Publicidad

Defensa de Pinochet trata de evitar peritajes para avaluar sus propiedades

Los representantes legales del ex uniformado solicitaron órdenes de no innovar para evitar que se concreten las pericias, dispuestas por el juez Carlos Cerda y bloqueadas hasta ahora por la custodia de éste, para tasar las residencias de La Dehesa, El Melocotón y Los Boldos. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse al respecto.


Al parecer, no sólo la guardia del general (r) Augusto Pinochet trata de evitar que se concreten las pericias ordenadas por el ministro de fuero a cargo del caso Riggs, Carlos Cerda, dirigidas a tasar tanto en calidad, como en su valor monetario, las residencias del ex uniformado ubicadas en La Dehesa, Los Boldos y El Melocotón.



El pasado 15 de diciembre, el magistrado designó a cuatro peritos arquitectos, acreditados en la Corte de Apelaciones de Santiago, para llevar a cabo esta labor. Sin embargo, en a lo menos dos ocasiones la escolta de Pinochet les ha impedido ingresar a todas las construcciones de dichos inmuebles, estimando que hay edificaciones destinadas a la seguridad de los recintos que no pueden ser conocidas públicamente.



A este antecedente se suma ahora la presentación de recursos de protección interpuestos ante el tribunal de alzada capitalino, dirigidos a evitar que dichas diligencias se cumplan, esgrimiendo la eventual vulneración del derecho a la protección de la vida privada y la propiedad.



Dichas acciones judiciales, presentadas por la defensa del ex gobernante de facto, incluyen la petición de órdenes de no innovar para intentar paralizar esta orden de Cerda de manera inmediata, aspecto que deberá ser resuelto este lunes por la Primera Sala de Cuentas de la Corte de Santiago.



Posible malversación



Esta ofensiva ya había sido planteada ante el magistrado a cargo de esclarecer la abultada fortuna que mantuvo el general (r) en el extranjero, obteniendo como resultado que Cerda resolviera incluir los informes sobre dichas construcciones en anexos susceptibles de ser declarados como reservados.



Sin embargo, ya en dos ocasiones distintas el juez ha debido reiterar la orden, extendiendo oficios al comando n° 12 del Ejército, encargado de la seguridad del otrora comandante en jefe de la institución, ya que dichos funcionarios han entorpecido el ingreso a algunos sectores de dichos terrenos. Ello incluso llevó al magistrado a extender el plazo de 10 a 12 días para recibir dichas pericias.



La labor de tasar tanto en calidad como en valor monetario deestas edificaciones está a cargo de los arquitectos Claudio Correa, Carlos Escobar, José Miguel Reyes y Cecilia Carrasco.



Cerda les solicitó realizar estudios planimétricos y arquitectónicos para avaluar las propiedades en Santiago y en Santo Domingo, V Región. Esto, luego que le fueran remitidos los informes sobre las importaciones que el Ejército realizó durante el período en que el retirado general fue comandante en jefe de la institución.



Por ello se estima que el magistrado podría intentar acreditar el delito de malversación de caudales públicos, ya que a ello se suma el antecedente -ya establecido en el proceso- que Pinochet, cuando tuvo cargos públicos, construyó tres inmuebles: El Melocotón, Los Boldos y Los Flamencos, con personal del Comando de Ingenieros del Ejército, y con materiales de dicha unidad castrense.

________________



Vea lo último sobre el caso Riggs y la situación judicial de Pinochet

Publicidad

Tendencias