Publicidad

‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’

Un duro análisis de los problemas existentes en el comando de la ex ministra de Defensa y Salud hizo el legislador colorín, quien además propone que los diputados y senadores que saquen excelentes votaciones en las elecciones del 11 de diciembre dirijan la campaña en segunda vuelta de la abanderada socialista. Y añade categórico: »Jofré y Solari no le han ganado a nadie».


Tanto la abanderada presidencial, Michelle Bachelet, como el comando de su candidatura y el gobierno no tenían otra alternativa que levantar una lluvia de críticas contra el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, para frenar la fuga de votos centristas que el empresario comenzó a capitalizar desde hace más de dos meses, lo que se vio reflejado en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP).



Aunque todos estos actores hicieron una buena evaluación de la exposición mediática que significó enfrentar a Bachelet y Piñera, algunas voces al interior de la Concertación no están de acuerdo con esta estrategia, ya que consideran que se "le está dando mucho protagonismo al empresario».



Además algunos dirigentes «autoflagelantes» señalan que con ello se intentó desviar la atención de la opinión pública de los problemas de coordinación que existen actualmente al interior del comando bacheletista, lo cual "de alguna manera es positivo; sin embargo, estos temas siguen latentes y deben solucionarse porque en definitiva ello obligará a que la candidata pase a segunda vuelta electoral".



Uno de los que hace un análisis descarnado de lo que sucede entre quienes dirigen el comando de la abanderada es el diputado y presidente de la colectividad en la Séptima Región, el colorín, Pablo Lorenzini, quien -al mismo tiempo- plantea un fuerte cambio en el rumbo y la conducción de la campaña si la elección presidencial no se resuelve en primera ronda.



»Jofré y Solari nunca le han ganado a nadie»



-¿Qué le parece el hecho de que exista una pugna muy fuerte al interior del comando de la candidata presidencial, y que nadie asuma responsabilidades de la baja que ella ha experimentado en las últimas semanas?
-Hoy me da la impresión que la campaña tiene más movimiento y contacto con la gente, que es lo central; sin embargo, igual siguen problemas. Yo parto analizando lo que es mi región, donde nosotros vamos a tener una votación cercana al 54 por ciento para Bachelet y esto es para despejar cualquier duda y cuestionamientos respecto de quienes no están a favor que se digan las cosas como son.



Lo anterior, quiere decir que los que hemos sido más críticos, quizás vamos a tener más votación para nuestra candidata en primera vuelta y eso es clave, y aunque es es complicado decirlo, la pelea entre dos o tres dirigentes que conducen el comando, es negativo, considerando que nunca le han ganado a nadie, y yo lo digo con mucho respeto. Soy muy amigo de René Jofré (encargado territorial de la campaña) y de Ricardo Solari (jefe de comunicaciones); sin embargo, estas personas nunca han participado en elecciones populares… y eso es complicado si se piensa que ellos pueden conducir una campaña.



Entonces, cuando entramos en tierra derecha, y nos quedan pocos días, es indispensable que por lo menos ahora dejemos estas peleas absurdas, y estos y otros personajes salgan a la calle a hacer campaña. Y los conflictos artificiales, que más bien parecen pasadas de cuentas y anticipando una elección negativa para Bachelet, es necesario terminarlos y trabajar hasta el último momento, y nada más.



»Cerrar el comando y salir a terreno»



Lo que yo haría sería cerrar el comando en Santiago y que todos salgan a terreno a sudar para conseguir los votos que necesitamos para ganar en primera vuelta. Nuestra candidata debe seguir su estrategia del puerta a puerta (donde está el voto blando) y no estar en reuniones a puertas cerradas con sus dirigentes, porque ello no da frutos. Entonces, en vez de estar echando culpas al director de la campaña, Jaime Mulet, o al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, hay que dejar eso a un lado y ahora lo principal es mostrar el liderazgo de la Concertación en el país.



También sería importante que el enfoque final de la candidatura debería ser que los alcaldes, concejales, diputados y senadores, quienes son los que aportan los votos, lleven la campaña, y terminar con los burócratas y los asesores del comando.



-Asimismo ha trascendido que sectores progresistas del comando insisten en que se integre a la campaña a figuras fuertes de la disidencia DC, como Soledad Alvear, o Patricio Aylwin. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Mi pregunta es: ¿A veinte días de la campaña qué le pueden aportar estas figuras a la misma? Yo realmente no lo sé. Quienes aportan más votos son los líderes locales, como los alcaldes, concejales, diputados y senadores.



Yo creo que en marzo, con el nuevo gobierno, es necesario que cambiemos la forma de hacer Concertación porque ahora sí que está muerta. Debemos formar un grupo más social y ciudadano, y en definitiva, hacer una coalición de los (Alejandro) Navarro, los (Guido) Girardi, los (Iván) Paredes, los Lorenzini.



Esta Concertación cupular y de alto nivel no corre. No necesitamos más burócratas ni gente que esté sentada en los comandos, y es tiempo de cambiarlo ahora. Y en ese sentido yo soy partidario, insisto, de que los candidatos al Parlamento (diputados o senadores) que saquen primeras mayorías nacionales dirijan el comando en segunda vuelta, no importando si son socialistas, demócrata cristianos, pepedés o radicales.



»Ganar con otros actores»



-Los parlamentarios deben tomarse el comando. ¿No será politizar demasiado una campaña que se supone que es ciudadana?
-No, para nada. Yo creo que las primeras cinco mayorías en diputados y senadores, da lo mismo de qué partidos de la Concertación sean, sería muy importante que encabecen el comando. Por qué no tener a un Paredes, que puede sacar un gran resultado en Arica, o un (Antonio) Leal, (Guillermo) Ceroni, y lo mismo pasa con los posibles nuevos integrantes de la Cámara Alta, como (Pedro) Muñoz, (Carmen y Eduardo) Frei o (Jorge) Pizarro.



Ellos van a estar con el ritmo de la campaña, y si nos dejan afuera, como hasta ahora ha sucedido, la gente que está con uno qué va a hacer…Es indispensable lograr los cambios en el comando, ya que si la estrategia en primera vuelta no fue la adecuada, entonces, Mulet, Solari y Jofré, por ejemplo, deberán entender que es necesario ganar con otros actores en enero del 2006.



Ahora si triunfamos en primera vuelta, obviamente que a estos destacados dirigentes los vamos a felicitar y nos retractaremos de nuestras críticas…



-¿Entonces, cree que es artificial lo que está planteando el bloque PS y PPD al interior del comando en orden a que debe entrar la disidencia de la DC a la campaña de Bachelet?
-Esto es realmente ridículo. Yo digo: ¿porque Pizarro o Alvear no están en el comando, ellos no van a aportar votos a la Michelle? Eso es absurdo. Nosotros somos demócratas cristianos, y no importando nuestra tendencia, tomamos los compromisos y los cumplimos.



Yo no necesito que me llame Solari o Bachelet y me digan: mire diputado usted tome su compromiso, eso es absurdo. Yo, por orgullo propio, voy a sacar la primera mayoría de mi región para la candidata presidencial.



Además, a mí qué me importa que me manden a los ministros de Educación y de Hacienda, Sergio Bitar o Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, a mi región… No me aportan nada, ya que ante la gente ellos están terminando, son figuras que se van en marzo para la casita y nada más. Sin embargo, sí acepto a un Girardi, a Frei o Pizarro, es decir, gente que significa votos y que está en terreno es positiva, y no estas figuras decorativas que solo llegan para ganar posiciones a futuro.



»Deberían estar diseñando la estrategia para segunda vuelta»



-Usted señala que los senadores y diputados electos con primeras mayorías deberían tomarse la campaña de la Concertación en segunda vuelta, ¿qué otras acciones se deberían tomar, considerando que quizás Piñera pueda enfrentarse en esa eventualidad con Bachelet?

-Yo estoy seguro de que todo el voto DC acompañará a la candidata; sin embargo, lo que a mi me preocupa son los recursos que se necesitarán para aquella instancia, ya que Piñera va a volcar gran parte de su fortuna y eso es peligroso.



-¿Existe el riesgo de perder en segunda vuelta? Hace un par de semanas lo dijo con todas sus letras el presidente del PPD, Víctor Barrueto.
-Yo no lo veo, porque al final la gente humanista, de centro y de izquierda va a elegir bien. Pero sería importante que los cerebros del comando nos dejen a nosotros (los parlamentarios) organizar la campaña y ellos preocuparse de planificar la estrategia de la segunda vuelta durante estos últimos días.



Que haya un cónclave, les mandamos sandwichs, cafés y música ambiental para que se pongan de lleno a trabajar ocho horas diarias, y analicen la situación región por región y comuna por comuna.



A eso que se dediquen aquellos que están en el comando en Santiago y no nos molesten a nosotros que estamos en el puerta a puerta, captando votos. Y otra cosa relevante es que aquellos candidatos de la Concertación que pierdan en estas elecciones también deben tener un rol importante en la campaña y no irse para la casa porque a todos se necesita, en especial en segunda vuelta.



-Algunos insisten en que hay un mal diseño de la campaña desde el comando, pues se dejó afuera a los partidos y a los parlamentarios. Y el comando dice que son los partidos y los parlamentarios los que no se pusieron las pilas ¿Cómo se entiende esta contradicción?
-El diseño no es el correcto y es indispensable que los parlamentarios nos tomemos la campaña porque detrás de nosotros hay miles de votos.



Contacto: sjaramillo@elmostrador.cl



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre podrían ingresar al comando de Bachelet (18 de noviembre del 2005)



La Moneda descarta éxodo de ministros a comando de Michelle Bachelet (18 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)

Comando de Bachelet apuesta a primera vuelta
(27 de octubre del 2005)









Publicidad

Tendencias