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Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC

El jefe de campaña y encargado de la propaganda televisiva, Rodrigo Hinzpeter, señala que la idea-fuerza que se transmitirá es la contraposición entre una Concertación agotada y con caras del pasado, y una Alianza con equipos y energía renovados. También se resaltará el apoyo del PC a Michelle Bachelet, como una muestra de la izquierdización del oficialismo.


«La franja electoral es una gran oportunidad para mostrar las dos opciones de gobierno que tiene Chile hoy día: una candidata socialista apoyada por el partido comunista y una candidatura de centro encabezada por Sebastián Piñera». Así resume Rodrigo Hinzpeter, el énfasis que le imprimieron a la franja televisiva de Sebastián Piñera.



Hinzpeter, jefe de campaña del empresario y el encargado del espacio televisivo, señala que expondrán los aspectos negativos y contradictorios de la Concertación en spots publicitarios que muestran "la pobreza que asfixia a millones de chilenos, la educación de mala calidad que se ha transformado en una fábrica de desigualdades, la situación de los deudores habitacionales y de las personas sin casa, la cesantía, etc".



Luego de dar a conocer el lado negativo del gobierno, la franja introduce la idea del cambio, de que sólo una nueva administración puede modificar estas realidades. "Michelle Bachelet quiere convencer a los chilenos que en cuatro años va a lograr hacer lo que la Concertación no ha hecho en 16 años. Nosotros queremos transmitir, a través de la franja, la necesidad de que los gobiernos se oxigenen, que haya cambios en el gobierno, cambios de equipos, caras nuevas, no las mismas caras de siempre", asegura.



La idea central de la franja del empresario es mostrar a una Concertación añeja, con las mismas caras de siempre y con el mismo proyecto versus una Alianza nueva. En palabras del jefe de campaña de Piñera, se quieren dejar en evidencia "los dos Chiles que se están ofreciendo en este minuto. Un Chile viejo, con los mismos de siempre y con ideas desgastadas y un Chile con equipos nuevos, con esperanzas nuevas, con energías nuevas". El pasado versus el futuro.



Sólo Lavín y Piñera



Las dos únicas caras políticas que aparecen en el espacio serán las de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. El primero comunica sus principales propuestas -jubilación para la dueña de casa, un millón de empleos y la modificación de la ficha CAS- y el segundo habla de los temas sociales, dirigiéndose a los sectores populares, donde está su fuerte, en un intento por traspasar al empresario la votación que obtuvo en primera vuelta. También se incluyeron testimonios de personas del mundo popular, además de algunas caras conocidas "no ligadas al mundo político".



El objetivo es no politizar la franja y mostrar la candidatura de Piñera lo más abierta posible, casi sin límites en el espectro político. Además, para desviar la atención del eje que seguramente intentará explotar Michelle Bachelet, que es el de Concertación-Alianza, la franja pondrá énfasis en la capacidad de Piñera para gobernar. Esto último será mostrado en forma implícita y no dando cuenta de la inferioridad que a este respecto tendría la candidata PS. (Entre otras cosas porque hasta ahora no han sido bien evaluados los ataques mediáticos que ha recibido Michelle Bachelet quien, como dijo Lily Pérez, se escuda en su condición de mujer para protegerse).



Contradicción vital



Evidentemente, también hay un mensaje dirigido hacia el mundo de centro, hacia el voto blando de la Concertación. Según comentó Rodrigo Hinzpeter, se pretende llegar a este electorado no sólo a través de un mensaje valórico -aunque sí habrá referencias a la familia y a la necesidad de protegerla-, sino que a través del rechazo de estos sectores al Partido Comunista.



Para ello, la franja "intenta reflejar la incomodidad que siente el mundo de centro ante una Concertación cada vez más izquierdizada, con un pacto implícito con el Partido Comunista, a diferencia de lo que hizo Ricardo Lagos el 99".



Según Hinzpeter, "de alguna manera el pacto con el Partido Comunista ha venido a esclarecer la gama política de cada candidatura. Hay una candidatura de centro y otra de izquierda".



Sin embargo, puede que este mensaje genere cierta contradicción con la idea de un proyecto nuevo y abierto que encarnaría Piñera. Como afirmó el diputado Guido Girardi (PPD) la semana pasada, hay muchas personas que no creen que "los comunistas son lobos malos que se vienen a comer a los niños", sino que perciben que son un partido como cualquier otro.



Además, aprovechar el rechazo que genera esa tienda política en algunos sectores habla de una vuelta al discurso que primaba en otra época, precisamente el mismo que combate Piñera; y se contradice con la afirmación de Hinzpeter de que ésta no será una campaña del terror, como la que se impuso con malos resultados en la franja del Sí, sino que será un espacio alegre y propositivo.



Datos Técnicos:
Fecha de emisión: 2 de enero al 12 de enero.
Equipo creativo: Julio Ortúzar y Samuel Benavente.
Equipo político: Rodrigo Hinzpeter, José Cox, Magdalena Piñera, Loreto Alcaíno.
Productora: MCM



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