Disponen de amplio operativo de seguridad para investidura de Bachelet - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:13

Cuenta regresiva para traspaso

Disponen de amplio operativo de seguridad para investidura de Bachelet

por 9 marzo, 2006

Carabineros, que destinará más de tres mil efectivos para la ceremonia, iniciará este jueves la revisión de los hoteles que acogerán a las delegaciones extranjeras. En tanto, el subsecretario del Interior declinó informar si alguna autoridad pidió arribar directamente al aeropuerto de Torquemada, en la Quinta Región, pero tampoco lo descartó.

No sólo la policía revisará las alcantarillas de las zonas aledañas donde se realizarán los diversos actos de la próxima transmisión del mando, sino que a partir de este jueves, a primera hora, hará una exhaustiva inspección de los hoteles donde se hospedarán las autoridades extranjeras que asistirán este fin de semana a la investidura de Michelle Bachelet como la primera Presidenta de la República en la historia de Chile.



Todo está preparado. Así quedó en evidencia durante la reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Francisco Vidal, el subsecretario del Interior del próximo gobierno, Felipe Harboe, y el general director de Carabineros, José Bernales.



El alto uniformado entregó los detalles a las autoridades de los los desvíos de tránsito y los planes de seguridad que se han dispuesto desde el viernes hasta el domingo en los alrededores de la Academia Diplomática, el Palacio de La Moneda, Centro Cultural Mapocho, en la Catedral, en Santiago, y en el Congreso Nacional, en Valparaíso.



Además, por algunos momentos del sábado se cortará el tránsito por la Alameda, cuando Michelle Bachelet retorne a Santiago ya investida como mandataria, pero se advirtió que los cruces de la principal arteria capitalina estarán habilitados y éstos serán interrumpidos cuando la mandataria haga su saludo en auto descubierto desde Pajaritos a La Moneda.



Se solicitó también que la estación del Metro Moneda sea cerrada, pero se trata de una decisión de la firma estatal.



A toda hora se trabaja



Bernales sostuvo que serán 3.200 los policías destinados para la seguridad en Santiago y Valparaíso, y advirtió que pese a que está todo planificado, "ello se puede ir cambiando" de acuerdo a cualquier eventualidad.



"Nosotros siempre trabajamos incluso en la noche, y no paramos hasta el último día en que se vayan todas las autoridades. Mañana (hoy) muy temprano empiezo con la revisión de hoteles", sostuvo el alto policía.



Comentó que la delegación más grande será la de Brasil y que las otras son "normales".



Requerido por la cantidad de armas que llegaran del personal de seguridad de las delegaciones extranjeras, dijo "sabemos cuántas son, no me voy a involucrar, pero está todo en regla. Las coordinaciones con la seguridad extranjera ya existió y no van haber inconvenientes".



En tal sentido, el ministro del Interior sostuvo que "no estoy dedicado a contar las armas, está todo registrado", pero garantizó que "nada va a opacar esta fiesta democrática, estamos confiados en la labor de la policía".



Vidal precisó que "siempre puede haber imponderables, pero incluso para aquellos elementos eventuales, están las medidas tomadas. Yo confío que vamos a tener una fiesta cívica de primer nivel".



A Valparaíso



Felipe Harboe coincidió que "está todo previsto y coordinado con los diferentes estamentos, tanto en materia de extranjería como la Policía de Investigaciones y con la guarnición de Santiago por el tema de las armas".



Negó que haya mayor seguridad en comparación a otras actividades de esta naturaleza, sino que "es la normal, estamos acostumbrados a estos eventos".



-¿ Hay algún mandatario que pidió llegar a Valparaíso directamente?
- Por razones de seguridad no se va a informar.



-¿Pero alguna delegación pidió llegar directamente al aeropuerto de Viña del Mar?
- Siempre hay peticiones especiales, pero son dentro de los marcos que garantizan la seguridad y tranquilidad, tanto de la persona como de la delegación. Siempre se ha hecho de esa forma y ha resultado bien.



___________



Artículos relacionados



Destinan 3.200 policías para resguardar actividades de traspaso de mando (8-3-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)