Publicidad

Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas

Lo primero que dijo Sebastián Piñera al volver de sus vacaciones es que quiere que la próxima mesa directiva sea de consenso, y que esté encabezada por Alberto Espina. Aunque tiene a su favor el reciente resultado electoral todavía debe sacarse tres piedras en el zapato: la postulación de Carlos Larraín, Carlos Cantero y Pedro Sabat.


Un nuevo condimento le agregó Sebastián Piñera a la salsa de figuras que han surgido hasta ahora para encabezar por los próximos dos años la mesa directiva de Renovación Nacional.



En una entrevista realizada en Telenoche, lanzó la candidatura de Alberto Espina, quien se desempeñó como jefe de su campaña presidencial. «Quien creo que puede ser un gran presidente de Renovación Nacional es el senador Alberto Espina», señaló en televisión, luego que en febrero su ex generalísimo Rodrigo Hinzpeter descartara el ofrecimiento.



Espina se suma así a una lista de tres candidatos interesados en suceder al octogenario timonel del partido, Sergio Díez, integrada por Carlos Larraín, vicepresidente de la mesa actual y concejal de Las Condes; Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa y ex presidente de la Asociación de Municipalidades; y Carlos Cantero, actual vicepresidente y senador reelecto por la Segunda Región. También se ha hablado de la opción de Lily Pérez, quien perdió la senaduría Santiago Oriente a manos del UDI Pablo Longueira, aunque ella podría integrar la lista de Espina.



Aunque hay muchos nombres a estas alturas, es probable que para el 27 de mayo, día en que se realizan las elecciones internas de RN, algunos se alíen en una sola lista para conformar un referente más amplio. Así lo señala una fuente de la tienda de Antonio Varas, quien asegura que la idea de Sebastián Piñera y de varios dirigentes de peso, es convocar a una gran nómina con candidatos que representen todas las sensibilidades del partido.



Lista integradora



Según la misma fuente, la campaña presidencial habría permitido que varias personalidades que antes eran antagónicas a la corriente piñerista, hoy día estén mucho más cerca del empresario, como es el caso de Sergio Romero; o que acérrimos lavinistas, como Alberto Espina o Lily Pérez, estén detrás de un proyecto común con el ex candidato presidencial. Ello sería producto de una nueva mística que habría terminado con las divisiones internas, al trabajar codo a codo miembros de los diferentes referentes.



En esa línea, apenas pisó Santiago luego de sus vacaciones en Caburgua, Sebastián Piñera anunció que es favorable a una lista de consenso encabezada por Espina donde sus miembros compartan un proyecto común para Renovación Nacional.



Sin embargo, el sólo hecho de que Piñera respalde públicamente la opción de Espina podría tener un efecto adverso. Así lo estima una alta fuente del partido: "Puede ser como un abrazo del oso: al apoyarlo públicamente lo quema porque queda la idea de que Piñera está eligiendo a dedo al próximo presidente del partido". Aunque también reconoce que con el reciente "destete" de la elección presidencial, los militantes apoyarán a quien proponga Piñera.



Larraín, Sabat y Cantero



Sin embargo, la idea de crear una gran lista de consenso choca con otras tres nóminas que surgieron paralelamente. Una es la de Carlos Larraín, que viene a ser la continuista, que podría incluir a otros miembros de la actual mesa directiva como Cristián Monckeberg (que dejaría la secretaría general y quedaría en una vicepresidencia) y Osvaldo Carvajal, quien asumiría las finanzas. Los demás integrantes aún no se conocen, ya que el concejal regresó ayer de sus vacaciones.



Otra alternativa es la que lidera el edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, que es apoyada varios dirigentes de base de la tienda como Pedro Pablo Díaz, Mónica Risopatrón, Guido Benavides y la saliente diputada Carmen Ibáñez. Varios de ellos se reunieron este fin de semana en la casa de Risopatrón en Santo Domingo para afinar los detalles de la nómina que, dicen, cuenta con el apoyo de las bases al 100%. Los nombres de los integrantes serán dados a conocer este lunes.



La otra es la que encabeza Carlos Cantero, quien ya se contactó con el saliente diputado Arturo Longton para ocupar la secretaría general. Aunque el senador prefiere no lanzar su candidatura antes del cónclave partidario que se realizará en Marbella la tercera semana de marzo, los coordinadores de su lista ya la dan como un hecho. En efecto, este viernes se publicarían los miembros de una lista que dice ser «100% regionalista». Entre ellos estarían Hernán Calderón, Claudio Eguiluz y Cristián Nieto, todos ellos dirigentes de regiones.



Calderón tiene claro lo que quiere: que finalmente el partido sea liderado con un criterio regionalista y que no sean unos pocos quienes designen "a dedo" la próxima directiva, aunque sea el mismísimo Piñera quien la proponga. Una advertencia que hace presagiar que en las elecciones internas de RN habrá competencia y no un acuerdo, como querrían varios en la tienda.



______





Artículos Relacionados



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias