Impacto por postulación de Soledad Alvear a la presidencia de la DC - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Comicios internos se realizarí

Impacto por postulación de Soledad Alvear a la presidencia de la DC

por 17 enero, 2006

Senadora electa por Santiago Oriente anunció aspiración de suceder a Adolfo Zaldívar al mando de la colectividad oficialista, más concentrada en la conformación del gabinete de la futura Presidenta Michelle Bachelet que en resolver sus conflictos internos, según las críticas palabras del ex jefe del Ejecutivo Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Impacto al interior de la Democracia Cristiana (DC) provocó el anuncio de la senadora electa por Santiago Oriente Soledad Alvear de postularse a la presidencia de la colectividad.



La decisión, tomada hace pocas horas junto al senador Jorge Pizarro y su marido Gutenberg Martínez, fue informada durante una actividad en la Plaza Italia, donde la ex canciller agradecimiento al apoyo electoral.



En la ocasión, Alvear dijo que la DC necesita una reformulación profunda y que ella quiere encabezar esos cambios a partir de los comicios internos que deberían de realizarse a fines de marzo.



"Quiero hacer un llamado a todos los militantes y amigos para que se sumen a este esfuerzo: he resuelto asumir el desafío de postularme como presidenta de la Democracia Cristiana", anunció Alvear, que fue precedida por los vítores de los transeúntes.



"Espero trabajar con entusiasmo y recoger el aporte de muchos", agregó y aclaró que no pretende "derrocar" al actual timonel, Adolfo Zaldívar. "Quiero que ese lenguaje se destierre de la política, (porque) creo en una nueva forma de hacer política", indicó.



Al respecto, el senador electo por la Décima Región Norte Eduardo Frei criticó a Alvear, pues éste es el minuto de respaldar a la futura Presidenta Michelle Bachelet para conformar su gabinete.



"Las elecciones del partido serán aproximadamente en 90 días más y la verdad es que estas decisiones se hubiesen tomado más adelante. Ahora es el momento de Bachelet, quien tiene que armar su equipo de gobierno y trabajar", aseveró.



"Estamos a 24 horas de la elección de nuestra Presidenta y lo que corresponde en este momento, como Concertación, es preocuparse de acompañarla, apoyarla, poner a su disposición la mejor gente", agregó.



El otrora Presidente de la República recordó que debe fijarse con la nueva conformación del Congreso Nacional la agenda legislativa. "Ésa es la tarea. Después será el tiempo de nuestro partido y la elección de nuestra directiva", añadió.



"Lo más central es manifestarle a la Presidenta nuestro apoyo, compromiso y en un momento en que la inmensa mayoría del país le ha dadouna votación relevante, hecho inédito en la historia de Chile, quiero decirle que estamos dispuestos a trabajar con ella sin condiciones acompañarla durante todo su mandato", agregó.



En tanto, el timonel de la tienda declinó pronunciarse sobre la noticia, interpretada como una muestra de presión ante la marginación de Gutenberg Martínez del renovado equipo político de La Moneda a partir del 11 de marzo.



De momento, el partido oficialista celebrará esta tarde de martes un consejo nacional en el cual se espera analizar los resultados en las elecciones parlamentarios y proponer la fecha de la junta nacional.



Vea además:



DC considera precipitado anuncio de Alvear sobre postulación a directiva



Entregan apoyo a decisión de Alvear de postular a la presidencia DC





Artículos relacionados:



Adolfo Zaldívar gana posicionamiento en la DC con el triunfo de Bachelet (7 de Junio del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)