El regreso de Mauricio Wacquez: reeditan Excesos y sus crónicas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Se afianza reconocimiento póst

Cultura - El Mostrador

El regreso de Mauricio Wacquez: reeditan Excesos y sus crónicas

por 19 enero, 2005

Además de la reedición de su segundo volumen de cuentos, aparece Hallazgos y Desarraigos una completa compilación de ensayos y crónicas sobre literatura y política, abriendo un terreno ideológico aun desconocido de Wacquez, fallecido en 2000 en España.

Según cuenta Alfredo Bryce Echenique, el escritor Mauricio Wacquez fue desconcertante, hilarante y arbitrario en la última conferencia que dio, en 1996 en Mallorca. A cuatro años de morir, el autor de Epifanía de una Sombra planeaba por toda la narrativa chilena del siglo XX, apuntando animadores generacionales, calificando obras y organizando temáticamente a grupos de escritores. Acelerado y sencillo, más que gracioso, Wacquez parece que nunca hubiese dejado Chile, pese a que en ese momento llevaba casi 25 años en España.



Leyendo ahora la conferencia La última generación de la narrativa chilena, -claro, exagera al nombrar a Jaime Collyer como el animador de la nueva narrativa de los '90- pareciera que Wacquez nunca hubiese dejado Chile y que por el contrario, hubiese leído durante la semana de su lanzamiento cada novela aparecida en los últimos años, e incluso algunas antes de su llegada a imprenta (El Contagio de Guadalupe Santa Cruz). Sin embargo, su dirección no estaba en Chile y durante décadas, su nombre apenas atravesó exclusivos círculos literarios y académicos.



Sólo tras su muerte, en septiembre del 2000, Mauricio Wacquez volvió con fuerza y actualmente es reconocido como uno de los mejores narradores de las últimas décadas. Su obra, perdida en el tiempo, ha sido parcialmente reeditada últimos años por Sudamericana, misma editorial que ahora trae del vuelta el volumen de cuentos Excesos, inicialmente aparecida en 1971. A él, se suma el libro que ahora edita la Universidad Diego Portales (UDP) Hallazgos y Desarraigos, una completa compilación de artículos y ensayos que Wacquez publicó en diarios, revistas y libros.



Hallazgos



Con un sentido prólogo del peruano Bryce Echeñique, Hallazgos y Desarraigos estuvo a cargo de la estudiante de literatura de la UDP, Paz Balmaceda (21 años), quien pasó un año entero ubicando los 44 textos que se incluyen en el volumen de 370 páginas. Aunque la mayor parte de los artículos fueron publicados en revistas o diarios españoles como La Vanguardia, también hay prólogos para obras de Jean Cocteu o T.H White. Lo último es la memoria con que se graduó en 1965 de profesor de filosofía en la Universidad de Chile, guiado por Humberto Giannini.



Aunque la memoria, dedicada a estudiar el lenguaje de San Anselmo, resulta de innegable interés académico, es en el resto de los ensayos donde recae el mayor interés de Hallazgos y Desarraigos. En ese sentido, en el primer apartado del libro se encuentran rastros innegables para leer al mismo Wacquez. En artículos sobre Jorge Luis Borges, Jean Paul Sartre, Margerite Yourcenar, Julio Cortazar y Ernest Hemingway no sólo abre nuevas versiones sobre sus obras, sino que a la vez ilumina la suya. Wacquez da cuenta desde donde viene.



En ese mismo sentido, en el segundo apartado -La Generación Desvencijada, dedicada a las letras chilenas- Wacquez también da cuenta de sus orígenes. José Donoso, una suerte de "padrino literario" del autor, es reseñado en dos artículos. Sus pares generacionales también están presente: de Jorge Edwards y Antonio Skármeta, se ocupa el autor de Excesos, y aunque amigos, se dedica a analizar sus obras desde una mirada desprejuiciadamente crítica.



Más allá de los artículos literarios, una de las más interesantes "sorpresas" de Hallazgos y Desarraigos son los artículos dedicados a analizar cuestiones políticas. Ensayos como "La doble moral frente a la droga", "Los socialistas y Europa", "Los socialistas y la izquierda" -todos del '84- dan cuenta de un Wacquez aun desconocido. Evidentemente, el capítulo Distracciones de Época abre un terreno ideológico, cultural y reflexivo del escritor que hasta ahora estaba desperdigado; ubicable en historias orales o uno que otro libro de difícil acceso.



Excesos



Tampoco era hasta ahora de fácil acceso Excesos. Prologado por la filósofa Carla Cordua en su nueva edición, el volumen de cuentos que editara en 1971 es una colección de relatos que Wacquez escribió en Francia, siempre teniendo en el rabillo del ojo a Chile. Un libro que en el año de publicación, Antonio Skármeta describió como una obra plagada de héroes desvalidos.



"Por disposición natural o voluntariamente, los personajes de Wacquez accionan motivados por su desvalimiento. Afirman su existencia poseyendo o siendo poseídos por otro ser. Existen en tensión hacia otra persona y en el tiempo de cada relato consumen su vida en esas relaciones", anotaba Skármeta.



Mientras Skármeta ponía su acento en los desvalidos, la edición francesa de Excesos recibía el apoyo de Julio Cortazar, quien en el prólogo aseguraba que Wacquez tenía la "clave" y "la llave" para cosas como ésta: "En el amor todo monólogo se niega a si mismo, como por razones paralelas, todo diálogo es de alguna manera un monólogo en otra dimensión del ser; en el amor, hablar es crear espejos, entrar en ese juego de facetas hialinas que se devuelven las imágenes desde un torbellino de ceniza y falenas. Para cosas así parece tener la clave Mauricio Wacquez", apuntaba el argentino.



Excesos, al igual que la reeditada Frente a un hombre armado y la primera parte de sus memorias inconclusas Epifanía de una sombra, parece destinado a acaparar buenas críticas. Nada nuevo para Wacquez, de quien José Donoso hablara como un escritor "de talento excepcional"; se suman lo halagos de Germán Marín, Cristián Barros, Pablo Simonetti y Camilo Marks, entre otros. Su literatura y vida, toda una obra paralela y de trágicos ribetes, será motivo de conversación en la Feria del Libro del Parque Forestal esta tarde -19:00 horas- entre el escritor y periodista Andrés Gómez y los críticos Álvaro Bisama y Alejandro Zambra.



Lea además...



La última generación de la narrativa chilena, por Mauricio Wacquez



Artículos relacionados:



Murió escritor chileno radicado en España (15 de septiembre del 2000)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)