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RN focalizará en ese segmento

Derecha refuerza candidaturas de candidatos a concejales del pacto

por 6 octubre, 2004

Uno de los aspectos negativos del nuevo sistema electoral municipal, que debuta el 31 de octubre, es que los candidatos a alcalde no podrán ''chorrear'' sus votos a los postulantes a concejal. De allí que en Renovación hayan optado por reforzar a estos últimos. Mal que mal, a través de ellos se medirán los partidos.

La Alianza por Chile tiene claro su objetivo para las elecciones municipales: aumentar el porcentaje de alcaldes obtenido el 2000 de 40,09 a 44 ó 45 por ciento. Los dirigentes del pacto están seguros que lo lograrán, pero también están convencidos que la Concertación bajará respecto de los últimos comicios, cuando logró aventajar a la oposición con un 52,13 por ciento. Tanto que un dirigente de la UDI sostiene que lo único claro es que "la Concertación de todas maneras va a bajar y la Alianza, de todas maneras, va a subir". No obstante, no hay que descuidar a los candidatos a concejal, por lo que los partidos de oposición preparan, cada uno, una estrategia particular para reforzarlos.



No por nada la elección de los candidatos a alcalde se realizó con toda rigurosidad en la oposición. Decir que fueron escogidos con pinza no es una exageración, tanto en la UDI como en Renovación Nacional buscaron y seleccionaron a cada candidato con el perfil más adecuado para la comuna que debía representar, siempre abocados al objetivo de ganarle al oficialismo.



Sin embargo, existe una preocupación que no es menor. Que los postulantes a los concejos municipales, salvo en contadas excepciones, no son tan populares o conocidos como los que postulan a encabezar los municipios. Un tema que cobra especial importancia al interior de los respectivos pactos, ya que si bien los conglomerados se pueden medir a través del número de alcaldes que logren elegir, no ocurre lo mismo con los partidos que también buscan "pesarse'' con sus pares dentro de cada coalición.



Concentrar esfuerzos



Frente a este escenario, en Renovación Nacional se tomó la determinación de aprovechar los 24 días que restan de la campaña municipal para abocarse a imprimirle mayor fuerza a los candidatos a concejal.



En la tienda de Sergio Diez estiman que a estas alturas el resultado a nivel de alcaldes está prácticamente cerrado y apuestan a que la Alianza dará un importante salto cuantitativo, respecto de los comicios del 2000.



Lo que preocupa a la colectividad es que el nuevo sistema de elección separada de alcaldes y concejales, que debuta en este proceso, obliga a llevar un candidato único a alcalde por pacto. Con esta fórmula es difícil, si no imposible, saber cuantos de los votos con que resulte electo un postulante de RN, son efectivamente de la colectividad. A la inversa, de igual manera pasará con los candidatos a alcalde de la UDI.



De allí la necesidad de focalizar lo que resta de las campañas en los concejales, pues será a través de ellos que se sabrá al interior de los pactos cuántos votos tiene cada partido.



Parte de la estrategia que utilizará Renovación Nacional para lograr su cometido es la publicidad que ya se puede ver en las diferentes comunas del país y que llama a votar por los concejales del partido y por RN, convencidos de que "la medición más pura es a través de los concejales", siempre en el contexto de que "todo apunta a que Renovación Nacional seguirá siendo la primera fuerza en el plano municipal", hablando en términos de alcaldes.



Asimismo, la propaganda radial -que contempla además frases vivenciales de personas afectadas por la delincuencia o el desempleo- apuntará principalmente a los concejales, considerando que la popularidad de los candidatos a alcalde no está 'chorreando' a sus compañeros y que, por otra parte, si el candidato a alcalde es UDI podría favorecer a los candidatos a concejal del gremialismo y no de RN y a la inversa.



Por otra parte, dicen en RN, no sería bueno elegir a un alcalde y tener el concejo en contra. Otro argumento, plantean, para darle más apoyo a los concejales.



En este plano, en la tienda de Antonio Varas aspiran a llegar a un 20 por ciento, considerando que no se puede hacer una comparación con los comicios del 2000, donde alcaldes y concejales compitieron juntos, pese a ello RN obtuvo a nivel país un 15,54 por ciento y la UDI un 15,97. A estas cifras se les suma, como pacto, el 8,59 por ciento de los independientes que corrieron dentro del conglomerado, lo que da como resultado final el 40,09 de la Alianza por Chile, en las pasadas elecciones municipales.



UDI: Estrategia se aplica, no se publica



En la UDI, en tanto, parten de la base que lo más importante en estos comicios es la elección de alcaldes, porque ello le dará una importante plataforma electoral al candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín.



Respecto de cómo se enfrentará la campaña de los concejales, el gremialismo está bastante más hermético que sus aliados. Tanto que esgrimen que "la estrategia se aplica, no se publica". Aunque no cuesta mucho inferir que en la tienda de calle Suecia se han hecho análisis similares a los que se efectúan en Renovación Nacional.



De lo que sí están concientes es que en materia de concejales "sin duda que va a haber una distracción en todos los partidos políticos", entre otras, el ya famoso voto cruzado -que se produce cuando el elector vota por un candidato a alcalde de la oposición y un concejal del oficialismo o viceversa-, sobre todo porque en los comicios municipales los electores votan menos políticamente que en los parlamentarios y presidenciales.



A partir de eso, el gremialismo estima que en las municipales se pueden dar muchos escenarios distintos. En todo caso, precisan que el slogan de campaña "Dí cambio, dí UDI", apunta a los candidatos del partido, de lo que se entiende concejales, pues se asume que los alcaldes, finalmente, lo son del conglomerado y tienen una campaña unitaria.





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