martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Juan Bustamante, ex consejero

'En la DC tiene que haber un reconocimiento al liderazgo nacional de Alvear'

por 24 diciembre, 2005

Quien en su tiempo estuviera adscrito a las filas colorinas de la Democracia Cristiana y ahora es uno de los hombres cercanos al círculo de hierro de la ex canciller Soledad Alvear, asegura que ella tiene un fuerte apoyo en el país y al interior de la colectividad de la flecha roja, lo que significa que debe ser la próxima presidenta de dicha tienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por más de 14 años el ex consejero de la Democracia Cristiana, Juan Bustamante, trabajó junto al actual presidente y líder de los colorines, Adolfo Zaldívar. Sin embargo, después de varios procesos internos que se vivieron dentro de la colectividad, el dirigente comienza un real acercamiento con el alvearismo.



De hecho, Bustamante fue uno de los más fuertes colaboradores de Soledad Alvear en la campaña presidencial y, a la vez, se transformó en uno de sus hombres de confianza en su candidatura senatorial por Santiago Oriente.

Por eso, considera negativo todo el episodio que sucedió con el ingreso de la ex canciller al comando de Michelle Bachelet. A su parecer, si en este caso hubo un veto de la mesa directiva de la DC "fue injusto", más aún si se considera que Alvear no solamente goza de un liderazgo en la circunscripción de Santiago Oriente sino que también a nivel nacional.



-Algunos dirigentes de la Concertación consideran que el nuevo comando de Bachelet debió haber tenido caras nuevas y no solamente a los mismos políticos de siempre. ¿Cuál es su opinión?
-Yo no creo que las caras nuevas sean convocadoras, más bien me quedo con aquellos que derechamente convocan, pese a que sean caras viejas. Estos son respetados en el ámbito nacional y en todas las tendencias políticas del país, entonces además es cierto que, por ejemplo, Andrés Zaldívar perdió en Santiago Poniente pero representa un universo importante de votantes que no es menor.



También es injusto decir que en el comando hay rostros gastados. Hay que considerar que ahora ingresó Alvear, y lo cierto es que está sola en su circunscripción (como jefa de campaña,) pero allí es donde ella saca casi 600 mil votos, lo cual significa que es una tremenda convocante. Se siente cómoda, está bien y ha estado en los últimos tres gobiernos, no creo que sea un rostro gastado, sino que todo lo contrario.



-¿Usted cree que con esta nueva estructura de campaña se puede obtener un triunfo holgado o hay que tener cuidado?
-Es cierto que pueden haber sorpresas y que esta elección puede ser más estrecha, pero no es menos cierto que hoy día hay mucha gente en la calle trabajando y con bastante unión en numerosas comunas. Igual habrá que ponerle mayor énfasis al trabajo en las calles, mucho más que en la primera vuelta donde hubo varios que pecaron de cómodos.



-¿No es fácil ganar?
-Yo espero que después de las fiestas de fin de año, cuando realmente va a empezar la campaña, haya un gran despliegue de los militantes de la Concertación y que no se cometan algunos errores de pensar y creer que izquierdizando el discurso nosotros vamos a obtener mayor votación, todo lo contrario. Siento que nuestra votación más bien se ha ido hacia la centro derecha que a la centro izquierda, y por lo tanto comparto la apreciación de Alvear en términos de abocarnos a la gente de centro, donde está nuestro gran caudal de votos.



-¿Este acercamiento con el Partido Comunista puede ahuyentar el voto de centro y el indeciso?
-Yo siento que sí. Que en la medida que nosotros le hagamos un llamado de responsabilidad a quienes votaron por el PC y el Juntos Podemos Más de responsabilidad política, de entender que no da lo mismo tener un gobierno de Concertación que uno de derecha, con eso ya es suficiente. Siento que la ciudadanía es responsable y va a entender que va a tener que votar por Bachelet y no llegar a las urnas para votar nulo, lo que no nos conduce a nada.



Tensión en la DC



-¿Cuál es su opinión respecto a los problemas que tuvo Alvear para ingresar al comando de Bachelet?
-Se cometieron errores la primera semana, pero Alvear los dio por superados tanto que hoy está contenta trabajando en su circunscripción, y estoy cierto que si en esa zona sacamos 600 mil votos, el 15 de enero nos irá mejor, porque el apoyo que tiene la ex canciller, y no sólo en las fronteras de su circunscripción, es fuerte.



-¿Usted cree que no se le dio un trato digno a Alvear. O se le vetó?
-Si existió un veto derechamente de algunos dirigentes de la DC no me parece justo, es no entender lo que la ciudadanía está diciendo, que aquí hay liderazgo nítido y claro de la falange que tiene cuerpo de mujer, que está representado por Alvear y que en los próximos cuatro años es ella quien debiera encabezar a la Concertación, y si no fuera así a la DC.



-¿A qué se refiere?
-Yo siento que hoy la ciudadanía nos ha dicho que el liderazgo de Alvear traspasa las fronteras de la DC, estamos hablando de un 44 por ciento de los votos versus una votación de un 20 por ciento que obtiene la DC, es decir, ella obtiene más del 100 por ciento de la votación que obtuvo la DC a nivel nacional. Por lo tanto, el que no quiera ver el mensaje de la ciudadanía en que le está diciendo a los demócrata cristianos que el gran liderazgo que tiene Alvear tendrá que traducirse al interior del partido en un reconocimiento, es porque está ciego.



Tendrán que reconocer todos los dirigentes, sean estos nacionales, comunales, provinciales, que quien nos tendrá que representar mañana es Alvear.



-Se ha dicho que la DC es una federación de partidos, ante eso ¿es posible que Alvear tenga un fuerte apoyo para ser la presidenta de la colectividad?
-Yo encuentro sano que hayan sectores al interior del partido, lo que no encuentro bueno es que de repente coloquen los intereses personales o grupales por sobre los institucionales, y ahí yo creo que ellos se equivocan. Si hoy día la ciudadanía nos está indicando que Alvear tiene un liderazgo más allá de lo que representa la DC, el que no se de cuenta de ello es porque no entiende nada.



-¿Hay una crítica implícita en sus palabras a Adolfo Zaldívar?
-No sé si a Zaldívar o no. Mi crítica es en general a muchos dirigentes del partido que en algún momento han puesto sus proyectos personales por sobre los institucionales.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



____________________________________________________________





Artículos relacionados:



Alvear sólo tendrá rol menor en comando de Bachelet y sigue tensión en la DC (16 de diciembre del 2005)



Soledad Alvear quería rol protagónico en comando de abanderada (14 de diciembre del 2005)



Bachelet niega que denuncia de cohecho se dirigiera directamente a Piñera (14 de diciembre del 2005)



Bachelet hace cambios en su comando y Alvear no tiene rol protagónico (14 de diciembre del 2005)


















Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV