Publicidad

Hosain Sabag, vicepresidente DC: ‘Las primarias dejaron grandes heridas’

Poniendo freno a las pretensiones del bloque PS-PPD que desea convertir en realidad las primarias abiertas en el mes de abril, el senador colorín Hosain Sabag advirtió que es necesario buscar un mecanismo que no sea «traumático y que no deje heridas ni daños entre las candidaturas como ocurrió en el pasado».


Es un hecho que la resolución de la Junta Nacional de la DC era el paso que la Concertación en su conjunto esperaba para iniciar la carrera para designar lo más pronto posible al candidato único del oficialismo. Prueba de ello, fueron las declaraciones en torno al tema de los parlamentarios cercanos a la abanderada del bloque PS-PPD y de la propia Michelle Bachelet, quien señaló ayer que "sería impresentable que el candidato se definiera entre cuatro paredes».



Por su parte, Soledad Alvear, al mismo tiempo que celebraba su reciente victoria, insistió en su tradicional postura de prudencia al repetir, tras su encuentro de ayer, miércoles, con Bachelet, en un café del centro de Santiago, que no se puede descartar a priori ningún mecanismo.



Situación que de inmediato puso en alerta a los miembros del bando perdedor en la última Junta del partido de la flecha roja, quienes en más de una oportunidad han señalado que la DC tiene la mejor opción para aspirar a que el candidato presidencial de la coalición sea alguien de sus filas, luego de transformarse en el partido más votado en las recientes elecciones municipales pasadas.



En esa línea, el vicepresidente de la DC, Hosain Sabag, rayó la cancha al subrayar, en diálogo con El Mostrador.cl, que es necesario advertir que cualquier «proceso que se decida será lento y engorroso, tomando en cuenta la experiencia de las primarias que se desarrollaron entre Frei y Lagos».



Asimismo, el senador por la Octava Región, que es un puntal del adolfismo en el Senado, confesó que las pasadas primarias (entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar) dejaron una «muy mala experiencia con heridas que nos causaron gran daño», por lo que es necesario «negociar con calma» la forma en que se elegirá al candidato único de la Concertación.



En tanto, respecto de la situación interna que vive el partido tras la Junta Nacional, Sabag aclaró que la DC tiene una precandidata que ha recibido el apoyo de todos, incluidos los vencidos en la interna, y que por ello enfrentarán «muy unidos la etapa que viene» que es la de la negociación con el bloque PS-PPD.



Respecto de la eventual renuncia de la directiva de la DC tras la derrota sufrida por Adolfo, el vicepresidente de la DC indicó que «no es imaginable la locura de decir que esta directiva renuncie» a partir de los comentarios de algunos cercanos a Alvear, puesto que «estarían pidiendo la división del partido».



De igual forma, el portavoz colorín indicó que todos los militantes DC deben tener en claro que la directiva «nunca va a tomar una resolución que no esté de acuerdo con la candidata o su comando».



Decisión en mayo o incluso junio



¿Qué opinión tiene usted de la propuesta hecha por el bloque PS-PPD en la que solicitan que se resuelva el candidato único de la Concertación en abril como plazo máximo?
-Nosotros creemos que puede ser mayo, puesto que ahora tenemos candidato. El mundo PS-PPD hace tiempo que tiene su candidata corriendo. Hoy tenemos a Soledad y esperamos que tenga un posicionamiento, de tal manera que en el futuro cercano, mayo o incluso los primeros días de junio, se concrete la definición del mecanismo por el que se elegirá al candidato único. No obstante, es necesario advertir que cualquier proceso que decidamos será lento y engorroso, tomando en cuenta la experiencia de las primarias que se desarrollaron entre Frei y Lagos. Recordemos que en ese proceso se inscribieron sólo personas que fueran de la Concertación, situación que era corroborada con dos padrinos. En cambio, la primera posterior fue mucho más abierta, lo que se prestó para situaciones dudosas. Ahora bien, cualquier otro tipo de mecanismo también se va a demorar al tener que ser implementado en todo Chile y el tiempo es valioso en política.



-En esa línea, ¿cuál debe ser la fórmula apropiada para no perder tiempo y enfrentar de mejor manera a Lavín?
-Creo que debemos buscar un mecanismo que no sea traumático y que no deje heridas ni daños entre las candidaturas como ocurrió en el pasado. Reitero, el mecanismo no lo hemos definido ni analizado aún por lo que habrá que conversar detenidamente el tema, pero es necesario también remarcar que las pasadas primarias dejaron grandes heridas que siempre son difíciles de curar.



La Junta DC y sus repercusiones



-¿Cómo evalúa el resultado de la Junta Nacional de la DC?
-Desde luego la Junta fue un hecho muy relevante, puesto que hace muchos años que no teníamos una reunión tan participativa en la que faltaron sólo 20 miembros. Fue una cita muy unitaria con la intervención de numerosos camaradas haciendo planteamientos de gran profundidad, llevándose a cabo una votación muy transparente que todo el mundo ya conoce. En esa línea, el partido ha quedado muy unido. Es evidente que la DC tiene una precandidata y esperamos que las cosas sigan normales y muy unidos para enfrentar la etapa que viene, por lo que descarto de plano cualquier enfrentamiento entre facciones.



-Algunos analistas señalan que fue fundamental en la derrota de Adolfo Zaldívar el discurso del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien -según comentan varios parlamentarios colorines- no defendió adecuadamente la candidatura de su hermano.
-No, el discurso de Andrés fue un discurso de contenido nacional en que él trató de destacar que Adolfo no estaba contra el gobierno y que la propuesta era futurista, enmarcándose en lo que hay que hacer en una próxima administración partiendo de lo bueno que han sido los otros gobiernos de la Concertación. Es decir, poner el énfasis, por ejemplo, en la clase media sin despreocuparse desde luego de la ayuda a la extrema pobreza.



-Sin embargo, varios diputados DC dicen que el discurso de Andrés Zaldívar le hizo un guiño a Soledad Alvear.
-No, en ningún caso. Creo que es una mala interpretación, puesto que él terminó diciendo que apoyaba a Adolfo Zaldívar plenamente, pero que el espíritu del partido era que el que saliera triunfador debía recibir el apoyo del partido en su conjunto.



-Es una gran derrota, en todo caso, para la directiva que Adolfo Zaldívar no se haya convertido en el candidato DC.
-No, porque no se trataba de revalidar la confianza en la mesa, puesto que hay unanimidad que la conducción de Adolfo Zaldívar fue espectacular para el partido y esperamos que lo siga siendo, porque hay otras metas como tener más diputados. La directiva tiene que continuar porque todavía no se ha cumplido la etapa de nuestra total recuperación. Por tanto, nunca ha estado en juego ni en duda la continuidad de la mesa directiva.



-¿Cómo se puede terminar con los roces internos entre los ex partidarios de Zaldívar y aquellos que siempre estuvieron con Soledad Alvear?
-Creo que este momento no existe ningún roce, puesto que estamos como un solo hombre detrás de Soledad Alvear. Podrán alguno de ellos manifestar un grado de desconfianza, aunque de nuestra parte no existe, pero el partido es el gran respaldo que tiene la candidata, aunque los personeros de confianza -disidentes- deben estar en el comando de Alvear. Y aquello siempre ha sido así, nunca el partido le ha hecho la campaña a un senador, a un diputado o a algún Presidente de la República.



Mesa de consenso, la fórmula maestra



-El pasado domingo y lunes se realizaron importantes reuniones en el círculo más cercano de Adolfo Zaldívar, donde la mesa decidió continuar a la cabeza de la DC. En ese plano, ¿de qué manera, la directiva pretende posicionarse en el tiempo para lograr que el consenso necesario en torno a la figura de Alvear logre transmormarla en la candidata única de la Concertación?

-El miércoles anterior a la Junta ya se tomó la decisión con el presidente del partido fijando las reglas del juego según los posibles escenarios y en ambas instancias la directiva y el presidente continuaban, por lo tanto, la conducción del partido nunca ha estado en duda ni en juego. Nosotros estamos elegidos hasta el mes de marzo de 2006. Por lo demás, dentro de los discursos que hubieron en la Junta muchas personas del sector triunfador manifestaron que la consigna era: Soledad a la presidencia y Adolfo a la presidencia del partido. Y según eso la junta aclamó ese sentir que es mayoritario en la DC y es lo sensato.
"Cualquier persona que analice la situación, sea o no del partido, entiende que tenemos una directiva muy posicionada, donde el presidente perdió por muy poco. Hoy es el momento en que se requiere más que nunca la unidad del partido para enfrentar la otra etapa. No es imaginable la locura de decir que esta directiva renuncie, a titulo de qué, puesto que eso nos enfrascaría en la elección de otra Junta y mientras tanto qué pasa con la precandidatura presidencial.
"Por tanto, si aquello ocurriera los mismos partidarios de Soledad estarían pidiendo la división del partido. Lo cierto y sensato es que continuemos todos muy unidos en pos de la candidatura de Alvear. Ahora, es claro que nunca los partidos son los generalísimos de las campañas. Siempre los candidatos tienen sus propios comandos que son liderados por ellos mismos, mientras el partido les presta todo su apoyo y toda la infraestructura".



-¿Está de acuerdo en que exista una mesa integrada por personajes de distintos sectores -alvearistas, colorines y freístas- , de tal forma de potenciar la candidatura de Soledad Alvear sin remover el naipe? Tal es la maniobra que ya hizo el PPD y que se vislumbra además en el PS.
-Eso no lo hemos conversado todavía con el presidente del partido, pero es evidente que pueden entrar a la mesa nuevos rostros. Al respecto, la meta de la directiva es sacar la candidatura de Soledad Alvear hasta dejarla en la presidencia de la República. Pero no nos olvidemos que analizando todas las alternativas también es posible Soledad llegue sólo hasta mayo o junio. Nosotros nos vamos a jugar por dejarla en la presidencia, pero dentro de la alternativas también está que no llegue. Así como la directiva analizaba que Adolfo fuera el candidato, también se analizó el escenario contrario.



-¿Cuál cree usted que debe ser el mecanismo para consolidar la unión total de la DC, tomando en cuenta que la precandidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, está pisando fuerte en las encuestas? ¿Mesa de consenso?
-La mesa no tiene objeción alguna ni reticencia, porque nosotros fuimos legítimamente elegidos. Ahora está la circunstancia especial de una precandidatura que debe tener su comando, un comando que generalmente el candidato lo designa entre las personas de su mayor confianza. Lo cierto es que ese comando el que debe trabajar estrechamente con la directiva, a pesar que es innegable que en la negociación con el bloque PS-PPD podría haber un grado de desconfianza. En esa línea, todos los militantes DC deben tener en claro que la directiva nunca va a tomar una resolución que no esté de acuerdo con la candidata o su comando.



-¿Están abiertos a que entre a la mesa el senador Frei o el senador Sergio Pizarro como vicepresidentes de la falange?
-Por mi parte nunca he puesto problemas en la integración, aunque el tema todavía no se ha discutido al interior de la mesa. Hoy (por ayer) tenemos un consejo del partido donde recibiremos a Soledad Alvear y esperamos allí clarificar de mejor forma la estrategia a seguir, tomando en cuenta que Adolfo se ausenta por quince días (debido a un viaje a México). Lo importante es que hoy queden todas las líneas trazadas.



¿Hubo traición?



-Antes de la Junta Nacional Adolfo Zaldívar contaba con una gran cantidad de votos en los papeles que le permitían ser el candidato de la DC para enfrentar la carrera hacía La Moneda. ¿Qué ocurrió con esos apoyos, hubo traición?
-En la elecciones ya somos viejos y uno sabe que generalmente quienes votan, por no enemistarse, le dicen que sí a todos dejando a todo el mundo conforme, situación que a veces produce distorsiones. Nosotros podemos tener algunos análisis privados que los estamos realizando, pero no hay que llorar sobre la leche derramada, el resultado fue claro y contundente, y todos estamos detrás de Soledad, aunque hubiese ganado por un voto. No hubo traición, porque es una opción entre dos democratacristianos. Sin embargo, existe, no se lo puedo negar, un grado de resentimiento.





__________________

Artículos relacionados:



Zaldívar se abre a incorporar a cercanos de Alvear a mesa DC (18 de enero 2005)



El verano caliente de Alvear: el largo itinerario tras su proclamación (17 de enero 2005)



Soledad Alvear fue elegida como abanderada presidencial de la DC (16 de enero de 2005)



DC elige hoy, sin más dilaciones, entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar (15 de enero de 2005)



Adolfo y Alvear: el duelo final y a la hora señalada (14 de enero de 2005)

Publicidad

Tendencias