Publicidad

Consejo Nacional DC propina golpe a Zaldívar y proclama a disidentes

La instancia partidaria resolvió la senadora Carmen Frei repostule en la Segunda Región y que Sergio Micco sea candidato a diputado por Talcahuano. Ambos dejaron en el camino a Waldo Mora, a quien el timonel le había recomendado bajarse, y Martín Zilic, que hasta el último minuto contó con el apoyo del jefe de la colectividad.


A través de una votación secreta, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) resolvió la situación de dos candidaturas que le dieron más de un dolor de cabeza al presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar: la circunscripción de Antofagasta y el distrito de Talcahuano.



En una discusión que duró más de tres horas, el Consejo decidió repostular a la actual senadora por la Segunda Región, Carmen Frei, y a Sergio Micco, como postulante en el distrito de la Octava Región. Ambos son simpatizantes de sectores disidentes del partido (freísmo y alvearismo), por lo que nunca fueron del agrado del líder colorín, ya que este tenía a sus candidatos: el diputado Waldo Mora y ex intendente Martín Zilic.



Incluso, en la última Junta Nacional de la DC, que se desarrolló el 30 de junio pasado, Zaldívar dejó en claro que Micco no debería postular porque, según él, no tenía un fuerte apoyo ciudadano en el distrito 48. Sólo en el caso de la senadora Frei, dejó entrever que si bien no era de su tendencia, era necesario que fuera la candidata debido al grado de apoto que tiene en la zona.



Encuesta arrojó empate técnico



Después de la última Junta Nacional, tanto el diputado Mora como la senadora Frei acordaron realizar una encuesta vinculante, ya que la legisladora se había negado a someterse a primarias, que habían sido determinadas por la comisión de los siete y que estaban programadas para el 3 de junio pasado.



Tras varias discusiones, se resolvió que la encuesta sería realizado por la empresa Data Voz y que sería supervisada por el académico de la Universidad de Chile Domingo Martínez. El sondeo, aplicado a 1.200 personas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, revela reveló un empate técnico y ello significa que la encuesta no arrojó diferencias desde el punto de vista estadístico.



El estudio fue entregado ayer, viernes, en la mañana al presidente de la colectividad en su domicilio particular y a Eugenio Ortega y el diputado Pablo Lorenzini, apoderados de Frei y Mora, respectivamente. Ambos dirigentes acordaron que fuera el Consejo Nacional de la DC la que dirimiera el tema.



En la instancia se acordó que la elección se haría por votación secreta, y fue entonces cuando la senadora se impuso al diputado por Calama y Tocopilla se impuso por 29 votos contra 15, alcanzado los 3/5 necesarios para su repostulación.



Otro de los conflictos que se generaron al interior de la DC fue el caso del distrito de Talcahuano, donde postularon Micco y Zilic. Éste último fue apoyado fervientemente por el jefe de los colorines, ya que uno de los argumentos de esa tendencia era que el ex intendente concitaba un gran apoyo en la zona del Bio-Bio.



No obstante, el Consejo resolvió también votar y Micco obtuvo 24 votos y Zilic 16. Si bien el primero no obtuvo los 3/5 necesarios, ante el resultado adverso el ex intendente prefirió deponer su precandidatura, en lo que fue considerado como un gesto de unidad.



«El partido ha mostrado una vez más su madurez. Ha elegido su plantilla que está prácticamente lista y evidentemente en el tema de Talcahuano se decidió que sea Sergio Mico. Yo lo he felicitado y seguiré trabajando por el partido, por la Región del Bio Bio como lo he hecho hasta ahora, por Sergio Mico y todos los candidatos», aseveró Zilic.



Por su parte, Micco señaló que "nunca es fácil competir con un camarada de un mismo partido y justamente muchas veces la gente dice bueno, los políticos pelean incluso entre ellos, pero yo le quiero decir al país que la democracia es así".



"Quiero darle las gracias a Martín Zilic. Así como él me apoya, también cuenta con toda mi colaboración y voy a trabajar muy duramente por la Región y seré un representante digno y a la altura de ese distrito", agregó.



El desconsuelo de Mora



En el otro plano de la vereda, el diputado Mora reconoció que no esperaba este resultado del Consejo Nacional. Al mismo tiempo, cuestionó el procedimiento en virtud de que, recordó, se había establecido que la encuesta sería vinculante y en ella el aparecía con una ventaja de 26,3% frente al 25,1% de Frei, lo que fue interpretado por la cúpula como un "empate técnico".



"Quien tiene el mayor número de votos gana. Y ahora me encuentro con que salen que es un "empate técnico", pero eso nunca se dijo. Siento una pena grande por la gente del norte, por quienes querían primarias. No se respetaron los estatutos. Pedimos encuestas, y ahora nos salen con un argumento distinto. No voy objetar el fallo del Consejo Nacional, lo voy a acatar", señaló.



Al mismo tiempo recordó lo que ocurrió en las elecciones municipales pasadas, donde la DC prefirió elegir como candidato a alcalde a Jaime Araya -hijo del fallecido edil Pedro Araya- en desmedro de Daniel Arado, quien había ejercido como jefe comunal subrogante y finalmente resultó triunfador como independiente.



"Creo que los que venimos de abajo y somos de pueblo chico, tenemos derechos a aspirar y a ganar, y esto espero que se corrija con el tiempo", señaló Mora, quien dijo que se encuentra analizando qué hará con su futuro y si eventualmente repostulará a la cámara baja.



Mulet destaca unidad



A su turno, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, calificó el proceso como "impecable" y la "seriedad" con la que se desarrolló la junta. "Creo que la Democracia, una vez más, dio muestra que es un partido muy ordenado, muy serio, muy equilibrado y que su democracia interna funciona", aseguró.



El también director ejecutivo del comando bacheletista destacó que el "gesto de unidad" realizado por Zilic a favor de Micco. "No habiéndose reunido el quórum, Martín Zilic hizo un gesto de unidad y él depuso su candidatura de manera que el candidato es Sergio Micco", destacó el dirigente. "Estoy muy contento porque estamos cerrando un proceso que es muy complejo porque son 60 candidatos a diputados y de 10 candidatos a senadores", puntualizó.



______________

Publicidad

Tendencias