Publicidad

«El Estado no se compromete a desarrollar la industria privada de Defensa»

El presidente de la Asociación de Industriales para la Defensa, Horacio Justiniano, reclama porque quienes son los encargados de administrar el presupuesto del país están acostumbrados a adquirir material en el extranjero, lo que se constituye en la principal traba para impulsar el desarrollo del sector.


El presidente de la Asociación de Industriales para la Defensa, Horacio Justiniano, asegura que en Chile ya han desaparecido varias empresas dedicadas al sector porque no existe una demanda permanente, tampoco hay un apoyo estatal y, además, se opta por adquirir mano de obra en el extranjero.



Justiniano reconoce que existen algunos elementos que en el país no resultan rentables, pero advierte que lo que dice relación con el control y el desarrollo sí se puede implementar en Chile.



"Sin embargo, por muchos años se ha adquirido material en el extranjero y nosotros debemos ofrecer una alternativa tecnológicamente igual o mejor de la que se ofrece en el exterior y a precios competitivos", reclama.



-¿Cuánto debería desarrollarse la industria de defensa en Chile?
-Todo aquello que signifique que las instituciones de la defensa adquieran sus productos aquí. Eso sí, aquí hay ciertas cosas que no existen los requerimientos como, por ejemplo, un avión caza de última generación. Pero hay otros equipos, sistemas y artefactos que sí tenemos la capacidad para hacerlo a un nivel de calidad igual o mejor que cualquier otro país.



-¿Qué industria privada necesita Chile para desarrollar la defensa?
– Hay una industria militar que es del Estado como Asmar, Enaer, pero los privados somos capaces de competir y de señalar donde son las áreas económicamente razonables de desarrollar. El problema es que el Estado no se compromete a desarrollar la industria privada de defensa.



La demanda es pequeña



-¿Cómo califica la demanda de nuestro país?

-La demanda nacional de defensa es pequeña porque somos un país que no produce proyectos que sean económicamente rentables. Sin embargo, esta demanda tecnológica no es despreciable siempre y cuando las empresas hagan su proyecto económico en base a la exportación de sus bienes.



-¿De qué manera los chilenos podrían exportar la tecnología que se efectúa?
– Si logramos un convenio con el Estado que acepta que tenemos la capacidad en Chile y que en vez de seguir pagándole el sueldo a gente en el hemisferio Norte lo efectuamos acá sería un logro. Por ejemplo, nosotros hacemos radares hace 20 años y tenemos equipos funcionando sin ningún inconveniente.



-¿Y cómo les ha ido en el tema?
– Hoy estamos empezando una negociación con la división de Aeronáutica Civil ya que queremos exportar, pero para eso necesitamos que la dirección adquiera estos bienes. Llevamos cinco años para llegar a un acuerdo con ellos.



-¿Cuál es la ayuda de ustedes en la parte del financiamiento?
-Nosotros igual tenemos financiamiento e incluso contamos con la tasa de Nueva York.



Se paga a chilenos



-¿Cuál es el área que debería potenciarse en defensa?
– En el área electrónica, tecnología de información, donde nosotros vemos mayor facilidad para que la industria de defensa en Chile se potencie. Tenemos buenos profesionales, la posibilidad de hacer las cosas bien y a buenos costos.



-¿En precios, se podrá competir con los extranjeros?
– Hay un conjunto de empresas que podemos entregar los recursos tecnológicos a mejor capacidad que los extranjeros, a precios competitivos, que generamos actividad económica en Chile. Sin embargo, insisto, existe un uso y costumbre que cuesta mucho remontar y es que los administradores del presupuesto nacional llevan muchos años adquiriendo cosas en el extranjero y cambiar el tema y mirar a Chile no es tarea fácil sobre todo cuando se trata de elementos de alta tecnología.



-¿Ustedes no entregan offset asociados a la compra?
-Cuando compras en el extranjero pagas sueldo de alemanes, ingleses, norteamericanos y cuando adquieres en Chile le cancelas a técnicos y profesionales, es decir, a chilenos. El offsset busca de qué manera esa tremenda inversión que se hace en dinero de todos los chilenos algo vuelva al país.



Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados

Publicidad

Tendencias