Publicidad

Concertación apoyaría eventual envío de militares chilenos al Líbano

Senador Roberto Muñoz Barra (PPD) es partidario de enviar efectivos porque »lo que está aconteciendo en el Líbano es peor que lo que ocurre en Haití». El PS Juan Pablo Letelier también aprueba la idea y condena a EEUU por tener la »actitud vergonzosa» de dar armas a Israel. Mientras Pablo Longueira (UDI) precisa que »Chile no puede estar ofreciendo tropas en todos los lugares donde hay conflicto».


Los violentos hechos que ocurren en el Líbano han hecho pensar al Gobierno chileno en la posibilidad de que la Organización de Naciones Unidas solicite el envío de cascos azules, y frente a esa eventualidad el propio vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que "Chile siempre está dispuesto a estudiar caso a caso las solicitudes de apoyo a estas fuerzas multinacionales como lo hemos hecho en el pasado en distintos lugares". Pero en todo caso, advirtió, la decisión final deberá tomarla la Presidenta Michelle Bachelet con acuerdo del Congreso.



Entre los senadores de la Concertación existiría acuerdo en que se debe ir al Líbano si así nos es requerido por parte de las Naciones Unidas. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), dijo que "lo que ocurre en el Líbano es una cuestión que estremece las conciencias del mundo».



Añadió que «desde ese punto de vista, si se crea una fuerza multinacional y se le pide la cooperación a Chile, soy partidario absolutamente de que, cualquiera sea el costo, nuestro país debe hacerse presente como una fuerza multinacional de la ONU, de cascos azules, ya que ello significa que se abriría una perspectiva de detención de la guerra".



Requerido por la postura de la oposición, precisó que "la derecha política tiene sensibilidad frente a situaciones como ésta, que no tiene nada que ver con las composiciones electorales o políticas pequeñas. Lo que está aconteciendo en el Líbano es peor que lo que ocurre en Haití, porque allí se quiere hacer funcionar las instituciones, detener la delincuencia, pero aquí hay una guerra declarada donde minuto a minuto están muriendo inocentes".



Aseveró que "si hay un lugar donde no puede haber oposición de ningún sector político es aquí. Yo apoyaría con absoluta vehemencia y serenidad que Chile se haga parte de una organización de cascos azules en el Líbano".



En completo acuerdo con el senador PPD está el diputado radical Carlos Abel Jarpa, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien aprueba el posible envío de tropas chilenas a la zona. "Tenemos que llevar al multilateralismo a la región para terminar con esta guerra declarada en El Líbano, que afecta a personas inocentes", acotó.



El presidente de la Cámara, Antonio Leal (PPD) expresó su solidaridad al embajador del Líbano en Chile y anunció que este miércoles habrá una sesión especial sobre el conflicto, donde se "solicitara al Gobierno que fije todos sus esfuerzos en la ONU para que haya una fuerza de paz, y que la situación no siga avanzando".



En cuanto a la posibilidad de que se envíen a soldados chilenos, sostuvo que "se ha pedido que sean los europeos, la OTAN, que es lo más lógico porque hay fuerzas de paz en la zona. (Pero) Si se le pide a Chile, nuestro país colaborará con la paz".



Reproche a Estados Unidos



El senador socialista Juan Pablo Letelier apoya el envío de tropas chilenas si son requeridas por la ONU y condenó la actitud estadounidense. "La humanidad ha sido testigo de una vergüenza, de una violación flagrante del derecho internacional de parte de Israel y con una actitud absolutamente vergonzosa de parte de Estados Unidos, que ha seguido suministrando la ayuda militar para que Israel pueda seguir adelante con esta ofensiva".



El legislador dijo que "no es aceptable que Estados Unidos con su actitud negligente en extremo mantenga esta situación de justificar este accionar militar unilateral por parte de Israel contra población civil. Esta actitud de incursionar en territorio del Líbano y palestino no hace más que agravar el conflicto".



En la Democracia Cristiana no sólo se lamentó la pérdida de vidas inocentes sino que además se hizo un llamado a los "organismos internacionales para que agoten todas las posibilidades con el fin de restablecer la paz y convivencia internacional".



El encargado de Relaciones Internacionales, Exequiel Silva, dijo que "el presente conflicto reafirma la posición histórica de Chile y el PDC en torno a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estén comprometidos con políticas de paz y convivencia internacional".



Consultado sobre el posible envío de tropas chilenas al Líbano, Silva sostuvo que "si la decisión del Gobierno para contribuir a la paz es enviar tropas u otra acción que contribuya a los objetivos que hemos señalado, vamos a respaldar por cierto a nuestro Gobierno, a nuestra Presidenta y nuestro canciller"



El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que "Chile debe estar dispuesto a integrarse en las fuerzas de paz en las medida que sus recursos lo permitan. Creo que el integrar pone a Chile en una función solidaria, pero también permite un grado de capacitación y entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas".



"Mayor reflexión"



Si bien el senador Pablo Longueira (UDI) dijo que "todos los países debemos hacer todo el esfuerzo para terminar con esta barbaridad que hemos presenciado estos días, creo que una situación como esta requiere una mayor reflexión, Chile no puede estar ofreciendo distribuir tropas chilenas en todos los lugares donde hay conflicto en el mundo».



Por último, expresó que "hay otras naciones que tienen mayores responsabilidades y posibilidades de hacerlo. Cualquier esfuerzo en ese sentido existe, pero yo creo que se requiere un planteamiento mucho más serio y explicitar claramente las razones por las que se justificaría una razón de esta naturaleza".



____________________________________



Artículos relacionados



Líbano: Premier israelí descarta alto al fuego en los próximos días (31 de julio del 2006)



Líderes árabes y europeos condenan el ataque en el Líbano (30 de julio del 2006)



Al menos 54 civiles mueren durante ataque aéreo en el sur del Líbano (30 de julio del 2006)



Invasión a El Líbano: Otro paso hacia la transformación del Medio Oriente (30 de julio del 2006)


Publicidad

Tendencias