Publicidad

Querellantes temen que viaje de juez Madrid a EE.UU. no se concrete

Abogado de la familia del ex cabo Manuel Leyton, presuntamente asesinado con el uso de armas bioquímicas fabricadas por Eugenio Berríos, resaltó la importancia de que el ministro Alejandro Madrid concurra al país del norte para presenciar el interrogatorio al que será sometido el ex agente de la DINA Michael Townley. Trascendió que éste, en su declaración policial, aportó importantes antecedentes sobre el proyecto »Andrea».


Luego que se conocieran parte de las declaraciones que el ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley prestó ante dos efectivos de la Policía de Investigaciones en enero de 2005, querellantes en los casos que tramita el ministro Alejandro Madrid expresaron su inquietud ante la posibilidad de que el juez no pueda viajar a Estados Unidos.



Si bien ha trascendido que el magistrado se trasladaría al país del norte durante junio, hasta ahora no cuenta con ninguna autorización de la Corte Suprema que le permita aceptar la invitación que le extendió el Departamento de Estado de esa nación para presenciar esa diligencia y, además, llevar a cabo otras relacionadas con sus procesos.



El máximo tribunal sólo ha dado curso al exhorto que contiene el cuestionario de preguntas que se le formularán a Townley ante un tribunal de Columbia, respecto a las actividades que llevó a cabo en la unidad "Quetrupillán" de la ex DINA, donde trabajó junto a Eugenio Berríos en un laboratorio bioquímico instalado en su casa de Vía Naranja.



El abogado Sergio Corbalán, que representa a la familia Manuel Leyton Robles, un cabo del Ejército que perteneció al organismo represivo y que habría sido ultimado con armas químicas fabricadas por Berríos, aseguró que si bien la invitación oficialmente no ha llegado a tribunales, tiene la certeza de que ella ya fue emitida por EEUU y que está en manos de autoridades diplomáticas chilenas.



"Es un hecho que, hasta ahora, el ministro no ha recibido una invitación oficial de la justicia americana, no obstante, me consta que esa invitación existe y fue entregada a las autoridades chilenas hace varios días (Embajada en Washington), entonces confiamos que, en las próximas horas, a más tardar mañana, pueda llegar a la Corte Suprema esta importante comunicación de las autoridades americanas a la justicia chilena", sostuvo Corbalán.



Importancia del viaje



Una vez que la invitación a Madrid llegué a Chile, correspondería que la Corte Suprema se pronuncie al respecto, es decir, si autoriza o no al magistrado a realizar diligencias fuera del país, de modo que sus gestiones tengan pleno valor judicial, explicó el profesional.



"Es muy importante que el juez chileno pueda recabar directamente las pruebas, el testimonio de Michael Townley es un importante antecedente que debe constar en el proceso chileno. Él ha hecho declaraciones ante funcionarios judiciales y también ante otros jueces, pero ese material aún no consta con un valor probatorio pleno en Chile. De modo que este viaje podría producir un avance decisivo en esclarecer puntos sustanciales de la investigación que sustancia el ministro Madrid", añadió.



"Uno de los principales problemas actuales es el terrorismo internacional, de modo que -entendido en este contexto- es importante que se produzca una colaboración entre Chile y EEUU en el esclarecimiento no sólo del crimen de Eugenio Berríos, quien participó junto a Michael Townley y otras personas en la producción de estas armas prohibidas, sino que en otros crímenes de enorme trascendencia", sostuvo.



Entre los casos, el profesional recordó la extraña muerte del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los atentados contra el diplomático español Carmelo Soria y el ex canciller Orlando Letelier -«ya que en una primera fase se llevó gas sarín a EEUU»-, y la muerte del cabo Leyton.



En cuanto a los otros antecedentes que podría recolectar el magistrado, Corbalán mencionó las diligencias realizadas en Chile, a comienzos de esta década, por tres fiscales estadounidenses en el marco de la investigación del crimen de Letelier, que aún sigue abierta en Estados Unidos.



En dicha oportunidad, los investigadores fueron autorizados por la Corte Suprema para asistir a la tramitación de una carta rogatoria a cargo del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, entonces encabezado por el ahora ministro Joaquín Billard. "Entre otras cosas, se obtuvo el testimonio de 43 testigos, que ahora, paradojalmente, sería de la mayor importancia que los conociera el ministro Madrid y la posibilidad de hacer esto es que cuando viaje él, pueda tomar conocimiento directo de los resultados de ese exhorto", dijo.



Los otros aportes de Townley



En tanto, en otras fuentes allegadas a la causa consultadas por El Mostrador.cl, trascendió que el aporte más importante de Michael Townley en su declaración policial no sólo fue el episodio ligado al intento de homicidio del general (r) Oldanier Mena, el primer jefe de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), que sucedió a la DINA.



Otros antecedentes entregados por "el Gringo" se refieren al abastecimiento internacional de productos para fabricar armas prohibidas, como el gas sarín y la bacteria botulínica, operaciones concebidas en el denominado proyecto "Andrea". Según su testimonio, las materias primas para producir tales elementos se obtuvieron desde países como Inglaterra, Alemania, Bélgica y EE.UU.



Asimismo, habría dado cuenta de los contactos internacionales que tuvo la ex DINA para gestionar la compra de estos productos, incluso con la colaboración de personas que formaron parte de la ex Colonia Dignidad.



______________





Artículos relacionados:



Townley detalla cómo Manuel Contreras quiso eliminar a Odlanier Mena (23 de Mayo del 2006)



Caso Berríos: Juez autoriza contactos entre militares uruguayos (19 de Mayo del 2006)



Caso Berríos: CDE pide procesar a general (R) Fernando Torres Silva (19 de Mayo del 2006)



Seis generales oyeron orden de Pinochet para sacar de Chile a Berríos (12 de Mayo del 2006)



Ex director de la DINE inculpó a Pinochet en el caso de Eugenio Berríos (11 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias