de Atacama.



Respecto de los subsecretarios, Vidal anunció que en Aviación sale Isidro Solís y asume Carlos Parra, ex director del SAG. En Minería, en tanto, Mario Cabezas (PRSD) reemplazará a Patricio Morales.



A la subdirección de Sernam, en tanto, llega Myriam Verdugo (la viuda del dirigente sindical Manuel Bustos), al cargo que había dejado vacante Lisette García.



Con relación a los cambios, el vocero de Gobierno afirmó que «los ministros y ministras están siempre sujetos a la evaluación del Presidente de la República, entonces el momento, las circunstancias las define el Presidente».



Acerca del caso de las ministras Bachelet y Alvear, Vidal recordó que Lagos dijo durante la mañana que «en el clima electoral que vive el país, se han producido ataques injustificados y situaciones que no están a la altura de lo que Chile necesita y que amenazan el buen funcionamiento del Gobierno y del Estado».



La salida de Alvear y Bachelet era un secreto a voces, en vista de que ambas han declarado estar disponibles para asumir precandidaturas presidenciales de sus respectivos sectores dentro de la Concertación.



En el caso de Andrés Palma se ha señalado que su salida tiene que ver con el hecho de que el ex ministro tiene ambiciones parlamentarias. Se especula que Palma planea alcanzar una banca por el distrito 25 de la Región Metropolitana (Macul – San Joaquín – La Granja).



El anuncio de Lagos



Al mediodía de hoy, el Presidente Ricardo Lagos anunció que realizaría a la brevedad posible el sexto cambio de gabinete de su gestión. En una muy breve conferencia de prensa, el mandatario informó de su determinación, mas se reservó los nombres de los ministros que saldrían del Gobierno.



«En el día de hoy he pedido al gabinete que me deje en libertad de acción para la conformación de un nuevo equipo ministerial. Este gabinete ha realizado una excelente labor. Así lo demuestran los resultados que el país, con orgullo, puede mostrar», destacó.



El primer mandatario precisó que su decisión responde a «los intereses superiores del país, porque, para este Presidente, Chile está primero y siempre lo estará».



Sin revelar carteras ni nombres, el jefe del Ejecutivo agradeció la tarea realizada con «excelencia, brillo, lealtad y un inmenso amor a Chile». Los funcionarios que dejen La Moneda, señaló, «tendrán ahora la oportunidad de seguir sirviendo al país y su gente en otras tarea, habida cuenta del inmenso cariño y confianza del que gozan entre chilenas y chilenos».



«Sé muy bien cuándo debo tomar las decisiones y porque Chile está primero, he tomado la decisión que ahora comunico al país», finalizó Lagos, ante los sorprendidos periodistas que esperaban conocer los ministerios afectados, cuyas preguntas ignoró el mandatario.



Primera reacción en la derecha



Por su parte, el líder opositor, Joaquín Lavín, percibió el cambio de gabinete como un «un síntoma de desorden en el Gobierno», manifestando su esperanza que la decisión del Presidente Ricardo Lagos (que todavía no había sido dada a conocer públicamente) obedezca a responder a las prioridades de la ciudadanía, como son -a su juicio- seguridad y empleo.



«El país está viviendo un problema serio, la delincuencia está desatada. La cesantía llegó ayer a un nivel récord en tres años y yo espero que este cambio de gabinete obedezca -ojalá- a esas prioridades. A ponerse a trabajar en serio, a ponerse a resolver esos problemas y no sea sólo un cambio de gabinete para solucionar un problema político al Interior de la Concertación, con miras a las elecciones municipales», sostuvo el alcalde de Santiago.



Subrayó, además, que con este cambio el Presidente Lagos tiene una nueva oportunidad de reorientar su Gobierno.




Publicidad

Tendencias