Publicidad

«Nos gustaría tener menos grados de crisis y más capacidad de previsión»

El experto en el área internacional del comando de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, dijo que »una política exterior que sea reactiva a una crisis significa que esta mal diseñada».


¿Qué problemas ve en la Cancillería actualmente?
-El sistema de calificaciones ya no aguanta más. Por eso hay que generar condiciones más objetivas y respetuosas del esfuerzo de cada uno, darle oportunidades de mayor especialización. En Chile necesitamos darle una masa crítica a la política exterior.



-¿A qué se refiere cómo masa crítica?
-Todos pensamos que la política exterior debe ser del Estado, pero ¿hasta que punto es así? ¿Quién puede decirnos cuál es el catastro contencioso al que Chile está expuesto en los próximos 12 meses? Cada vez que hay mayor intercambio comercial es difícil prever nuevos focos de conflicto fitosanitarios, problemas con el acceso de mercados. Es indispensable que si queremos que la política exterior sea de Estado se deben involucrar más,dichos actores en esa relación.



-Es decir….
-Necesitamos transparentar esa política y que esto no sea en cada crisis sino que sea antes. Una política exterior que sea reactiva a las crisis significa que esta mal diseñada. Nos gustaría tener menos grados de crisis y más capacidad de previsión.



-¿Qué requiere la Academia Diplomática?

-Es necesario que la Academia Diplomática tenga un rango distinto y sea un instituto de política exterior que permita tener una contraparte con todos los institutos nacionales y en el exterior para establecer las metodologías para objetivar los temas a los cuales podemos estar expuestos en el mediano y corto plazo.



-¿Qué pasa con los embajadores de carrera?

-Hay un deseo enorme por tratar de tener un estímulo a la carrera funcionaria lo más que se pueda y darle espacio a la especialización y desarrollo. El esfuerzo de modernización de la Cancillería debiera hacer un apuesta por eso. Aunque hoy en día, ¿por qué no vamos a poder disponer de la calidad de Andrés Bianchi, Juan Gabriel Valdés y otros que no han tenido una carrera dentro del servicio? No creo que en este tipo de cosas se pueden dar soluciones más bien rígidas.

Publicidad

Tendencias