Publicidad

Marcelo Schilling: ‘Derecha mendiga al exigir la mantención del binominal’

Dirigente socialista manifestó que la colectividad de Camilo Escalona inició recién el análisis del tema a nivel de bases y parlamentarios, y por lo mismo aún no se inclina por ninguna de las tres propuestas que hizo la comisión Boeninger a los partidos. Ex embajador de Chile en Francia dice que oposición, que es enemiga de los subsidios, en materia electoral es »subsidiada».


La mesa directiva del Partido Socialista (PS) aún no analiza en detalle el informe de la comisión Boeninger para modificar el sistema binominal que la semana pasada entregó el gobierno a todas las colectividades políticas; sin embargo, ya inició un proceso de consulta a sus parlamentarios y dirigentes de base sobre el particular.



Según el secretario general de los socialistas, Marcelo Schilling, es posible que en un mes más las tres propuestas del informe se sometan a un amplio debate en el Comité Central, donde sólo allí el PS estará en condiciones de fijar su postura oficial sobre esta materia, aunque el dirigente aclara que el solo hecho de que la comisión encabezada por el ex senador designado proponga cambiar el mecanismo electoral binominal por uno proporcional ya es positivo para dicha tienda.



Por lo mismo, Schilling espera que el gobierno de Michelle Bachelet envíe un proyecto de ley de reforma antes de septiembre próximo al Parlamento, señalando que será en esa instancia política donde se realizarán todas las modificaciones que sea necesario realizar a la iniciativa.



Más tiempo para el análisis



-¿De las tres alternativas que plantea el informe Boeninger, el PS por cuál se inclina?
-El viernes recibimos el documento de manos del ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y la opinión inicial del partido es que el informe se transforma en una vieja aspiración de la Concertación en orden a cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional. Nosotros no hemos resulto aún inclinarnos por ninguna de las tres alternativas porque necesitamos más tiempo para el análisis, que no se limita al de la mesa de la colectividad sino que necesitamos conocer también la opinión de los diputados, los senadores y los dirigentes de base.



-¿Ya iniciaron el proceso de consulta?
-Estamos iniciándolo y también queremos hacer consultas a las regiones y comunas porque se trata de una reforma mayor que tiene que ver con sobre cómo se ejerce la democracia en los nuevos tiempos. Entonces, esto nos tomará un tiempo hasta elegir una de las tres propuestas. Ahora, todas nos parecen bien desde que se trata de modificar el mecanismo, pero nos falta mirar la letra chica para inclinarnos por alguna.



-¿Cómo evalúa el PS que al interior de la Concertación existan voces que dicen que el binominal con el tiempo ha llegado hasta a beneficiar al oficialismo?
-Yo conozco la opinión de ciertos actores, pero no la comparto porque lo que está en el fondo de la Concertación es el rechazo a las formas autoritarias, dictatoriales e irrespetuosa con los derechos humanos y nosotros queremos conducir el país, gobernar y sacarlo adelante para que exista más igualdad social. Algunos dicen que sin Pinochet la Concertación se extingue; bueno, este caballero ya no es actor y el bloque sigue con fuerza, y otros también señalan que sin binominal el oficialismo muere y eso es falso, pues nuestra unión es de carácter positivo y de fondo.



Es un proyecto para el país, no es una reacción a una determinada cosa, es una manera de entender Chile, su desarrollo, el bienestar de su gente, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, el privilegio de las políticas públicas hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad. Eso es lo que está como base de nuestra coalición.



-¿Esos comentarios entonces no tienen sentido, aunque provengan de la misma Concertación?
-Hablaría muy mal de la Concertación si se dijera que estamos unidos por una cuestión reactiva y de conveniencia. Yo creo que el oficialismo es la única coalición o grupo humano, social, político y cultural que tiene un proyecto para el país, mientras que la derecha no ha sido gobierno porque no tiene ninguna de estas cosas. Yo quisiera creer que nosotros estamos unidos más por cosas relevantes y trascendentes que por cuestiones sin sentido como es un sistema electoral.



-Pero no es menos cierto que gracias al binominal se ha elegido un número importante de parlamentarios, según se reconoce en la Concertación, y que esto no solamente ha beneficiado a la derecha.
-Por ejemplo, la DC obtuvo en las últimas elecciones el 20 por ciento de los votos y si hubiésemos tenido un sistema proporcional ellos habrían elegido a 24 diputados, es decir, habrían mejorado su representatividad electoral. En cambio, la derecha con el binominal ha sido la gran beneficiada, ellos que alegan tanto contra los subsidios sociales, bueno, son subsidiados electoralmente y mendigan con esto… Esa es una actitud un poco indigna.



Esfuerzo importante



-Respecto a la posibilidad de ampliar los distritos y circunscripciones, ¿en el PS hay una posición concreta?
-Le reitero que en una primera mirada a nosotros nos parecen satisfactoria las propuestas de la comisión Boeninger porque es un esfuerzo por instalar un sistema más proporcional y representativo en la sociedad chilena. Ahora, al mismo tiempo ellos han hecho un esfuerzo por tratar de preservar los actuales distritos y circunscripciones, y en definitiva, no hay propuestas para hacer grandes cambios.



-¿Espera que el debate no se extienda más allá de un mes, porque en el gobierno -según ha trascendido- se quiere mandar el proyecto de reforma al sistema electoral lo antes posible?
-La toma de posición de los partidos se puede demorar uno o dos meses, lo que no nos gustaría que se dilate es que el gobierno tomara una opción y enviara el proyecto al Parlamento, ojalá antes de septiembre. Ese es nuestro deseo.



-¿Espera que el gobierno consulte a los partidos de la Concertación, para evitar que se produzca un conflicto en el Parlamento?
-Siempre en el Parlamento se pueden corregir las cosas que a uno no le gustan. Yo creo que los gobiernos tiene una autonomía y no veo por qué deban esperar a los partidos. En el caso del PS, llegará con su opinión oportunamente al lugar donde hay que debatir las cosas que en el caso de una democracia representativa es el Congreso Nacional. No es necesario tener cenáculos ocultos o cámaras secretas para hacer consultas entre el gobierno y los partidos.



Críticas de Enriquez-Ominami contra Escalona



-¿El PS está molesto por las críticas que ha hecho recientemente el diputado Marco Enriquez-Ominami a la dirección del partido y en especial a su presidente Camilo Escalona?
-Yo no leí eso en las declaraciones del diputado, lo encuentro más bien como producto de la fogosidad de la juventud y no hay una propuesta alternativa a lo que nosotros estamos haciendo.



-¿Entonces es un pataleo sin fundamento?
-No hay un juicio a la política del PS, así que se podría leer así tal vez.



-¿No provoca irritación en la colectividad que se critique a Escalona?
-Todos los socialistas se caracterizan por ser díscolos o de lo contrario no serían socialistas. No les gusta la realidad como es y la quieren cambiar en todos los planos. Ahora, para eso hay que expresar con claridad lo que se quiere, cuáles son los objetivos y cómo se llega a ello, cosa que yo no he visto en las declaraciones del diputado.

______________________________________



Artículos relacionados:



Reforma al binominal »reduce considerablemente la desigualdad del voto» (10 de junio del 2006)



Binominal: Comisión Boeninger entregó tres fórmulas al Gobierno (9 de junio del 2006)



Surgen fuertes diferencias en Concertación por propuestas de Boeninger (9 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl










Publicidad

Tendencias