Publicidad

DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU

Falange pidió al Gobierno no apoya la postulación de ese país, y observó con buenos ojos la posibilidad de que Chile impulse una ‘tercera vía’ a la de Venezuela y Guatemala, que contaría con el apoyo de Estados Unidos. »Lo que se busca es que todos los países de América se sientan representados», puntualizó Exequiel Silva, responsable internacional de la tienda oficialista.


La Democracia Cristiana (DC) consideró que "Venezuela no representa los intereses de todos los países de América Latina" para representar a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU, y anunció que pedirá al Gobierno de Michelle Bachelet que no apoye la candidatura de ese país.



El encargado internacional de la falange, Exequiel Silva, recordó que el propio ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ha manifestado que se busca la opción de un tercer país a Venezuela y Guatemala, este último el candidato de Estados Unidos.



«Lo que se busca es que todos los países de América se sientan representados», señaló el otrora diputado, quien manifestó su confianza en que la postura de Foxley prospere de aquí a octubre próximo, cuando serán renovados los miembros no permanentes del Consejo.



Silva insistió en que a su colectividad «no le parece que Venezuela ocupe este asiento, porque no nos da las garantías de representar el conjunto de América Latina».



«Demás está señalar las continuas intromisiones del presidente Hugo Chávez en las recientes elecciones del Perú, en Bolivia y ahora en México", agregó.



Requerido por la posición de Argentina y Brasil, que apoyarían a Venezuela, el dirigente indicó que también hay "otros países como Colombia y Perú, país vecino con el que nos interesa de sobremanera estrechar relaciones, y existe la posibilidad de un tercer país".



Consultado si esta postura no pondría en una situación conflictiva al actual embajador en Caracas y también militante falangista, Claudio Huepe, el dirigente señaló que «él es el representante de nuestro país en Venezuela y tendrá que dar las explicaciones del por qué (Chile) no apoyó a Caracas y sí lo hizo a otro país».



Indicó que su postura no es pro abstención y reiteró que no estaba por apoyar a Venezuela porque le parecen débiles los argumentos entregados en su favor: «No es una vuelta de mano, ni de favores por el apoyo a José Miguel Insulza (en su candidatura a la OEA), ni porque otros dos países apoyen a Venezuela».



Política regional



A su turno, el ex encargado internacional del partido y ex diputado Tomás Jocelyn-Holt aseguró que Chile no tiene por qué supeditar su política exterior exclusivamente a Sudamérica, la que "no sólo está constituida por aquellos países que sustentan la candidatura venezolana".



Se preguntó dónde está Perú, Colombia, "como si uno quisiera olvidarse de dos países gravitantes en la política del Conosur".



«Algunos han tratado de presentar el tema de la candidatura venezolana como consecuencia necesaria a una política regional y hacia América del Sur. No es ni lo uno, ni lo otro", agregó, añadiendo que en Chile se deben dar a conocer los distintos puntos de vista en este ámbito.



A su juicio, «hay algunos que quisieran creer que aquí hay una especie de obligación o una determinación de tener que votar por Venezuela y no es así. No pensamos así en el seno de la coalición de gobierno, ni en el resto del país».



Gobierno: "Todas las opiniones son escuchadas»



Consultado el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "nosotros hemos tenido distintas opiniones sobre este tema, tanto internamente como incluso afuera, pero la decisión la adoptará en octubre la Presidenta Bachelet".



«Todas las opiniones son debidamente escuchadas. Lo fundamental es velar por el interés nacional», puntualizó.

Publicidad

Tendencias