Conaf pide aumentar más de 25% presupuesto para fiscalización en 2006 - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:05

Hace frente a cuestionamientos

Conaf pide aumentar más de 25% presupuesto para fiscalización en 2006

por 26 septiembre, 2005

Un total de $2.300 millones contempla la partida diseñada por la gerencia de Normativa y Fiscalización para el próximo año. De ese monto, $1.150 millones se destinarán a evitar la tala ilegal de especies protegidas y a supervisar los planes de manejo, con lo que de paso se busca aplacar las críticas de organismos ambientalistas.

Un significativo aumento de los recursos para tareas de fiscalización está pidiendo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el próximo año.



Según el gerente de Normativa y Fiscalización, Fernando Olave, los fondos para esta área -una de las cuatro del organismo- se ubicarán en $2 mil 300 millones, lo que representan un incremento real de 55% respecto a lo aprobado para 2005.



Si bien el funcionario reconoce que hubiese preferido duplicar la cifra, estima que un 50% del monto será destinado exclusivamente a labores de control sobre el cumplimiento de los planes de manejo y evitar la tala ilegal de especies protegidas, como el Alerce, a cargo de la Unidad de Fiscalización.



Los recursos disponibles para dichas funciones alcanzaron a $927 millones este año, mientras que para el próximo sumarían $1.150 millones, lo que significaría eventualmente un crecimiento de $223 millones (operacionales) para dicho ítem (25%).



La otra mitad del presupuesto solicitado por el área que encabeza Olave será destinada a las unidades de Normativa -a cargo de la elaboración y revisión de los reglamentos- y de Administración -que es la encargada de recibir y autorizar los planes de manejo.



El pedido -que aún debe se refrendado por el Ministerio de Hacienda y luego por el Congreso Nacional- se produce tras una serie de críticas de grupos ambientalistas, en orden a que la Conaf no ha destinado suficientes dineros para impedir la tala ilegal de Alerce en la Décima Región.



"A mí me encantaría como gerente que ésta fuera la prioridad institucional y que asignáramos la mayor cantidad de recursos a esta área, además que, hoy por hoy, la comunidad está de acuerdo con eso", señaló Olave a El Mostrador.cl, quien a su vez recordó que de 2004 a 2005 el presupuesto aumentó sólo en un 3%.



Precisó que los fondos seguirán siendo distribuidos de acuerdo a los requerimientos de las regiones: se privilegiarán las que tienen mayores cantidad de bosques, presión de uso, actividad trabajo en administración y fiscalización. "Sin lugar a dudas, la Décima va a ser una de las que siempre va a tener más presupuesto, en conjunto con la Novena y la Octava regiones", aclaró.



Metas para 2006



El funcionario agregó que con este presupuesto se busca fortalecer tres metas para el próximo año, las cuales deberán ser refrendadas por las autoridades que asuman el gobierno a partir de marzo de 2006. Éstas fundamentalmente están relacionadas con: reforzar el presupuesto institucional para el área de administración y fiscalización forestal; crear una unidad de monitoreo forestal y ambiental; y descentralizar los recursos a nivel provincial.



La tarea de la unidad de monitoreo, será no sólo dedicarse a evaluar los planes de manejo, sino que también a monitorear todos aquellos proyectos que están sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y que por su localización puedan afectar a lugares bajo la tuición de la corporación.



Olave explicó que dichos objetivos se podrían cumplir con los $2 mil 300 millones: "(Con ese monto) creemos que hacemos una muy buena labor a nivel nacional y reforzamos todas las áreas, todas las regiones, todas las provincias", aseguró. De esta cifra, cerca de mil millones de pesos se destinarían a pagar remuneraciones de todos los funcionarios que dependen de la gerencia y entre $800 a $900 millones a viáticos.



No obstante, aclaró que para que sus expectativas se concreten primero se debe aprobar la ley de Presupuesto a fines de octubre, pues sólo entonces conocerán cuánto finalmente se le asignó al Ministerio de Agricultura, a la Conaf y a cada área de trabajo. Posteriormente, el director del organismo que reunirse con las gerencias restantes: Fomento y Desarrollo Forestal, Operaciones (incendios) y Finanzas y Administración, para analizar cómo hacen frente a las demandas.



"(El director) podría decir: mira no tenemos presupuesto para esto", comenta el funcionario, aunque vaticina que lo más probable es que finalmente se les diga, que se incrementarán los recursos, pero en un porcentaje menor, y el resto entregará gradualmente durante el año, posiblemente de reasignaciones de otras áreas de la Conaf.



El incremento le permitiría a la gerencia sumar 100 nuevos funcionarios a los cerca de 150 que actualmente dependen de dicha repartición, los que serán distribuidos de acuerdo a los requerimientos de cada región: "Si tuviéramos ese presupuesto, podríamos incorporar nuevo personal especializado, con buenas capacidades para estas labores", plantea Olave.



Artículos relacionados:



Conaf obligada a reasignar recursos internos para fortalecer fiscalización (30-8-2005).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)