Publicidad

Melero critica falta de liderazgo de Bachelet frente a presiones del PS

Secretario general de la UDI lamentó que el Gobierno haya pasado por alto a voces de la propia Concertación y rechazara las modificaciones propuestas por la Alianza. Con ello, señaló, la Presidenta está incumpliendo su promesa de buscar consenso con la oposición. Además, hizo un llamado a la DC a cumplir con su rol »moderador» al interior de la coalición oficialista.


Con preocupación observa el secretario general de la UDI, Patricio Melero, la eventual aprobación del proyecto de subcontratación, sin la inclusión de las modificaciones que propuso la Alianza.



A su juicio, el rechazo del Gobierno a la iniciativa planteada por los senadores Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) es una demostración de que "el Partido Socialista puede más que la Concertación y el Gobierno", dado que varios ministros y senadores de la DC se mostraron favorables a cambiar parte del proyecto.



El vocero gremialista critica la escasa preponderancia de la DC y el incumplimiento de su papel «moderador» dentro de la coalición oficialista, donde los hilos los estaría manejando el PS. Además, acusa a Michelle Bachelet de no cumplir con su promesa de buscar consenso con todos los sectores y, en vez de eso, hacer valer la mayoría que tiene en las dos ramas legislativas.



-¿Qué significa el anuncio de Longueira de que la derecha va a endurecer su postura ahora que el gobierno rechazó la propuesta de la Alianza sobre subcontratación? ¿Es una amenaza?
-No se puede entender como que se va a endurecer la oposición, sino que más bien de hacer nítida y clara nuestra acción opositora con proyectos alternativos que permitan a la opinión pública formarse un juicio y ver las diferencias entre lo que la Concertación y la oposición están planteando. Y creo que en el tema de la subcontratación va a quedar en evidencia que la Concertación y el Gobierno están siendo manejados por el Partido Socialista, y que no se está recogiendo el malestar de otras bancadas de la Concertación y de varios ministros que han estado en contra de este proyecto.



Pugna en la Concertación



-¿Porqué el desacuerdo en esta materia puntual va a afectar la colaboración entre oposición y gobierno en otros proyectos?
-En el inicio del gobierno de Michelle Bachelet señalamos que el gran desafío que ella tenía era lograr buscar una política de acuerdos con la Alianza, independientemente de las mayorías que tenía en ambas ramas del Congreso. En el caso de subcontratación quedó en evidencia la pugna que existe al interior de la Concertación, entre quienes quieren hacer valer sus mayorías a todo evento sin siquiera buscar acuerdo al interior de la coalición de Gobierno y menos con la oposición, y quienes quieren ejercer un rol más moderado y de búsqueda de consenso en proyectos importantes para el país.



Obviamente, de no prosperar la propuesta alternativa de la Alianza al proyecto de subcontratación, sería una pésima señal que demuestra que el Gobierno de Michelle Bachelet no tiene la capacidad política para llevar al bloque del Partido Socialista y que prefiere privilegiar a ese sector antes que buscar los grandes acuerdos con el país. El PS es el partido que cambió en la Cámara de Diputados el proyecto de Ricardo Lagos y generó presión en el gobierno actual.



-¿No puede ser que simplemente hayan concordado en que es mejor aprobarlo tal cual?
-La razón por la cual la Democracia Cristiana terminó allanándose a aprobar el proyecto de ley para no asumir costos políticos y han caído en el ridículo de apoyar un proyecto en el que hay 7 u 8 disposiciones que van a tener que arreglar por la vía administrativa. No es un misterio para nadie que el proyecto no cuenta con la aprobación del ministro de Hacienda, ni de la ministra Secretaria General de la Presidencia, ni de un sector importante de la DC, pero han sido obsecuentes al Partido Socialistas para no ser vistos como contrarios a los trabajadores, cuando en los hechos no es así.



«Falta liderazgo de Michelle Bachelet»



-¿Hay una falta de gobernabilidad al interior del Gobierno?
-Sin duda que hay una falta de liderazgo del Gobierno de Michelle Bachelet, más que de gobernabilidad, para conducir a una Concertación que tiene mayoría en las dos ramas del Congreso. Esta constituye una primera señal de que el PS ha podido más que la Concertación y el Gobierno.



-¿Qué rol le queda asumir a la Alianza si el Gobierno decide pasar la aplanadora e imponerse en el Congreso?
-Eso no se condice con la disposición de Michelle Bachelet de buscar una política de acuerdos. Ya vivimos en el pasado en Chile lo que ocurre cuando determinados sectores se tornan soberbios en sus posturas, no quieren escuchar al resto y llevan adelante sus posiciones sin medir los efectos que tiene. Eso hace que la Alianza revise su posición de colaboración en proyectos donde a todo evento se necesite nuestro apoyo.



-¿Qué proyectos de ley relevantes requieren del apoyo de la oposición para ser aprobados?
-Todos los que impliquen leyes orgánicas constitucionales, por ejemplo, la reforma previsional.



-¿Y qué van a hacer? ¿Van a rechazar el proyecto que se presente?
– No te puedo adelantar lo que vamos a hacer. Pero sin duda aquí hay un cambio en las reglas del juego, donde lo más complicado no se da en la relación con la oposición, sino que al interior de la misma Concertación. Una de las expresiones más complicadas de esto es el papel de la DC al interior de la Concertación, que se supone debe cumplir un rol moderador que no está ejerciendo. Al aprobar este proyecto Soledad Alvear no está cumpliendo su promesa de ser leales pero no incondicionales con el Gobierno. Esta es la primera demostración de que están siendo incondicionales y que no están mostrando su liderazgo.



"Se perjudica la estabilidad política"



-¿Qué pierde la Concertación si no toma en cuenta a la centroderecha en el futuro? ¿Ustedes podrían tirar la esponja y dejar que el oficialismo asuma toda la responsabilidad por los proyectos mal hechos?
-No tenemos por qué tirar la esponja. La pelota está en la cancha de la Concertación. Ellos tienen mayoría en ambas ramas del Congreso y si ellos quieren llevar la legislatura a posiciones más extremas sin considerar a la oposición, ellos se harán más responsables de las decisiones que toman. Sin embargo, ese no era el espíritu inicialmente. Le ofrecimos toda nuestra colaboración a Michelle Bachelet y ella tomó el compromiso de que nos iba a escuchar y a considerar nuestra opinión. Pero hoy día esa disposición se quedó sólo en las palabras.



-¿Qué consecuencias puede traer esta falta de liderazgo por parte del Gobierno?
-Que vayamos teniendo un gobierno cada vez más sesgado y representativo de un solo sector del país, lo cual perjudica la estabilidad política y la búsqueda de consenso que tanto bien le han hecho al país.



-Ustedes decidieron hacer una oposición propositiva. ¿Qué incentivo tienen para proponer proyectos alternativos si éstos puede que no sean ni evaluados por la Concertación?
-El bien común del país y que la opinión pública se dé cuenta que aquí no hay una Alianza que sólo se opone, sino que propone alternativas a las iniciativas del Gobierno. Y la opinión pública podrá comprar cuál proyecto es mejor.



Vea además:



Allamand amenaza con recurrir al TC por proyecto de subcontratación (11 de mayo de 2006)



Subcontratación: Alianza presenta fórmula y Andrade celebra coincidencias (10 de mayo de 2006)



Trabajadores contratistas de la minería pasaron de 4% a 61% en veinte años (10 de mayo de 2006)



‘Contratistas son el problema sociolaboral más grande de Chile… una bomba’ (10 de mayo de 2006)



Democracia Cristiana pide delimitar el concepto de ‘empresa’ (10 de mayo de 2006)

Publicidad

Tendencias