lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:06

Senador PS Ricardo Núñez:

"Es un error que algunos decés digan que la falange puede ir por fuera"

por 21 julio, 2006

Al referirse a la decisión del gobierno de no hacer cambios de intendentes ni de gobernadores, el parlamentario manifiesta que existe ''demasiada incertidumbre'' en las regiones y por lo mismo pidió a La Moneda reforzar los gobiernos regionales a través de un fuerte monitoreo de los ministros en las diversas zonas del país, ya que en ese aspecto hay insuficiencia, dice.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Convencido de que las relaciones entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana volverán a hacer buenas y cordiales se mostró el senador por La Tercera Región, Ricardo Núñez, quien -al mismo tiempo- defiendió el accionar del presidente del PS, Camilo Escalona, al descalificar el rol que jugó Andrés Zaldívar en el Ministerio del Interior.



Según Núñez, Escalona "expresó un punto de vista respetable y que en ningún caso pretendió afectar la figura de Zaldívar ni las relaciones con la DC". Sin embargo, el parlamentario manifestó su preocupación por los comentarios que algunos parlamentarios demócratas cristianos manifestaron en orden a que a la falange le iría bien fuera de la alianza gobernante.



"Están cometiendo un error porque nadie de ese sector tiene espacios fuera de este bloque. Quienes pretendieran incursionar en un camino en ese sentido estarían afectando las bases de estabilidad que le dado el éxito a los gobiernos de la Concertación", enfatizó el senador.



Además, Núñez hizo una fuerte defensa del trabajo de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, señalando que ella es una de las personas "más sólidas" del gabinete de la Presidenta, Michelle Bachelet. Agregó que si bien en el caso de los parlamentarios socialistas, en especial de los diputados de dicha tienda, ha existido en algún minuto una posición crítica respecto al desempeño de la ministra, después del encuentro que tuvieron en el Congreso Nacional esta semana, eso cambió.



Respecto a la decisión del gobierno de no hacer cambios de intendentes ni gobernadores, el ex presidente del PS se mostró preocupado y afirma que si ello en definitiva no se concretará, las autoridades deberían reforzar las diversas zonas porque "en las regiones hay demasiada incertidumbre".



Divisiones en el oficialismo



-La oposición ha señalado que con el cambio de gabinete la Concertación se vio más desunida que antes. ¿El bloque de gobierno pasa por un momento demasiado complicado?
-La derecha siempre ha soñado con ver a la Concertación destrozada, pero tengo la más plena certeza de que independientemente de las situaciones producidas por el cambio de gabinete, que por cierto afectó a la DC con la salida de un hombre tan importante como es Andrés Zaldívar y al PPD por la ex ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, se mantiene inalterable la voluntad de generar un cuadro de apoyo leal a la Presidenta Bachelet y conseguir que la oposición no logrecomplicar a la Concertación.



-Sin embargo, las repercusiones del cambio de gabinete fueron negativas para el bloque, pues las relaciones entre el PS y la DC están congeladas. Incluso senadores del PS esta semana trasmitieron a la ministra Paulina Veloso su preocupación por el hecho; entonces ¿cómo se recomponen los lazos entre ambos partidos?

-Las expresiones del senador Escalona no fueron más que una escaramuza menor que no tiene mayor trascendencia. El presidente del PS expresó un punto de vista respetable y que en ningún caso pretendió afectar la figura de Zaldívar ni las relaciones con la DC. En eso los senadores socialistas no nos perdemos, aún cuando hayan dificultades momentáneas que puedan afectar nuestros lazos, la voluntad seguirá siendo inalterable en el sentido de convertirnos en un factor de entendimiento permanente porque no hay otra alternativa gubernamental en el país.



Si el socialismo chileno tuviera una alternativa diferente a la Concertación, eso ya lo habríamos manifestado, y cuando hay voces de algunos parlamentarios demócratas cristianos en el sentido de que a la DC le podría ir bien fuera de los marcos del oficialismo, en mi opinión están cometiendo un error porque nadie de ese sector tiene espacios fuera de este bloque. Quienes pretendieran incursionar en un camino en ese sentido estarían afectando las bases de estabilidad que le han dado el éxito a los gobiernos de la Concertación.



-¿Pero cómo se recomponen las relaciones con la DC, considerando que deben trabajar con ella en el Parlamento, en el gobierno y en las diversas instancias del Estado?
-Por cierto que lo vamos a seguir haciendo. Cuando surgen discrepancias las tratamos con la mayor responsabilidad posible y nunca generando situaciones de descalificaciones mutuas porque eso es lo que quiere la derecha y nuestra obligación no es darle el gusto.



"La ministra Veloso es una de las personas más sólidas del gabinete"



-Esta semana diputados del PS tuvieron un encuentro con la ministra Veloso, a quien le pidieron mayor coordinación con las bancadas parlamentarias. ¿Coincide en que la secretaria de Estado le ha faltado manejo político para entenderse con los legisladores?
-Paulina no tenía experiencia en el tratamiento con los parlamentarios y creo que lo ha ido adquiriendo muy rápidamente, de modo tal que no tengo la menor duda que si han existido algunas dificultades tanto con senadores y diputados, éstas se van a superar, esa es la voluntad nuestra y de ella.



Además, los diputados deben tener claro que la ministra es una de las personas más sólidas que tiene el gabinete de Bachelet, es muy importante apoyarla y ella sabe muy bien que los parlamentarios socialistas, y de la Concertación en general, tenemos la más firme voluntad de que a este equipo de trabajo del gobierno le vaya muy bien y que ella puede jugar un papel muy importante con el ministro del Interior.



-Se lo pregunto porque parlamentarios de la Concertación aseguraron que con la salida de Zaldívar el gobierno había perdido un gran interlocutor entre La Moneda y el Parlamento
-Bueno, por cierto Zaldívar fue un muy buen interlocutor, y eso no se puede negar...



-Lo que pasa es que dichos parlamentarios manifiestan que hasta el momento la ministra Veloso no ha tenido la destreza suficiente para lograr una buena coordinación con el mundo legislativo. ¿Cuál es su posición?
-La reunión que ha tenido con parlamentarios del PS apunta a mejorar las relaciones y creo que los diputados más críticos (como Sergio Aguiló y Fidel Espinoza) entienden que hay un bien superior en orden a que a ella le vaya bien, como a todo el gabinete, y que cuando hay cuestionamientos que haya la confianza suficiente como para llamarla e ir a La Moneda sin que se constituya un alejamiento o dificultades insuperables.



Cambio de intendentes: "Hay preocupación en las regiones"



-¿Cuál es su impresión respecto a que el gobierno ahora dice que no hará cambios de intendentes y gobernadores?
-Reitero que un cambio de gabinete, como el que se produjo, debiera tener expresiones en las regiones, y si la voluntad del gobierno no es hacerlo vamos a respetar esa decisión, sin embargo espero que no se mantenga ese nivel de incertidumbre que existe entre intendentes y seremis.



-¿Se equivoca el gobierno con esta decisión?
-Hay demasiada incertidumbre y ello no es estimulante para el buen trabajo porque genera paralización y temores que son absolutamente inaceptable en un gobierno que requiere un accionar muy concreto en la base social de nuestro país.



-¿Hay preocupación en las regiones?
-Yo comparto la preocupación de las regiones y creo que el gobierno debe asumirlo. Si no se producen cambios de intendentes y gobernadores, habrá que reforzar los gobiernos regionales y para eso es básico que cada uno de los ministros pueda monitorear las 13 regiones del país constantemente, de modo tal que cumplan con las tareas que le son propias, no solo en el conjunto del gobierno sino que cada uno de los ministerios y niveles sectoriales donde hay tareas que realizar y que por cierto se está notando poco.



____________________________________



Artículos relacionados:



Alvear busca desviar polémica con PS reponiendo agenda pro-equidad (20 de julio del 2006)



DC aprovecha pugna con PS para ocultar quitada de piso a Zaldívar (17 de julio del 2006)



Plantean dar más facultades a Velasco para evitar nuevo episodio Zaldívar (19 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)