Publicidad

Bachelet mantiene altos niveles de adhesión: 47% según encuesta CERC

Mientras Michelle Bachelet sigue firme al tope de las preferencias y se impondría en primera vuelta, según el sondeo entregado hoy por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, el aspirante de Renovación Nacional a La Moneda sube varios peldaños -17%- y se acerca al abanderado del gremialismo, que tiene un 18 por ciento de adhesión popular.


La ex ministra Michelle Bachelet fue mencionada por el 47% de los encuestados como su candidata favorita, en tanto el 18% optó por el candidato gremialista Joaquín Lavín y el 17% por el otrora senador por Santiago Oriente, según los resultados de la encuesta entregada hoy, jueves, por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, dentro del universo de las personas inscritas en los registros electorales.



El sondeo correspondiente al mes de julio reveló también un importante avance de 10 puntos porcentuales de la carta presidencial de la Concertación dado que cuando se preguntó «¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?», Bachelet obtuvo el 44%.



Por su parte, Lavín sufrió una brusca caída de 14 puntos, pues sólo fue mencionado por 16% de los entrevistados. En cambio, Piñera fue preferido por 15% de los encuestados, lo cual representa una subida de 2 puntos respecto del estudio de abril.



La militante socialista exhibió similares resultados en la pregunta «¿Quién cree que será el próximo Presidente?», con un crecimiento de 16 puntos y 59% de las preferencias.



De acuerdo a los guarismos principales -vale decir, aquellos que abarcan sólo a los inscritos en los registros electorales-, Michelle Bachelet se impondría hoy sin necesidad de una segunda vuelta, pues su 47% se elevaría a más de un 50%, al descontarse -como se hace en la elección real- los votos blancos y nulos- y la Alianza unida sólo sumaría un 35 por ciento, que también sube por ese efecto de desagregación de votos, pero que aún así no le alcanzaría para ir a una segunda ronda.



Diez por ciento de «voto escondido»



Pese a ello, Carlos Huneeus, director del centro de estudios, se mostró cauto al ser consultado por esta eventualidad de un triunfo en primera vuelta de Bachelet y se limitó a señalar que hay un «voto escondido» de la derecha, que estaría camuflado detrás del 10 por ciento de los encuestados que dijo no saber o no respondió sobre quién será su candidato.



«Sabemos por las encuestas presidenciales, desde 1989, que el electorado de derecha no dice por quién votará, por lo cual se debe asumir que una mayoría de los que no indican su intención de voto terminará apoyando a alguno de los candidatos del sector», agregó.



Piñera ya casi alcanza a Lavín



En el ámbito de la derecha, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, continúa acortando distancias respecto de su contendor de la Alianza, Joaquín Lavín (UDI). De hecho, en una pregunta cerrada respecto de la intención de voto, los abanderados de la derecha aparecieron empatados con 16% de las preferencias, frente al 41% de Michelle Bachelet (PS) y el 2% de Tomás Hirsch (Pacto Juntos Podemos).



Ante la pregunta, «¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?», el ex alcalde de Las Condes y Santiago registró un retroceso de 11 puntos, al obtener sólo 12% de las menciones. Piñera, en tanto, obtuvo un porcentaje similar.



Sobre esta materia, Huneeus señaló que "el impacto de Piñera es muy fuerte, los efectos en la opinión pública son lentos, pero se producen, aunque la campaña no ha empezado. Lavín tiene las debilidades de un candidato que ya fue y cuyo pacto fue roto, pero en seguida tiene un partido que es el más organizado en el país, que tiene resuelta su plantilla parlamentaria".



Según explicó, Piñera no habría aportado ningún voto de otro sector. "Los apoyos que tenía Lavín en abril están rotos por la mitad. Piñera partió por la mitad el apoyo que tenía Lavín".



Hipotética segunda ronda



En una hipotética segunda vuelta, Bachelet se impondría, como es costumbre en los resultados de los últimos estudios de opinión, a sus rivales de la oposición.



Ante Lavín, la brecha es de 54% contra 25%, mientras que con Piñera los datos son de 51% frente a 28%, mientras los niveles de no inscritos en los registros electorales e indecisos rondan en sendos 10%.



Apoyo a Lagos



Sobre al apoyo al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el sondeo elevó cinco puntos respecto de abril, al totalizar 65%.



Huneeus señaló que estas cifras revelan que hasta el momento las denuncias de corrupción que han realizado personeros políticos, no han afectado al Ejecutivo, precisamente porque hay una baja confianza en el mundo político.



«Si ellos hacen ese tipo de acusaciones, no se les da credibilidad. El efecto ha siso d contrario al que se buscaba, y el electorado chileno, que es informado, se habría dado cuenta», puntualizó el experto.



Vea además



CERC: Lagos dice que apoyo ratifica que debe trabajar hasta el final



Piñera tras encuesta CERC: »El tiempo de Lavín ya pasó»



UDI y comando de Joaquín Lavín desestiman datos de la encuesta CERC



Comando de Bachelet: Dos de cada tres chilenos creen que ella va a ganar





_________________



Vea también:



RN espera optimista aunque con cautela los resultados de la encuesta CERC
(28 de julio de 2005)

Publicidad

Tendencias