Publicidad

Lorenzini acusa a los partidos de la Concertación de ser muy centralizados

Además, apunta sus dardos contra el ministro del Interior, Belisario Velasco, diciendo que debe ir al Congreso Nacional y tener una relación fluída y de confianza con las bancadas parlamentarias. Para el legislador en esta nueva etapa del gobierno, los secretarios de Estado tienen que »mojarse los zapatos» y recorrer las regiones para conocer la realidad de la ciudadanía.


Al subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, no le importa armar polémica por sus declaraciones, pues -asegura- le gusta ser «sincero y transparente» porque debe responder a las personas que lo elegieron por tercera vez como parlamentario por la Séptima Región.



En ese sentido, Lorenzini espera que antes de septiembre próximo el gobierno de Michelle Bachelet pueda afirmarse y lograr una mayor sintonía con los partidos de la Concertación, los parlamentarios y, especialmente, con la ciudadanía. Según el diputado la Presidenta, Michelle Bachelet, «es muy querida» por la gente; sin embargo, en la población hay una mala percepción de las autoridades que componen la cuarta administración oficialista.



Es por eso que para el diputado es vital que los ministros salgan de sus oficinas y que «mojen sus zapatos» recorriendo el país de Arica a Punta Arenas. Respecto al rol que han jugado los partidos del bloque, el parlamentario no hace una buena evaluación, señalando que están aplicando un diseño muy centralista.



-¿Cuáles son las inquietudes de los diputados de la DC respecto al gobierno y la relación de éste con el Parlamento?
-En general, uno advirtió un cambio de gabinete limitado y hubiésemos querido una renovación también en las regiones. Hay parlamentarios que han dicho que tienen serias diferencias con los intendentes, gobernadores y seremis de sus respectivas zonas, y por lo tanto creo que la suspensión de los cónclaves regionales no fue una medida acertada y por lo mismo debieran reactivarse con prontitud, ya que es bueno tener un intercambio cara a cara con las autoridades, donde participen los ministros, para que ellos conozcan in situ los problemas que existen en estos lugares.



-Pero la Presidenta viaja constantemente a las regiones.
-Sí, y eso es bueno. Sin embargo, es indispensable que los ministros hagan un recorrido por el país. Yo creo que hay que hacer un debate intenso, donde también participen otras autoridades, ya que no hay que olvidar que al final el aporte ciudadano a un gobierno lo ponen los diputados, los jefes comunales y los concejales. Entonces es ahí donde está el contacto día a día con la ciudadanía y eso se está reflejando en las encuestas.



Mi impresión es que tenemos una Presidenta querida, y creo que las encuestas bajan no respecto a la figura de la Mandataria sino que por el gobierno y la Concertación. La gente ve a Bachelet ciudadana; sin embargo, al aparataje político lo ve lejano e incluso las directivas de los partidos están aisladas porque si bien ahora tienen más contacto con La Moneda, eso no significa que tengan una mayor relación con los parlamentarios, los alcaldes y los dirigentes de base de sus propias filas.



Cuestionamiento a comisiones especiales



-¿Es decir ni el gobierno ni los partidos toman en cuenta al Poder Legislativo?
-Eso es evidente. Por ejemplo, para lograr la reforma al sistema previsional y para mejorar la educación se formaron comisiones especiales y quiero decir que a mí no me gustan porque son instancias paralelas al Congreso Nacional, que es el que tiene que legislar. Cualquier comisión lo que está reemplazando son los asesores que no tenemos los diputados, entonces por eso cuestiono a este tipo de grupos porque no necesariamente lo que se resuelva allí se va a aplicar.



Otro tema complicado es la comisión Boeninger, creada para conseguir la reforma al sistema binominal, que es una cuestión etérea y que genera mucho ruido en la Concertación. Yo creo que el diseño del gobierno tiene que cambiar. Tenemos un gabinete muy técnico y falta uno más político, y cómo no recordar las habilidades de un José Miguel Insulza o de un Francisco Vidal, donde le ponían un enfoque distinto a todo.



Tenemos que lograr los cambios, considerando que aquí no tenemos partidos de oposición, más bien oposición son los Girardi, los Navarro, los Lorenzini, y eso nos permite ser mayoría…



«El ministro Belisario Velasco debe cambiar el esquema»



-¿Los partidos están aplicando el secretismo al igual como lo hace la Presidenta de la República?
-No creo que los partidos lo hagan de mala fe, pero creo que están demasiado centralizados, aunque igual en la DC, por ejemplo, se está tratando de terminar con eso.



Hay que terminar con las cúpulas parlamentarias e incluso todos tienen su sede al lado de La Moneda y todo el día sus dirigentes van a la casa de gobierno; sin embargo, no salen a las poblaciones a conversar con la gente.



-¿El ministro Velasco tiene que tener un rol más activo en ésto?
-Yo creo que Belisario Velasco debe ir al Congreso. Si la Moneda no es el centro de Chile… Entonces queremos un ministro del Interior que politice el gobierno, debe interactuar con los partidos y con las bancadas parlamentarias y salir a terreno y mojarse los zapatos, pues las regiones también existen y quieren secretarios de Estado más activos que no solamente vayan 10 minutos a un acto y después regresen a Santiago a encerrarse en sus oficinas.



Ya pasó la época de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con un esquema autoritario, hoy queremos un gobierno ciudadano de verdad, aunque lamentablemente los empresarios, los medios de comunicación y las cúpulas partidarias están tratando de terminar con este nuevo estilo de Bachelet. Entonces, esperamos que el ministro Velasco le de un giro a este gobierno o de lo contrario vamos a quedar en lo mismo.



Yo entiendo que algunos se enojan por lo que digo pero soy sincero y transparente. No estoy por la política a la antigua, entre cuatro paredes, y en la que después todos terminan abrazados.



-¿Usted reclamó porque, a su juicio, el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, no era un buen articulador entre el gobierno y el Parlamento? ¿Espera una actitud distinta de parte de Velasco?
-Yo espero que el nuevo ministro del Interior pueda consultar antes a las bancadas los proyectos de ley que se van a mandar al Congreso, yo reclamo lealtad. Si el día de mañana vamos a anunciar 25 medidas, por lo menos deben informarlas 48 horas antes a los legisladores.



Yo creo que se está enconando un distanciamiento al interior de la Concertación, los afectos se están perdiendo y tengo todo el derecho de denunciarlo porque otras autoridades no lo hacen.
_______________________________________





Artículos relacionados:



Diputado DC Pablo Lorenzini: »Necesitamos a José Miguel Insulza» (27 de junio del 2006)



»Hay que evitar fisuras en la Concertación para no perjudicar a Bachelet» (23 de junio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias