Publicidad

Cantero y Sabat negocian fusión de listas para frenar a Carlos Larraín

La idea de ambos es unir las nóminas que encabezan para formar un solo referente liberal que se enfrente a la lista de Carlos Larraín, quien tiene un perfil más conservador. El aspecto más complicado de las complejas tratativas -que continuaron este jueves en la noche en la casa del edil de Ñuñoa- es que ninguno de los dos quiere abandonar la primera línea.


Luego de casi un mes de negociaciones, dos de los interesados en postular a la presidencia de RN, el senador Carlos Cantero y el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, ya tienen afinada una posible lista común. Un proceso nada de fácil, ya que se deben hacer confluir en una misma nómina nombres que generen consenso y "que representen un mismo proyecto político", según indicó el parlamentario por la Segunda Región.



La idea de ambos es unir fuerzas territoriales y recursos económicos para poder enfrentar con éxito a la lista que encabeza el concejal de Las Condes Carlos Larraín, un hombre de perfil más RN clásico. Este último lleva la delantera en varios aspectos: el jueves inscribió formalmente su candidatura y ya tiene desplegados sus equipos de campaña en todas las regiones. Una de sus ventajas es que cuenta con el respaldo de Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad, quien tiene experiencia en materia de campañas y concita apoyos en las bases del partido.



Pese a la ventaja que tiene Larraín, Cantero y Sabat están seguros de poder derrotarlo si logran fusionar sus listas. Uno de sus principales aliados en las sombras es el ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien cree que el concejal no representa fielmente al electorado de centro de la tienda de Antonio Varas y teme una fuga de los votos de este segmento que obtuvo en la campaña.



De hecho, el miércoles se vio a Andrés Allamand, uno de los operadores políticos del empresario, reuniéndose en su despacho del Congreso con Cantero y, unos minutos más tarde, con Larraín. Y es que la formación de un referente liberal se les hace imperativo hoy día, luego de que fallara el intento de Piñera por "parar" una lista propia encabezada por Rodrigo Hinzpeter y Alberto Espina.



Cantero reconoce tratativas



El senador Cantero habló con El Mostrador y señaló que "la competencia debe darse en función de proyectos políticos y aquí hay una lista conservadora y otras dos que son de perfil liberal. Me parece que, en esas condiciones, no es conveniente que hayan tres listas". Agregó que "la sensibilidad que encarno yo es perfectamente coincidente con la de Pedro Sabat. Es el mismo proyecto político", y añadió que es importante "perfilar el partido hacia el centro".



Este jueves en la noche los dos postulantes a la presidencia de RN se reunieron para afinar detalles en la casa de Pedro Sabat. Aunque Cantero aclaró que "yo no estoy en función de cargos, sino que de proyectos", una persona de su lista señaló que aún no llegan a acuerdo precisamente porque ni él ni Sabat quieren abandonar la primera línea en una nómina común.



Sin embargo, otro cercano al senador señala que de abandonar la presidencia, Cantero podría ocupar la primera vicepresidencia y el ex diputado Arturo Longton la secretaría general. Además, podrían sumarse dos diputados que apoyan al senador nortino: Germán Becker y Osvaldo Palma.



Sabat, en tanto, además de ostentar el máximo cargo directivo podría integrar a la lista común al ex candidato a diputado por Cerro Navia, Pedro Pablo Díaz, y al diputado Nicolás Monckeberg, aunque éste último despierta pocas simpatías en la lista de Cantero.



Además, el ex generalísimo de campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, podría ocupar una vicepresidencia. Con ello no sólo se reforzaría el perfil de centro de la lista sino que le entregaría garantías de "gobernabilidad" al empresario.



Prokurica desplaza a Monckeberg



Por su parte, Carlos Larraín presentó la mesa directiva que encabeza y la inscribió formalmente. En la secretaría general está la ex diputada Lily Pérez, en la primera vicepresidencia el senador Baldo Prokurica y en la segunda el diputado Cristián Monckeberg. Ello generó sorpresa puesto que hasta el miércoles en la noche Monckeberg era carta segura en la primera vicepresidencia.



Según fuentes del sector, a Roberto Ossandón, quien diseñó la nómina, no le quedó otra alternativa que hacer un enroque luego de que el senador por la Tercera Región le hiciera un ultimátum: o la primera vicepresidencia o nada.



El resto de los vicepresidentes son, tal como se sabía hace semanas, Francisco Chahuán y Claudio Eguiluz. El tesorero será el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, si bien Osvaldo Carvajal colaborará también en esas funciones.



bdelrio@elmostrador.cl



_________________________________________________



Artículos Relacionados:



Elecciones en RN: Los Piñeraboys se juegan sus últimos cartuchos (20 de abril de 2006)



RN: Intensas gestiones para fusionar listas de Sabat y Cantero (12 de abril de 2006)



Lily Pérez se erige como la carta del sector liberal para presidir RN (27 de marzo de 2006)



Poca acogida tiene posible mesa de consenso en cónclave RN (25 de marzo de 2006)



»No me parece que el enfrentamiento de listas sea una cosa traumática» (24 de marzo de 2006)



Espina baja candidatura a presidencia de RN e hace lobby con postulantes (23 de marzo de 2006)



Lista de consenso en comicios de RN choca con otras tres nóminas (2 de marzo de 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)












Publicidad

Tendencias