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Marcelo Belmar: «Las campañas se hacen con los recursos que se junten»

Como buen contador auditor, este militante del PPD es el hombre encargado de recaudar los fondos para la campaña de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet. Contó que la ley les permite tener una cuenta corriente única y pedir donaciones a través de teléfonos fijos, además de realizar actividades públicas como remates de plástica, cuadros, libros y esculturas.


Marcelo Belmar (PPD) es uno de los "chicos superpoderosos" que llegó desde un principio al comando bacheletista y es experto en temas electorales ya que estuvo a cargo de la pasada campaña municipal de su partido, en las parlamentarias del 93 y 97.



Es tesorero del PPD y como buen contador auditor es el hombre de las platas en el comando de Michelle Bachelet. Entiende de recursos, logística y las prácticas de una campaña y ahora deberá poner todo su conocimiento en esta tarea que es de mucho más envergadura que las anteriores que ha dirigido ya que se trata de una presidencial.



Su tarea, explica Belmar, "va a estar focalizada para iniciar una campaña y estrechar los vínculos con los ciudadanos y así canalizar sus aportes económicos que permitan financiar nuestras actividades. Para eso ya lanzamos un call center de atención y orientación a los ciudadanos y ya existe un portal de mensajería celular que permite acceder a información sobre la campaña y actividades".



Agrega que eso no es todo sino que "también existe la posibilidad de bajar música para todos los celulares a través del portal mb2060 y el detalle de todas las opciones está en la página web (www.michellebachelet.cl), pero habrá luego otros mecanismos».



-¿Cómo cuáles?
-Los instrumentos que la ley nos faculta: una cuenta corriente única, donaciones a través de teléfonos fijos, actividades públicas como remates de plástica, cuadros, libros y esculturas.



-¿Y ya hay donaciones de artistas?
-Hay un grupo de artistas que nos ha ofrecido sus obras o elaborarlas especialmente para la campaña de Michelle Bachelet.



Tocatas de jazz



-¿Qué otro evento van a realizar?
-Bueno, vamos hacer actividades como tocatas de jazz que ya han comenzado en algunos pubs, próximamente se desarrollarán algunas cenas y más adelante vamos a comenzar a pedir aportes en forma muy ordenada a los ciudadanos, ya sea en la calle o donde el comando lo organice.



-La idea entonces es que la gente participe económicamente.
-Queremos que esta campaña no sólo sea ciudadana desde el punto de vista de las actividades sino que se refleje a través de los aportes. El objetivo es que mucha gente colabore con esta actividad.



¿Creen que la gente va a cooperar?
-Es un desafío alto que los ciudadanos, cosa que no se ha hecho, tengan mecanismos claros, transparentes, para entregar su aporte desde las cifras más modestas como es el aportar por teléfono desde mil pesos. Y eso ya se puede hacer en la página web a través de la tarjeta de crédito.



-¿Cuánto dinero necesitan para esta campaña?
-Las campañas se hacen con los recursos que se junten. Hay un límite de 4.200 millones de pesos. Nosotros, por intermedio de la ley de financiamiento electoral, que ya fue aprobada, esperamos reunir 1.800 millones de pesos. Entre esa cifra y el límite buscaremos los aportes ciudadanos y los otros mecanismos que la ley establece que son los mecanismos reservados de donación.



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