Publicidad

Exclusivo: La compleja maquinaria que montó Pinochet para fraguar su fortuna

Funcionarios de las tres ramas de las Fuerzas Armadas habrían cooperado para captar comisiones ilegales por venta y adquisición de material bélico. Según ha establecido la investigación judicial, tres sociedades de papel eran las encargadas de recepcionar y distribuir el dinero producto de estas transacciones ilícitas.


La investigación judicial sobre las millonarias cuentas que mantuvo el general (r) Augusto Pinochet en el extranjero podría esclarecer una serie de procesos criminales relacionados con funcionarios del Ejército, que se investigan por distintos tribunales de Santiago.



Pero, más allá de ello, las últimas certezas que ha alcanzado el ministro de fuero, Sergio Muñoz, también le han permitido configurar la compleja trama que montó el ex uniformado con sus asesores más cercanos para realizar actividades de tráfico de armas y lavado de dinero, que eventualmente podrían configurar una asociación ilícita.



El Mostrador.cl tuvo acceso exclusivo a una serie de antecedentes sobre la maquinaria financiera que se creó para tal efecto, los cuales fueron recopilados en un primer momento por el Comité del Senado de Estados Unidos, pero que han sido minuciosamente analizados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por el propio magistrado.



Las tres sociedades matrices



Según se desprende de dicha información, tres sociedades de papel creadas en paraísos fiscales por el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken Lavanchy, fueron las principales vías por las cuales se recepcionaron y distribuyeron los activos provenientes tanto de la adquisición de armamento, como de la venta de pertrechos, que habrían sido el principal origen de los cerca de 27 millones de dólares que acumuló el ex gobernante de facto en el exterior.



Ellas son: Cornwall Overseas Corp., Tasker Investment Limited y Eastview Finance Ltda., por medio de las cuales se captaron un total de 28 depósitos -provenientes de distintas empresas extranjeras ligadas a la venta de armas y también de Famae-, por un monto aproximado de 7 millones 900 mil dólares.



Los dineros ingresados en las cuentas pertenecientes a tales entidades -abiertas en los Bancos Coutts de Miami y Banco de Chile de Nueva York- provinieron de las empresas Famae, Famae Limited, British Aeroespace (BAE), RDM Technology, RDM Holdings NV, Bierther Investment y Red Diamond (relacionada con la BAE).



Bierther Investment es la sociedad que recepcionó gran parte de los 15 millones de dólares (US$ 14.450.000 en total) que se pagaron como comisiones en la compra de 20 aviones «Mirage 5» por parte de la Fuerza Aérea en 1994, la cual luego distribuyó parte de ese monto a Jacques Lefebvre (representante de la empresas de armas Europavía y OGA), a Francisco De Smet D´Olbeck (representante de Combak S.A.) y a Bernardo Van Meer, yerno del ex comandante en jefe de la FACH de la época, Ramón Vega.



Asimismo, las cuentas de estas sociedades también registran depósitos de capitales provenientes de otras fuentes, como el Banco Socimer de Uruguay, ING Bank de Curazao, una cuenta cifrada del Swiss Bank Corporation (que según la información recopilada podría tratarse de Mónica Ananías), Banco Spirito Santo, Santa Lucía Trust y Abanda Finance. Estas dos últimas sociedades son de propiedad de Pinochet y su cónyuge, Lucía Hiriart Rodríguez.



Principales receptores



Estos antecedentes también dan cuenta que entre mayo y marzo de 1997, la sociedad Cornwall giró un total de 387.000 dólares a una cuenta de Berthier Investment, de propiedad del fallecido Carlos Honzink, representante en Chile de las empresas de armamento SIG, Mowag, BAE, Oerlikon y Contraves Defense.



También depositó fondos a una cuenta cifrada en Morgan Stanley, a Daniel Frías (que sería un abogado que trabaja con Aitken), a la sociedad Tasker, Eastview, RDM Technology, a una cuenta del Citibank de Florida abierta por Hernán Couyoumdjian (ex vicealmirante y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa), a quien en total se le trasfiere un monto de 48.687 dólares, entre junio de 2003 y mayo de 2004.



La sociedad Cornwall Overseas Corp. si bien fue controlada por el ex albacea de Pinochet y asesor legal de Famae, también es una de las propietarias de la sociedad Eastview Finance, junto a las entidades Berthier Investment Inc. y Lego Corp, de propiedad del general (R) Guillermo Letelier Skinner, quien también está vinculado en el caso de venta ilegal de armas a Croacia.



Sin embargo, en el proceso instruido por el ministro Muñoz ya se encuentra establecido que Eastview desde 1997 en adelante pasó a ser controlada como una sociedad más de Augusto Pinochet, hecho que se legalizó desde 1998 en adelante, cuando el uniformado abandonó su cargo de comandante en jefe del Ejército.



Estos antecedentes no se condicen con la defensa pública que ha hecho Couyoumdjian respecto al origen de tales dineros, quien los justificó como pagos por consultorías a la empresa británica BAE para la venta de fragatas a Chile, ya que el flujo de esos capitales se dio por medio de una sociedad de propiedad del ex gobernante de facto.



Los dineros a Famae



Otra de las personas que aparece recibiendo dineros de la sociedad Cornwall es el ex jefe del Departamento de Presupuestos de Famae José Sobarzo P., quien también figura como uno de los socios de Belview y también estaría ligado a la venta ilegal de armas a la ex Yugoslavia.



Dentro de los beneficiados con estos movimientos de capitales también figura Luis Iracabal Lobos, general (R) del Ejército y ex director de Famae, quien en el libro de la periodista Soledad Pino: «Rodrigo Anfruns: una verdad pendiente», aparece directamente relacionado con la muerte del menor y sobrino político en junio de 1979.



Asimismo, también recepcionaron dineros otros ex directores de Famae como el general (R) Letelier Skinner, mediante la sociedad de acciones al portador que sería de su propiedad «Marchil Investment» -a raíz de la operación relacionada con la compra de los Mirage-, y el brigadier (r) Gustavo Latorre Vásquez, quien en 1998 aparece recibiendo casi 300.000 dólares.



En tanto, una nueva sociedad de nombre Nemesis Holding también registra depósitos por parte de estas sociedades, por medio de una cuenta en el Clariden Bank de Zurich, por un monto cercano a los 18.000 dólares. Aún resta por esclarecer quién es el propietario de dicha entidad.



_______________





Vea también:



Ministro apunta a configurar una eventual asociación ilícita



La relación con el caso Anfruns y la venta ilegal de armas a Croacia



Pinochet usó »en beneficio propio» recursos del Ejército



ADEMÁS:



Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias