Publicidad

Renovación Nacional elabora plantilla parlamentaria sin grandes pretensiones

»No estamos dispuestos a llenarla con candidatos de papel», aseguran en la tienda de Antonio Varas, al tiempo que afirman que no descartan una futura negociación con la UDI en los cupos donde hay postulantes de poco peso. El gremialismo ya tiene su lista de postulantes bien definida, mientras que RN se lo toma con demasiada calma.


A pocos días de que la comisión electoral de la UDI tenga completa su plantilla parlamentaria (la entrega esta semana), sus socios de pacto (RN) aún tienen numerosos agujeros en su lista de candidatos, especialmente en lo que se refiere a la Cámara Alta, donde les falta definir los postulantes de la Cuarta, Sexta, Octava Costa y Duodécima Región.



Sin embargo, no están apurados. O eso es lo que dicen. Cada vez que se les pregunta por una fecha para la entrega definitiva de la plantilla responden que "a fin de mes". Y esta vez, ya en julio, aseguran que "ahora si que sí".



En todo caso, pese al gran esfuerzo que realiza la instancia electoral para encontrar buenos candidatos, en el partido de la calle Antonio Varas reconocen que "no nos cortamos las venas por llevar candidatos en todas las circunscripciones". Así de simple: en RN no quieren dilapidar recursos en postulaciones que no sean casi seguras o que no tengan grandes posibilidades de ganar.



Por eso, en el plano senatorial, concentrarán sus esfuerzos y su dinero en las candidaturas de Carlos Cantero (Segunda región), Mario Ríos (Octava Cordillera), los dos únicos que van a reelección; Lily Pérez (Santiago Oriente); Carmen Ibáñez (Santiago Poniente); Carlos Kuschel (Décima Sur); Andrés Allamand (Décima Norte) y de Carlos Bianchi (Duodécima Región).



Objetivo modesto



"Nosotros tenemos sólo dos senadurías en juego. Si las mantenemos todo sigue igual, si ganamos dos más es muy bueno, porque se estaría duplicando el número de senadores", opina un integrante de la comisión electoral de la colectividad. En ese sentido, explica, se sienten más tranquilos que en la UDI, porque tienen menos cupos que defender.



En la Cámara Baja les interesa mantener un piso de 21 diputados "y si llegamos a los 25, el descueve", indica la misma fuente. Un objetivo modesto si es que realmente piensan que la candidatura de Sebastián Piñera les inyectará fuerza a sus candidatos



La misma fuente asegura que dada la fortaleza de algunos senadores UDI, "a veces es más importante llevar buenos diputados en esa zona que un senador de poco peso"



Candidatos de papel



"No estamos dispuestos a llenar la plantilla con candidatos de papel", aseguró un integrante de la comisión electoral de Renovación Nacional, refiriéndose a la posibilidad de llevar a "galletas" o contrincantes de poco peso relativo. A menos, claro, que se logre una negociación favorable con el gremialismo, de forma tal que se canjeen unos cupos por otros, para que queden todos contentos.



Sin embargo, en la tienda de Sergio Díez afirman que la negociación se dará sólo en cupos excepcionales y que la regla será la competencia total. En todo caso, estiman, aún es muy pronto para hablar de pactos y ni siquiera han establecido canales regulares para discutir la conveniencia de realizar un acomodo.



Y, señalan, si en la colectividad de Lavín no quieren negociar, entonces van a dejar algunos cupos vacíos, donde la UDI deberá pelear sola para conquistar votos. "Voy a hacerlo cara de palo como lo ha hecho siempre la UDI con nosotros, cuando tenemos un candidato fuerte nos ponen a un cabro de la juventud. Así que no me importa, si se pierde se pierde", afirmó otro integrante de la instancia electoral. El argumento, bastante infantil, es que "la UDI lo hizo primero al no llevar un candidato para acompañar a Mario Ríos en la Octava Cordillera en la elección pasada".



Artículos relacionados:



Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político (3 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



Octava Región Sur: el combate estelar entre Mario Ríos y Víctor Pérez (23 de abril de 2005)


















Publicidad

Tendencias