Publicidad

Llaman a cambiar el ‘sentido’ de la tradicional marcha del 11 de septiembre

Al igual que años anteriores, la caminata de organizaciones de DDHH y partidos políticos desde La Moneda hasta el Cementerio General será la principal actividad con la que se recordará a las víctimas del golpe de Estado de 1973. Sin embargo, un grupo de académicos está planteando la necesidad de modificar el sentido de la convocatoria y »marchar al revés».


Cada 11 de septiembre el Partido Comunista (PC) y organizaciones de derechos humanos se reúnen en una sola manifestación para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1973. Este año, cuando se cumple el trigésimo segundo aniversario de esa fecha, lo volverán hacer de la misma manera que lo han venido haciendo desde 1990: desde el Palacio de La Moneda al Cementerio General.



Sin embargo, un grupo de artistas e intelectuales de izquierda decidió "marginarse" para marchar al revés, es decir, desde el camposanto hasta la sede gubernamental. Entre los partidarios de este cambio cultural figuran se encuentran los sociólogos Tomás Moulián (ex candidato presidencial del PC), el sociólogo Alfredo Joignant y el escritor Pedro Lemebel quienes, entre otros, forman parte del colectivo llamado MarchaRearme.



Precisamente este miércoles se reunirán para afinar los detalles de lo que será esta inédita convocatoria, según comenta Isabel Piper, directora del programa de Magíster en Psicología Social de la Universidad Arcis y una de las gestoras de la movilización.



"Pensamos que nuestra sociedad se ha ido fijando en ciertas versiones sobre el pasado y que la marcha de cada año lo que hace es repetir esas versiones… O sea, todos los años marchamos de La Moneda, que es el lugar del poder, hacia la muerte, que es el cementerio, como repitiendo una y otra vez lo que fue el golpe, lo que fue la derrota", afirmó Piper.



La política en el cementerio



La académica añadió que la marcha en la dirección actual guarda relación con un rito "que tiene sentido para los familiares que tienen sus deudos y que tiene sentido cuando uno quiere llorar un país, una sociedad o gente que murió".



Por ello, sostiene que el interior del colectivo se llegó a la conclusión que había que revertir ese camino. "Ir al cementerio a llorar a nuestros muertos, a recordarlos, pero después volver al centro cívico, que es donde se debe dar la política… Es decir, sacar la política del cementerio y llevarla de vuelta al centro cívico, por eso que es al revés", acotó.



La actividad convocada por MarchaRearme comenzará a las 13.30 horas en el Memorial del Cementerio General y seguirá el siguiente itinerario: Tumba de Salvador Allende, Puente La Paz, Ex Congreso Nacional, Biblioteca Nacional, para finalizar en Morandé con Alameda.



De todas formas, Piper aclara que la marcha no es "paralela", "ni contraria" a la que se desarrollará la mañana del domingo sino que, al contrario, es una invitación a volver una vez terminado el acto hacia La Moneda: "Es continuar y aportar al desarrollo de la memoria y no fracturar la que ya está", explicó.



En ese sentido, la idea es que la manifestación empalme con el final de la marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, que integran entre otras organizaciones las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AEP). Esta última se iniciará a las 10.30 horas del domingo en la Plaza Los Héroes, y realizará el siguiente recorrido: Morandé, General Mackenna, Mapocho, Recoleta y el Cementerio General.



Sin embargo, la Intendencia de la Región Metropolitana a este medio que hasta el momento la única actividad autorizada para el día 11 de septiembre es la que convocó la Asamblea de Derechos Humanos.



Otras actividades



Tanto el PC como la Asamblea de DDHH informaron que el sábado 10 se reunirán a la 10.30 horas en Rivas Vicuña con Pajaritos, para asistir al acto donde se cambiará oficialmente el nombre de esta avenida por de la fallecida presidenta comunista, Gladys Marín.



En tanto, a las 12.30 horas del mismo día colocarán una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende, y cerca de las 20.00 horas se reunirán en una peña bailable (Cumming 663), con el objetivo de reunir fondos que serán destinados al acto del domingo.



Las actividades continuarán el sábado 17, con una manifestación en contra de las Reformas Constitucionales, dado que el Presidente de la República anunció la firma de la nueva Constitución ese día. La única actividad que no está fijada con precisión, es el descubrimiento del memorial en honor a Gladys Marín en el Cementerio General.



Esta programación de los distintos actos para septiembre por la izquierda extraparlamentaria, contrastan con lo que sucede en la Concertación, y en específico en el Partido Socialista, donde confirmaron que la Comisión Política no tiene planificada, hasta el momento, ningún acto para conmemorar la fecha.



__________

Publicidad

Tendencias