Publicidad

‘En algunos países resulta más chocante el robo que las violaciones a DD.HH’

José Miguel Vivanco se encuentra en Chile para entregar a la Corte Suprema el documento »Presunción Fundada», donde detalla los delitos en los que está involucrado el ex presidente peruano Alberto Fujimori y los motivos que existen para extraditarlo. »Hay una abrumadora evidencia testimonial y documental que lo comprometen en delitos graves», asegura.


El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregará este jueves al saliente presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, el documento "Presunción fundada", elaborado por ese organismo internacional y en el que se detallan las violaciones a los derechos humanos en las que está involucrado el ex gobernante peruano Alberto Fujimori.



En el texto, de 23 páginas, se dan a conocer cinco casos penales pendientes, que incluyen violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, en los que "hay una abrumadora evidencia testimonial y documental que compromete a Fujimori", asegura Vivanco.



A ello se suma, explica el representante de HRW , que los delitos que se le imputan a Fujimori en Perú también están tipificados en Chile y no han sido prescritos, por lo que a su juicio la justicia chilena debiera acoger el pedido para extraditar al ex mandatario, quien se encuentra detenido en Santiago desde el 7 de noviembre.



"Hay evidencias sólidas", acota el defensor de los derechos humanos, detallando que entre los ilícitos que se le imputan a Fujimori se encuentran abusos de poder, soborno y extorsión a los medios de comunicación, además de las masacres contra la población y el desvío de fondos públicos para su propio beneficio.



-¿Usted confía en la justicia chilena?
– No veo por qué no podría confiar en la justicia chilena. Creo que ha jugado un gran rol en los últimos años. Hay jueces que se han destacado por su capacidad de investigación en materia de derechos humanos. Hoy la justicia chilena está en condiciones sobradas para investigar estos temas a fondo y todo dependerá de la calidad de los cuadernillos de extradición del gobierno peruano. Nosotros hemos podido contar con esta información, mucha de ella disponible públicamente, y diferenciar la paja del trigo y así dejar lo que nosotros consideramos como central. Estoy seguro que las autoridades peruanas y el abogado Alfredo Etcheberry van a estar en condiciones de entregar datos más contundentes para apoyar la solicitud de extradición.



-¿Cree que los chilenos tiene conciencia de que Fujimori es un violador de los derechos humanos?
-No lo sé. Nuestro objetivo es dar a conocer hechos delictivos en los cuales ha estado involucrado y debe responder ante la justicia.



-¿El caso Fujimori tiene un cierto parecido a cuando se detuvo a Pinochet en Londres?
-No necesariamente. En el caso de Pinochet la extradición la pedía el juez español Baltasar Garzón. Chile nunca puso un pedido de extradición, ni reclamó ante las autoridades británicas el derecho soberano de juzgarlo. Aquí las autoridades que reclaman son peruanas y lo que se quiere es que responda en dicha nación ante la justicia por delitos cometidos en territorio de Perú.



Delitos económicos



– ¿Hay mayor molestia en la opinión pública por los delitos económicos que por las violaciones a los derechos humanos?
-Los delitos económicos son más que corrupción, ya que es desnaturalizar y degradar las instituciones democráticas que es lo que hizo Fujimori para gobernar con poder absoluto. Fujimori es responsable de otros hechos, pero aquí lo central es un desvío de fondos, se creó todo un sistema de escuchas telefónicas, el gobernar sobre la base dela extorsión y las amenazas, el debilitamiento de todo tipo de controles frente al poder del Ejecutivo. En el caso de Fujimori, el pueblo peruano tiene una claridad de los hechos e ilícitos en que se vio involucrado.



-Pero en Chile hay personeros que se escandalizaron más por las platas del caso Riggs que por las violaciones a los derechos humanos que cometió Pinochet.
– Creo que ante la opinión pública, en algunos países, resulta más chocante el robo que las violaciones a los derechos humanos, pero ello depende cuáles fueron las violaciones cometidas y quiénes son los afectados.



-En Chile, la derecha se escandalizó más por las cuentas del Riggs que por los desaparecidos.
-Es posible.





__________



Artículos relacionados



Human Rights Watch: Delitos graves justifican extradición de Fujimori (21 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias