viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:25

Y de otros cuatro dirigentes

Comisión ética evaluará expulsión de Jaime Gajardo de Colegio de Profesores

por 13 abril, 2006

Presidenta de la instancia ya tiene los expedientes de cinco dirigentes que han sido denunciados por apartarse de la política general de la entidad. Uno de los denunciados es el tesorero del colegio y dirigente comunista, Jaime Gajardo, tenaz opositor del timonel de la orden Jorge Pavez, el cual se defiende y plantea que la comisión no debería operar en un tema político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Comisión de Ética del Colegio de Profesores, Dolores Sáez, confirmó que la instancia analizará a partir del mes de mayo si procede expulsar del gremio al dirigente nacional, Jaime Gajardo, además de otros cuatros representantes regionales, hecho que promete ahondar en las diferencias políticas que existen al interior del magisterio.



El afectado, de militancia comunista, ocupa actualmente el cargo de Tesorero y se ha trenzado en una agria disputa con el presidente del colegio, Jorge Pavez, ex comunista, por la implementación del proceso de evaluación docente, el cual comenzó a operar formalmente desde el año pasado en todo el país.



Según explicó Sáez, la comisión se constituyó en 2005, pero sólo comenzará a funcionar a partir de este año, una vez que el Ministerio de Economía apruebe el reglamento que fue votado por la asamblea general realizada a comienzos de abril.



La docente no quiso referirse a los detalles de la acusación contra Gajardo, pero dijo que la instancia acuso recibo de ésta el año pasado de los antecedentes, en los cuales se incluía también a dirigentes de la Primera, Segunda y Región Metropolitana.



"Lo primero que tenemos que hacer es analizar el caso y ver si procede o no tomarlo. Luego en no más de 60 días debe estar todo terminado", dijo a El Mostrador.cl la presidenta del comité, la cual aclaró que Gajardo tiene derecho a la apelación.



Como se recordará, desde que el dirigente imputado tenía a su cargo el Colegio de Profesores Metropolitano, hizo un llamado a no someterse a la medición, pese al acuerdo que ya existía con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación Chilena de Municipalidades.



Lo anterior implicó, por ejemplo, que 5.087 profesores no se presentaran al examen en 2005, hecho por el cual fueron calificados como "insatisfactorios" por el Mineduc.



"Debido proceso"



Consultado por la presentación de su caso al comité, por parte de otros dirigentes nacionales, Jaime Gajardo señaló que no ha sido notificado de la situación, pero que no le extrañaba que sucediera dado el ambiente que se vive en el edificio de calle Moneda con Bulnes, lugar donde se ubica la sede gremial.



"La Comisión de Ética tiene que hacer un debido proceso, tiene que analizar los antecedentes, dar derecho de apelación y luego resolver, y ése es un tema para largo", enfatizó.



"Es extraño que un dirigente denuncie a otro dirigente, porque ambos son representativos...La comisión tendrá que tomar en cuenta esos antecedentes, porque no puede resolver sobre cosas que son políticas y del debate político", agregó.





Artículos relacionados:



Pavez culpa al Juntos Podemos del quiebre en el Colegio de Profesores (11 de Agosto del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)