Publicidad

Según SII: Augusto Pinochet defraudó al Fisco en 2.193 millones de pesos

El libelo del SII, presentado bajo el artículo 97, inciso 4 del Código Tributario, vinculará al caso al abogado Axel Buchheister, perteneciente al Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) por su trabajo en la creación de la sociedad Belview, en las Islas Vírgenes), dijeron a este diario fuentes que conocen la causa.


El Servicio de Impuestos Internos calculó que Augusto Pinochet defraudó al Fisco en dos mil 193 millones de pesos, suma que las arcas del país dejaron de recibir por los intereses de sus operaciones financieras en el extranjero que no puso en su Declaración Anual de Renta, dijo a El Mostrador.cl una alta fuente del SII.



Este es la conclusión más importante a la que llegó el departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del SII, cuyo informe sirvió de base para que se tipificaran legalmente los hechos y se presentara el libelo en contra del ex militar y su albacea y el abogado Oscar Aitken Lavanchy.



Pero la querella no sólo contiene el análisis donde se explica en derecho el porqué hay delito en los hechos imputados a Pinochet, sino que también contiene la frase "y contra todos quienes resulten responsables", solicitando una serie de oficios a distintas instituciones, entre ellas la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.



Según trascendió, el libelo del SII, presentado bajo el artículo 97, inciso 4 del Código Tributario, vinculará a Axel Buchheister, abogado perteneciente al Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), dijeron a este diario fuentes que conocen la causa.



Esto último, porque el ministro debería citarlo a prestar testimonio, ya que podría también tener algún vínculo en las operaciones que ayudaron a esconder los dineros de Pinochet, debido a que participó en la creación de la empresa Belview, con sede en las Islas Vírgenes, como lo descubrió la ex revista Siete + 7.



Buchheister declina hablar del caso



Este medio consultó a Buchheister, durante la visita que realizó una serie de analistas y periodistas al ejercicio Salitre-2004 que organizó la FACh en Iquique el pasado martes 5 de octubre. El abogado declinó referirse a si había sido citado por el ministro que lleva el caso Riggs, Sergio Muñoz, aunque aclaró que sólo había actuado como lo indica su profesión en estos hechos.



La relación de Buchheister con el proceso, viene porque ayudó a crear Belview, junto al otro querellado en la causa por el SII, el abogado Oscar Aitken, como también por su cercanía con otro de los personajes clave del círculo duro de Pinochet, el ex oficial Héctor Letelier Skinner.



Por ahora, Muñoz está a la espera de la información analizada de las cuentas que Pinochet tenía en el Riggs Bank de parte de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), investigación que mandó a empastar, tal como lo hiciera con todos los tomos del proceso por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez.



_________________



ADEMÁS:



Vea lo último del caso Pinochet

Publicidad

Tendencias