miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:18

Previas a positiva evaluación

Conaf admite deficiencias en fiscalización para controlar tala del Alerce

por 6 septiembre, 2005

La gerencia a cargo del tema reconoció que el actual sistema de control es producto de las fallas que existían hace dos años. Las declaraciones llegan tras el anuncio de la convención Cites de iniciar una discusión para cambiar el estatus de especie en extinción del Alerce, lo que desató la molestia de ambientalistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gerente de Normalización y Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fernando Olave, admitió que el sistema de control de la comercialización del Alerce tuvo deficiencias hace dos años. El reconocimiento se produce tras la positiva evaluación que realizó de su gestión la presidenta del Comité de Flora de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), Margarita Clemente, quien realizó una visita oficial a Chile la semana pasada.



Junto con alabar la política de fiscalización de la Conaf e instarla a que la exporte al resto del continente, Clemente señaló que a partir del próximo año se podría estudiar la alternativa de sacar del listado de especies en extinción al Alerce, la Araucaria y el Ciprés de Las Guaitecas. "Esa es una opinión de la presidenta del Comité de Flora que, la verdad, no deja de ser un halago", expresó Olave.



El funcionario comentó que Clemente pidió conocer los procedimientos mediante los cuales Chile controlaba la exportación de maderas incluidas en el Apéndice I de la Cites, es decir, en el de máxima protección, debido a que la Conaf es la institución a cargo de administrar este convenio internacional en el país.



Olave señaló que a la representante de Cites se le mostraron los actuales sistemas de control, que han sido objeto de profundas modificaciones a partir del denominado caso Alerce: "Efectivamente, a raíz de esta conmoción, hubo todo un análisis interno que determinó que habían deficiencias en algunos aspectos, que teníamos algunos que se podían mejorar".



"En la Décima (Región) había hartos problemas que mejorar, y durante dos años trabajó un equipo importante y generamos un sistema un sistema informático conectado en línea al Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros de Chile y las regiones, y por lo tanto, tenemos hoy día un monitoreo ad hoc. Creo que de alguna manera también hay que ser muy honestos, eso obedece a que tuvimos constatar que teníamos algunos aspectos deficitarios y se han mejorado de manera sustantiva", sostuvo.



Conaf descarta propiciar cambios de Apéndice



Respecto de la opinión de Margarita Clemente, en orden a revisar la condición de especies en extinción de las tres especies antes mencionadas, Olave comentó que sus palabras reflejan lo que es una práctica común de Cites de revisar en qué estado se encuentras los recursos bajo protección: "Ella considera positivo realizar ese ejercicio", afirmó.



No obstante, fue categórico en señalar que la Conaf no está propiciando ningún cambió de Apéndice en la convención: "Nosotros no estamos propiciando cambios de Apéndice, no está en nuestra discusión, no está en nuestro análisis, no está en nuestras prioridades".



Con todo, precisó que Chile tampoco se restará a un debate de este tipo. Para ello, explicó, deben generarse los estudios científicos que demuestren que una especie debe estar en una u otra clasificación. "Lo que vamos a hacer, es ir generando esos estudios para objetivar la discusión. De tal manera, que si en algún momento la discusión se da, nosotros estemos lo suficientemente preparados para argumentar y fijar una política", acotó.



El gerente de Normalización y Fiscalización aseveró que la postura de Conaf es seguir dotando al Alerce de la máxima protección, manteniendo su estatus de Monumento Natural, condición que impide su tala. Sobre este punto, enfatiza que la postura del país es más conservadora que la de Cites, ya que la convención sólo regula el comercio a nivel mundial, pero no impide el manejo sustentable del recurso.



Declaraciones imprudentes



La visita de la presidenta del Comité de Flora de Cites se produjo días después que la Conaf anunciara una serie de cambios a la política de fiscalización. Coincidencia o no, lo cierto es que a los científicos y ONG vinculadas al tema les pareció de "mal gusto" que no se les haya permitido interactuar con una autoridad de su nivel, especialmente cuando se había iniciado una discusión por la fiscalización que ejerce la corporación. Es más, alegan que se enteraron informalmente que Clemente estuvo en Chile.





En Conaf explicaron que la visita tenía por objetivo estrechar lazos con la Universidad de Córdoba, donde muchos funcionarios han ido a estudiar, y también chequear las condiciones en que se controla a las tres especies nativas forestales en el país, por lo que su agenda era "apretada", motivo por el cual se programó una nueva visita para el verano de 2006.



Uno de los críticos de los dichos y de la hermética visita de Clemente al país, es el flamante presidente Comité Consultivo del Alerce creado por la Conaf la semana pasada, Antonio Lara, quien a su vez es investigador responsable del Núcleo Milenio Forecos de la Universidad Austral de Chile.



El académico, conocido a nivel internacional por sus estudios sobre el Alerce, señaló -a título personal- que las múltiples investigaciones que ha desarrollado en torno a la especie "demuestran la necesidad de mantener la protección internacional del Alerce, la Araucaria y el Ciprés de Las Guaitecas, a fin de reducir la presión que existe actualmente por explotar y destruir estos recursos", la cual se traduce en la quema de los bosques y su tala ilegal, para posteriormente solicitar permisos de aprovechamiento de madera muerta.



"Me parecen imprudentes esas declaraciones porque en Chile venimos en la dirección opuesta, estamos viendo cómo buscar la conservación del Alerce, de lo contrario está en grave problema. Eso ha quedado absolutamente claro a través de las investigaciones del ministro en visita (Hernán) Crisosto, la Cámara de Diputados de Chile", añadió.



Para Lara resulta impresentable que la funcionaria califique positivamente el sistema de fiscalización: "Me parecen muy inadecuadas y atrevidas esas declaraciones, porque no sé cómo se va a formar una idea la señora Clemente, sino es que no ha entrevistado a los investigadores que estamos hace varios años en el tema y tampoco se condice con la grave situación conocida por todos los ciudadanos de Chile... Es como si nos dijeran que existe el Viejo Pascuero", ironizó.



Moratoria para el Alerce



Igual de indignados con Cites y Conaf se encontraba Greenpeace, organismo que hace algunas semanas había pedido la renuncia del director nacional de la corporación, Carlos Weber, tras denunciar la desprotección en que se encuentra el Parque Nacional Alerce Andino, en la Décima Región, donde se han registrado cortas ilegales la mencionada especie.



"Vemos como desafortunadas estas declaraciones, puesto que en Chile todavía hay un montón de temas pendientes que tienen que ver con la protección y la conservación de especies catalogadas en peligro de extinción y que obviamente no ayudan a solucionar en nada los problemas de fondo que tienen esta especies", dijo Rodrigo Herrera, coordinador nacional de la Campaña Bosques de Greenpeace.



"Cuando en nuestro propio país no están dadas las condiciones para proteger el Alerce, nos preocupa que existan este tipo de declaraciones. Por otro lado el gobierno se ha jactado ante la comunidad internacional de decir que acá hay un sistema de áreas protegidas único, que las especies no están amenazadas que los ecosistemas están resguardados, que existen las garantías de fiscalización y eso es absolutamente falso y eso lo demuestra la denuncia de Conaf en el Parque Nacional Alerce Andino", añadió.



De igual forma, criticó el hermetismo de la visita en momentos que se constituía el Consejo Consultivo del Alerce en la Décima Región: "Cuando el gobierno está armando consejos, pidiendo el apoyo de todas las organizaciones ciudadanas, la Conaf se encierra en cuatro paredes con esta persona de Cites, le muestra una sola cara de la moneda y salen estas desafortunadas declaraciones".



"Nadie está diciendo pongámosles candado a los bosques, no los toquemos, solamente estamos diciendo que las cosas se hagan bien", enfatizó Herrera, quien anunció que "vamos a hacer lo humanamente posible por desenmascarar a este gobierno".



Acusan operación de blanqueo



A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, dijo sentir molestia con las palabras de elogio de la funcionaria de Cites hacía Conaf, a la cual intentó contactar durante su estadía en Chile.



En ese sentido, acusa que hubo "obstáculos" por parte del organismo gubernamental que le impidieron dialogar con Clemente. "En todo momento ella estuvo con la gente de Conaf, particularmente con las mismas personas que nosotros hemos identificados como principales responsables de la actual política del Alerce: Fernando Olave y Pedro Bahamondez", aseguró.



"A mí sorprenden mucho las declaraciones de ella, espero que sea un error... Me llama mucho la atención, mi única explicación a sus palabras es que ella está desinformada. No se reunió con ninguna organización de la sociedad civil", acotó.



Por ello, Pizarro estima que aquí hay una "operación de blanqueo" por parte de los funcionarios de Conaf en momentos que están siendo fuertemente cuestionados. Parte de ese operativo, asegura, también sería el Consejo Consultivo del Alerce, del cual se restarán a menos que el gobierno decrete una moratoria de la comercialización del Alerce hasta que todo se aclare.



_____________________



Artículos relacionados:



Convención Cites evalúa quitar rango de especie en extinción al Alerce (5-9-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV